Viajar con programática: una aventura a los confines de la data

Viajar con programática: una aventura a los confines de la data

Viajar con programática: una aventura a los confines de la data

Actualidad

Internet ha revolucionado el sector del turismo. Sites web y agencias online se han multiplicado en los últimos años y han cambiado radicalmente el modo en el que viajamos. Ahora, la mayor parte de las vacaciones las organizamos online, en total autonomía.



Las formas de buscar fuentes de inspiración de los españoles han cambiado mucho respecto a las que se tenían hace 10 años: conforme a estudios como el Mobile Travel Report 2016 de Kayak, a día de hoy el 79% de los españoles reserva sus vacaciones online frente a un 46% que consulta agencias de viajes online y un 36% que lo hace directamente en las páginas web de los hoteles y aerolíneas (cifra que se ha triplicado en los últimos 10 años). Las reservas se realizan principalmente por ordenador (82%), a pesar de que el número de las realizadas vía smartphone está creciendo (12%). El recorrido de los principales actores de esta industria para ganar clientes se ha convertido, por tanto, en una ardua, dura y competitiva tarea. Para alcanzar su target y maximizar la visibilidad de sus ofertas es necesario que las empresas desarrollen estrategias de publicidad online eficaces y pertinentes.



Pero ¿cómo identificar la audiencia con mayor afinidad e interesada en el producto para llevar a cabo una campaña eficaz y eficiente?



Estos últimos años han estado marcados por la explosión del Big Data y la conciencia de su inmenso potencial para las empresas. Sacar el máximo provecho de la data significa unir, gestionar y analizar múltiples fuentes de datos. Este tipo de análisis, sin embargo, sólo nos da una versión parcial de quiénes son nuestros usuarios. Pero no es suficiente para analizar los datos desde una perspectiva única de gestión y medida: también se necesita una parte de análisis predictivo del comportamiento del usuario online para poder interceptar la intención de compra del producto.



Muchos clientes ignoran lo que sucede en sus sites, desconocen las características de sus consumidores, pero, sobre todo, no saben qué tipo de viaje se está buscando o qué comportamientos de navegación se siguen para la búsqueda de su destino. El verdadero significado de la programática es el siguiente: comprender el contexto en tiempo real - quién es el usuario, cuáles son sus necesidades, si está predispuesto a comprar - y ofrecer el contenido más relevante para el usuario en ese momento.



Una estrategia a medida



En Tradelab, la expectativa es fortalecer al máximo posible nuestra oferta desde el punto de vista de la Data con herramientas ad hoc y nuevas asociaciones con publishers para permitirles administrar las campañas publicitarias de una manera precisa y, sobre todo, para interceptar la intención de compra de los usuarios. La estrategia que tomamos en cada campaña es:



 -        En primer lugar, efectuar un estudio del sector del ecosistema “travel” para entender su comportamiento de búsqueda y las necesidades de los usuarios (viajes en grupo, alquiler de vehículos, seguros, etc.).



-        Identificar la audiencia interesada segmentándola por características demográficas, intereses e intenciones (parejas, familias, viajes de negocios, viajes de ocio, etc.). A través de asociaciones con operadores del sector, tales como Edreams, tenemos la posibilidad de utilizar la data como destino de interés o motivo de viaje para construir estrategias específicas de targeting.



-        A continuación, estructurar con el cliente la estrategia más adecuada aportando nuestra experiencia.



-        Seleccionar los sitios relevantes para los compradores-personas (búsquedas de vuelo, enogastronomía local, site de noticias…)



-        Aplicar el modelo de footprint para ampliar el target a nuevos usuarios potenciales.



-        Crear mensajes específicos y relevantes en función del objetivo.



Nuestro concepto de footprint consiste en ir más allá del look alike, analizando el customer journey del usuario en su proceso de navegación.



Dos servicios innovadores a disposición del cliente



Siempre estamos trabajando para mejorar y ampliar nuestra gama de soluciones. Recientemente, hemos lanzado dos nuevos productos:



-        SmartData es el uso de data de alto valor (1st y 2nd party) con el objetivo de interceptar la audiencia en su momento más receptivo e interesado en el producto del cliente.



-        Audience Lab es un servicio constituido desde el dashboard online. Permite monitorizar y analizar la audiencia del cliente en tres categorías principales: datos demográficos, intereses e intenciones. A través de la interfaz de usuario fácil e intuitiva, el cliente puede realizar un seguimiento de esta información con total autonomía.

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