Técnicas de envasado para mermeladas: ¿Cómo hacerlas?

Técnicas de envasado para mermeladas: ¿Cómo hacerlas?

Técnicas de envasado para mermeladas: ¿Cómo hacerlas?

Gastronomía

El envasado y el cierre de los frascos son muy importantes a la hora de conservar sus mermeladas. Puede utilizar frascos de conservas anteriores. Elija los que tengan tapa metálica.



Los envases pequeños tienen dos ventajas. La primera es gustativa, ya que permite cambiar con más frecuencia de tipo de mermelada con el consiguiente disfrute añadido. La segunda ventaja es técnica: el enfriamiento de los frascos es más rápido, lo que permite una conservación más prolongada.



El envasado debe hacerse obligatoriamente con la mermelada muy caliente, ya que el calor destruye los gérmenes. Una vez lleno el envase, ciérrelo herméticamente y déle la vuelta para que se haga el vacío. La presión ejercida elimina el aire contenido en el envase y de esta manera se asegura una óptima conservación de la mermelada.



De todos los métodos existentes, éste es el único que me ha satisfecho plenamente. Existen otros métodos que se han utilizado en el pasado con mayor o menor fortuna. Algunos de ellos son los siguientes: — la capa de parafina con la que se cubre la mermelada en frío tiene el Inconveniente de encogerse al solidificarse, lo que puede provocar la aparición de zonas de humedad. Para que esto no ocurra, existe un sólo método, que consiste en proceder por etapas, colocando un poco de parafina y dejándola enfriar, y repitiendo el proceso hasta conseguir una estanqueidad perfecta.



A continuación, cerrar el envase con una hoja de papel de aluminio o de film transparente. — una antigua tradición consiste en recubrir la superficie de la mermelada con un papel parafinaso empapado en alcohol, cerrando a continuación el frasco con un papel de celofán o con una tapa hermética. SI dispone de tiempo, recorte unos cuadrados de tela estampada con tijeras dentadas (su diámetro debe ser el doble del de la tapa), cubra el frasco y sujete la tela con una cinta, con lo que el resultado será estéticamente perfecto.



Fuente: Agu Conservas.

Manuel GimenezTécnicas de envasado para mermeladas: ¿Cómo hacerlas?
posicionamiento en buscadores