El agua es uno de los recursos más importantes para el ser humano, por lo que es fundamental aprender cómo cuidar de ella, para evitar que esta se desperdicie. Principalmente cuando no se quiere descuidar los jardines del hogar. Al final del día tanto el ambiente como la economía familiar lo van a apreciar.
Una buena forma de ahorrar agua es colocando un sistema de riego automatico, debido a que si se tiene dividido el jardín por zonas, en donde se coloquen de un lado las planta que más necesitan de riego y por el otro las que menos necesitan, se puede ajustar los aspersores para que se muevan en dirección a las plantas que requieran de más agua sin descuidar a las otras especies.
Por otra parte, es importante regar las plantas durante las horas más frescas del día, como lo es la primera hora de la mañana o por el contrario ya entrada la noche, esto con la intención de evitar que el agua se evapore rápidamente. Otra buena forma de ahorrar agua es, colocar en la punta del césped aquellas especies que necesiten de mayor humedad para vivir.
Coloca un sistema de bomba sumergible y reutiliza el agua. Usa vasijas que te permitan aprovechar el agua de la lluvia. No utilices la manguera, de forma irresponsable, es decir, no se debe utilizar para barrer con la presión del agua las hojas caídas de los árboles o para el riego de las planta, en este caso es preferible utilizar la regadera, ya que permite calcular la cantidad de agua utilizada para esta tarea. También es buena idea, plantar plantas oriundas del lugar, debido a que este tipo de especie puede sobrevivir solo con el agua de la lluvia, por estar adaptada al clima de la región, además adsorben rápidamente los nutrientes del suelo, sin depender de químicos ni fertilizantes.