Importancia de tener el certificado de vida laboral

Importancia de tener el certificado de vida laboral

Importancia de tener el certificado de vida laboral

Economía

El certificado de vida laboral es un documento en el que la Seguridad Social de España da cuenta del número de días que un trabajador tiene registrados y de un listado de los períodos acreditados hasta época reciente.



Su importancia radica en que es útil para que el trabajador interesado tenga conocimiento del tiempo cotizado en el sistema de Seguridad Social de España.



El trámite del certificado de vida laboral se puede hacer, siempre que se tenga firma digital, usando internet desde la página de la Seguridad Social.



Si el interesado carece de un certificado de firma digital de todos modos puede solicitar el certificado de vida laboral gestionando el formulario disponible en la página web de la Seguridad Social.  Esta entidad le enviará el certificado a la dirección registrada en la base de datos de la Tesorería General. La dirección a la que normalmente se envía este certificado es aquella en la que el trabajador tenía domicilio cuando se desempeñaba en el trabajo responsable de efectuar la última cotización a la Seguridad Social de España.



Otra opción que existe cuando no se tiene certificado de firma digital y se cree que será imposible recibir este documento en el último domicilio de cotización, es solicitar el certificado de vida laboral vía correo postal por medio de la Consejería. En este caso el trabajador debe enviar una carta firmada explicando que solicite la remisión del certificado de vida laboral junto a una copia de su documento de identidad, ya sea DNI o pasaporte. En la carta se deben incluir los datos siguientes:



Nombres y apellidos



Fecha y lugar de nacimiento



Nombres de los padres



Número de Seguridad Social en el sistema español



Provincia de España en la que hizo su última cotización al sistema de Seguridad Social



Si el trabajador interesado en recibir este documento no tiene certificado de firma digital puede recibirlo, así no viva en España, en la dirección postal especificada en la carta de solicitud. Otra alternativa es la de especificar que se prefiere que el certificado de vida laboral sea enviado a la Consejería que luego lo remitirá al trabajador.



˂h2˃Certificado de vida laboral en trámites cotidianos˂/h2˃



El certificado de vida laboral actualizado es un documento que con frecuencia se exige en los trámites necesarios para solicitar ayudas gubernamentales, becas, cambiar de colegio o durante las peticiones que se gestionan en la administración pública. Debido a que a veces conseguirlo tarda días y hasta semanas, es conveniente empezar a solicitarlo con antelación suficiente para seguir adelante con procesos personales de interés.



Una alternativa muy cómoda para tramitar el certificado de vida laboral es hacerlo a través de Internet, opción que evita gastos innecesarios de tiempo y dinero cuando se cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo el trámite.



Para solicitar este documento de forma presencial lo primero que debe hacerse es pedir una cita en la oficina de la Seguridad Social. Si, en cambio se quiere hacer el trámite de forma digital, el documento será enviado a la dirección señalada más o menos una semana después de ser solicitado.



˂h2˃Instrucciones para pedir el certificado de vida laboral por Internet˂/h2˃



1. Ir a la página web de la Seguridad Social de España.



2. En la parte superior de la página buscar la pestaña que dice “Ciudadanos” y hacer clic sobre ella.



3. En el menú disponible elegir el informe que se quiere obtener: Certificado de Vida Laboral.



4. Hacer clic en “Servicio vía SMS” y después en “Acceso al servicio”. Completar las casillas que piden la información completa del trabajador: DNI, Número de Afiliación a la Seguridad Social, fecha de nacimiento y número de móvil.



5. El sistema de la Seguridad Social enviará un código de verificación que debe ser introducido en la pantalla indicada en el campo “Introduzca su contraseña”, luego se aprieta “Aceptar” y ya está. El documento estará listo para ser imprimido.



Antes de seguir estas instrucciones es importante actualizar todos los datos relacionados con la vida laboral en el sistema de seguridad social, de otro modo el certificado obtenido estará obsoleto.



http://www.pedirvidalaboralweb.com/por-internet/



 

AecortesImportancia de tener el certificado de vida laboral
posicionamiento en buscadores
Vive Sex Shop - Tienda online de Juguetes eróticos