Rehabilitación del alcoholismo ¿Cual es el primer paso?

Rehabilitación del alcoholismo ¿Cual es el primer paso?

Rehabilitación del alcoholismo ¿Cual es el primer paso?

Salud

Soy alcohólico. Es una de las afirmaciones más difíciles de hacer, pero la más necesaria si realmente tu día a día refleja una realidad llena de hábitos y conductas en las que el alcohol tiene una gran presencia en tu vida y ante la sospecha empiezas a pensar que realmente puedes tener una adicción al alcohol que requiera de un tratamiento de adicciones.



Comidas de trabajo, salidas con amistades y otras escenas cotidianas en las que la presencia del alcohol como vino, cerveza o copas que son consumidas con normalidad y naturalidad te empiezan a ahogar porque crees que estas cayendo en el exceso de consumo de alcohol.



Es entonces cuando te planteas:





  • ¿Cómo podría dejar de beber en un entorno que me empuja a tomar alcohol permanentemente?




Y sobre todo, si el consumo de alcohol es algo normal en la sociedad y lo tenemos presente desde muy jóvenes en nuestra vida:





  • ¿Cómo puedo saber si soy alcohólico?




Son preguntas difíciles que debes de responderte con sinceridad para poder resolver acertadamente tus sensaciones al respecto del alcohol y comprender en qué punto te encuentras, si podrías estar desarrollando una adicción al alcohol y si resultado de esto necesitas ayuda para empezar un tratamiento o terapia para la rehabilitación del alcoholismo.



La pregunta “como saber si eres alcohólico” tiene respuesta ya que hay test y profesionales que pueden orientarte al respecto de tus conductas y síntomas acercándote a esta respuesta y sobre una realidad más clara tomar tu mismo la decisión al respecto de la adicción.



Esto es importante:



Considerarse adicto, es decir, aceptar el problema es el primer paso para tratar una adicción con éxito.



LAS CONSECUENCIAS Y EFECTOS DEL ALCOHOL



Antes de responder a estas preguntas vamos a crear una sensibilidad del problema sobre nuestra conciencia con un ejercicio simple. Vamos a repasar cuales son las ventajas y desventajas de tomar alcohol.



Las ventajas de tomar alcohol:





  • ¡Ninguna! ¿Esperabas otra respuesta?




Las desventajas del consumo de alcohol:



Se tiende a pensar que los efectos del alcohol son temporales y que se pasan al día siguiente pero no es así, es solo una percepción falsa del daño real que tiene el consumo de alcohol constante.



El consumo de alcohol medido como UBE (Unidad de Bebida Estandar) para definirlo como consumo de riesgo, está en 17 UBE en hombres y 11 UBE en mujeres a la semana. Para tener un poco más de comprensión de la medida UBE, estableceremos el siguiente criterio:





  • 1 UBE = 1 caña o 1 copa de vino


  • 2 UBE = 1 Copa




Son muchos los estudios que confirman desde hace mucho tiempo los efectos nocivos del alcohol que se pueden agrupar en cuatro grandes grupos:





  • Enfermedades cardiovasculares


  • Enfermedades digestivas


  • Enfermedades endocrinas


  • Enfermedades neurológicas




El alcohol afecta a todas las áreas físicas del individuo perjudicando a la salud de una forma general. Si quieres ampliar esta información puedes ver esta página más concreta los efectos físicos del alcohol y el proceso de rehabilitación del alcoholismo.



¿Podría estar teniendo un problema de alcohol?



Para responder a estas preguntas de forma general vamos a hacernos unas preguntas y si realmente te parece que podrías estar cayendo en un problema con el alcohol, lo realmente importante es que consultes siempre con un médico o profesional en el sector de las adicciones que pueda ayudarte con un programa para tratar la adicción al alcohol





  • ¿Consumes alcohol todos los días?


  • ¿Te cuesta renunciar voluntariamente al consumo de alcohol?


  • ¿Te sientes culpable después de beber?


  • ¿Te has preguntado alguna vez si podrías ser alcohólico?


  • ¿Has intentado renunciar a una copa o bebida alcohólica y no lo has logrado?




SI CREES QUE PODRÍAS ESTAR EXCEDIENDOTE, SEGURAMENTE YA TE HAS EXCEDIDO



Si realmente estás pensando que deberías cambiar tus hábitos porque observas que tu consumo de alcohol no es normal entonces debes de ponerte en marcha ante la sospecha porque donde hay sospecha, seguramente exista ya una realidad de adicción.



La adicción tiene tratamiento y salida, no es imposible.



Darte cuenta de ello es fundamental para afrontar una terapia de rehabilitación del alcoholismo. Centro Médico AUPA es centro de tratamiento de adicciones en Madrid donde podrás consultar con nuestro equipo de profesionales con la primera consulta gratuita para que puedas evaluarnos y decidir si quieres afrontar el problema con nosotros.

centroaupa.comRehabilitación del alcoholismo ¿Cual es el primer paso?
posicionamiento en buscadores