El Pintor Musical de Cuba. Ramón Cabrera

El Pintor Musical de Cuba. Ramón Cabrera

El Pintor Musical de Cuba. Ramón Cabrera

Cultura

Hasta Noviembre de 2017 habrán cursado 99 años del Natalicio de uno de los más grandes compositores de Cuba en todos los tiempos. Ramón Pavón Argote conocido en el mundo cultural por el seudónimo de Ramón Cabrera es considerado el pintor musical de las ciudades de la Mayor de las Antillas, reafirmando tal calificativo en obras como: “La voz de Baraguá”, así como sus creaciones “Oriente querido”, “Baracoa”, “Banes” y “Santiaguera” entre los grandes éxitos de Tito Gómez con la Orquesta Riverside, dedicadas a los poblados de Cuba.



De toda esta creatividad y en plena juventud se estrenan tres (3) temas musicales de su autoría: ‘Compréndeme Nena’, ‘Enfurruñao’ y ‘Amarga realidad’  grabados en la voz del cantante panameño Camilo Rodríguez por el musicólogo Mariano Mercerón.



Su admiración profesional y fraternal amistad con Celia Cruz le inspiran a componer para ella la canción ‘TU VOZ’, grabada por primera vez en el año 1952 con la Sonora Matancera y la gran interpretación de Celia que le colocó a escala internacional en las primeras listas de popularidad de todos los países de habla hispana.



Amigo entrañable de grandes artistas latinos y europeos, sus obras fueron promocionadas a escala internacional por famosos intérpretes como Celia Cruz, Antonio Machín, Lolita Flores, Vicentico Valdés, Caridad Cuervo, Benny Moré, Orquesta Casino, Servando Díaz, Ana Gabriel, Nelo Sosa, Orquesta Aragón, Guadalupe Pineda, Tito Gómez, Mayelín Naranjo,  Sonora Matancera, Oscar D´León,  Charles Aznavour, Orquesta Sensación y Abelardo Barroso, Orquesta Riverside, Inocente Iznaga, Orquesta de la Luz, la Original de Manzanillo, y numerosos cantantes con Agrupaciones Musicales de América, Europa y Asia.



En el extenso y fabuloso artículo  “Del Benny y sus Canciones”,  publicado por Tania Quintero (Viernes, 8 de febrero de 2008) y dedicado al más grande interprete cubano de la canción popular y romántica, nuestro Benny Moré (Bartolomé Maximiliano Moré, Sta. Isabel de las Lajas, 24 de agosto de 1919),  la periodista expone: “Ojalá ningún otro compositor, intérprete o músico cubano, vuelva a ser abandonado y olvidado”.



Sin embargo, un aspecto crucial “abandonado y olvidado”, en el blog de Tania Quintero, fue no haber expuesto ni valorado que el respaldo y preferencia popular arraigado en la población cubana por el Benny Moré no hubiera alcanzado tal magnitud de no haber sido incluido en su repertorio el canto a la belleza y acuarela vital de las ciudades de Cuba.



El aporte del compositor Ramón Cabrera al entregar al cantante las obras “Palma Soriano”, “Guantánamo”, “Manzanillo (a la Bahía)”, “Marianao” y “Santiago de Cuba” que reflejan el amor a Cuba expresado en poesía musical y que fueron interpretadas genialmente por el Bárbaro del Ritmo fue decisivo en la repercusión social del artista, antes de  “Provocadora”  del propio autor.



De su inmenso repertorio con más de un centenar de piezas musicales son las conocidas obras: No quiero verte más, Delirio,  Tresero de Manigua,  Abusadora,  Llegaste,  Ya te lo dije,  Anda Machetero,  Mulata, Nostálgico, En el Cabaret,  Santa Bárbara,  Con este Son,  Mona,  Provocadora,  Nuestra Guajira,  Que Mala eres, Miguel,  Cartagena,  Chocolate,  Realengo18,  Mujer Feminista,  Que me haces,  Cierra esa Radio,  Banes, Cartagena Plateada,  Incitadora,  Compréndeme nena, Enfurruñao, Amarga realidad,    España,    Te engañaste corazón, No le llames Salsa a mi Son  y  El Hombre Marinero-Contestación.                                 



Alexis Slachter sintetizó en memorable ocasión:  No habrá cambios aquí. Y la creación del bayamés Ramón Cabrera continuará siendo patrimonio cultural cubano”.



“Caminito de Zaza”, pieza musical escrita por el compositor bayamés e interpretada por Inocente Iznaga fue publicada en el Hall of Fame Music Co. (BMI), siendo re-grabada por la EGREM en 1990, y no es de la autoría del cantante Elíades Ochoa, como señalan algunos comentaristas.



Ramón Cabrera falleció en Madrid (España), ciudad donde fue Vicepresidente de la Casa de Cuba;  lejos de aquellos ríos y del mar a los que amó, el 15 de Diciembre de 1993, rodeado de las prosas y notas musicales que le acompañaron durante toda su vida, pero legadas como herencia a los amantes de la música popular del mundo y descendientes familiares.                                                              



La canción “Santiago de Cuba”  obra del Compositor Ramón "Cabrera" Pavón Argote   es como un himno en esa ciudad.

Orlando Toussaint Fernández Pavón El Pintor Musical de Cuba. Ramón Cabrera
posicionamiento en buscadores