El manejo de residuos peligrosos en la vida diaria

El manejo de residuos peligrosos en la vida diaria

El manejo de residuos peligrosos en la vida diaria

Actualidad

Los residuos peligrosos son aquellos intrínsecamente peligrosos, debido a que son tóxicos, corrosivos, reactivos, inflamables, de tipo explosivo e infeccioso. Toda operación que sea realizada con residuos peligrosos, desde su generación hasta su destino final, es potencialmente generadora de impacto ambientales negativos. A continuación se explicara cada tipo de manejo de residuos peligrosos, en diferentes actividades y ámbitos de la vida diaria.



Residuos peligrosos generados día a día



Día tras día son generados grandes cantidades de residuos peligrosos, entre los más comunes  se encuentran los de tipo:





  • Electrónicos.


  • Pilas y baterías.


  • Aceites de motores.


  • Residuos de tipo bioinfecciosos.


  • Agroquímicos.




El hogar es el lugar donde se generan gran variedad de residuos peligrosos como: pilas, baterías de móviles, medicamentos vencidos, plaguicidas, equipos electrónicos. Por ello es necesario saber sobre el manejo de residuos peligrosos, debido a su alto grado de toxicidad. En cuanto a los equipos de tipo electrónicos, contienen unas grandes cantidades de residuos peligrosos, no solo por la batería y pilas que utilizan, sino que en sus circuitos y componentes existen más de cien elementos químicos, en más de mil compuestos diferentes en su gran mayoría tóxicos.



Consecuencias del incorrecto manejo de residuos peligrosos



Si las pilas, baterías y productos electrónicos inservibles son tirados a la basura, sin su debido reciclado, los metales pesados solubles se dispersarán por las aguas subterráneas y por los ríos, llegando a los cultivos ingresando así a las cadenas alimentarias: vegetales y animales. Y finalmente a los seres humanos, cuando consumen esos vegetales y animales contaminados



Los aceites usados de motores



Millones de medios de transportes, utilizan aceites obtenidos del petróleo y lamentablemente la mayoría de esos aceites usados son manejados de forma incorrecta, siendo derramados en suelos o quemados en fundidoras sin el debido uso de filtros, generando contaminación en las aguas subterráneas y en el aire, ya que son residuos peligrosos. Un litro de aceite contamina un millón de litros de agua y la misma deja de ser potable.



Residuos peligrosos de establecimientos de salud



Estos establecimientos generan una gran cantidad de residuos peligrosos:





  • Residuos de sangre.


  • Anatómicos.


  • Todo tipo de muestras.


  • Algodones, gazas y otros materiales contaminados.


  • Residuos punzocortantes.


  • Medicamentos vencidos.


  • Sustancias químicas.


  • Etc.




Estos residuos de tipo bioinfeccioso son altamente peligrosos, ya que propagan todo tipo de enfermedades. Por eso estas instituciones, deben cumplir con las normativas en el manejo de residuos peligrosos.



Residuos peligrosos en actividades agrícolas



Las actividades agrícolas utilizan una amplia variedad de productos agroquímicos como: herbicidas, insecticidas, fungicidas, raticidas, todo tipo de antibióticos y otras sustancias para los animales, cuyos recipientes son considerados como residuos peligrosos. Por lo que es necesario aquí también el correcto manejo de residuos peligrosos.



Para evitar que estos residuos peligrosos ubicados en hogares, en establecimientos y fincas contaminen el agua, suelo, aire y que afecten la salud tanto animal como de los seres humanos, es empleando un correcto manejo de residuos peligrosos. Evitando actuar irresponsablemente en el manejo de estos residuos, los cuales son altamente peligrosos, no solo se protege al medio ambiente sino también a todos los seres vivos del planeta.



Como se manejan los residuos peligrosos



El manejo de residuos peligrosos consiste en: identificarlos, segregarlos, almacenarlos de forma correcta y entregarlos a empresas autorizadas y encargadas de su gestión.



Diariamente son generados una gran cantidad de residuos peligrosos, por ello todos nosotros tenemos que manejarlos correctamente para protegernos y proteger a todos los demás.



Es improtante estar al día en estos temas ya que inciden en la salud natural de cada persona, por ello es de vital importancia saber como se tratan estos residuos.



 

Seonegocio.esEl manejo de residuos peligrosos en la vida diaria
posicionamiento en buscadores
Vive Sex Shop - Tienda online de Juguetes eróticos