Cómo vender un coche de segunda mano rápido: 6 pasos infalibles

Cómo vender un coche de segunda mano rápido: 6 pasos infalibles

Cómo vender un coche de segunda mano rápido: 6 pasos infalibles

Coches



Cuando voy conduciendo por la ciudad, suelo ver bastantes letreros de “se vende“ adheridos a la ventanilla de los automóviles estacionados en la calle. Hace poco, decidí que quería vender mi coche de segunda mano. Sin embargo, había algo que me preocupaba desde el principio y es que vivo en una urbanización con acceso reservado solo a residentes. ¿Cómo se suponía que iba a vender mi coche usado si solo mis vecinos podían verlo? Tampoco me hacía especial ilusión ponerme a dar vueltas por la ciudad con un cartel de “se vende“ pegado en el parabrisas.



 



Finalmente, hablando con un amigo, descubrí que él había conseguido vender su auto de segunda mano gracias a una plataforma de anuncios clasificados. Hoy me gustaría presentarte esta guía infalible para ayudarte a vender tu coche de forma rápida y sencilla. Después de escribir el primer borrador de este artículo, quise comprobar si los siguientes consejos eran efectivos y me lancé a la aventura de anunciar el coche en venta en algunos portales de clasificados. Puedes leer más sobre mi experiencia al final de este artículo.



 



Paso 1: Investiga un poco e infórmate



 



¿Existe gran demanda para el tipo de vehículo que deseas vender? ¿O vas a tener que empezar a aceptar que debes ceder un poco con el precio?



Recuerda que, en general, existen tendencias que pueden ayudarte a calcular el valor del coche que deseas vender:







  • Existe una demanda constante de modelos familiares y compactos pues se trata de un medio de transporte práctico y barato.







  • El mercado de la compraventa de coches descapotables y deportivos es estacional. En verano, los interesados suelen estar deseando efectuar la compra rápidamente; mientras que vender un automóvil de este tipo puede ser un proceso lento durante los meses de invierno.







  • Es difícil encontrar compradores que puedan permitirse adquirir vehículos clásicos (oldtimers)Sin embargo, algunos coleccionistas podrían estar dispuestos a pagar precios sorprendentemente altos por ellos.







 



En primer lugar, te recomiendo que eches un vistazo en internet para ver lo que otros vendedores piden por el mismo vehículo. Sé consciente de que los precios suelen variar ligeramente si el vendedor es una empresa profesional o un particular. Para hacerte una idea del valor de tu coche debes tener en cuenta características fundamentales como la condición del automóvil, el kilometraje, la localización o el precio por el que se están vendiendo los autos similares.



 



Mi consejo adicional: ¿Sabías que existen páginas que concentran toda la oferta de cientos de páginas de clasificados en un solo lugar? Si utilizas buscadores de anuncios clasificados como askalo tendrás toda la oferta del mercado en un único lugar. Así conseguirás ahorrar tiempo y esfuerzo.



 



Paso 2: Creando el anuncio



 



Dale un buen “lavado de cara“ al automóvil, por dentro y por fuera: asegúrate de que incluso los recovecos más recónditos quedan relucientes. Si el coche en cuestión presenta algún tipo de problemas menores, ya sean técnicos o mecánicos, intenta repararlos. En caso de que no tengas ni tiempo ni presupuesto suficiente para hacerlo, asegúrate de que mencionas dichos defectos en el anuncio (y recuerda que tendrás que bajar un poco el precio). Colocar un ambientador en el interior del vehículo es un truco que puede hacerte ganar algunos puntos extra.



 



Toma un mínimo de ocho o nueve fotos del coche: la calidad de las imágenes es fundamental. Recuerda que es importante que las fotografías se hagan desde varios ángulos… ¡y no te olvides del interior! No tomes las fotos en un estacionamiento o en la calle mientras que el coche está aparcado entre varios vehículos. Es aconsejable que lo lleves hasta las afueras de la ciudad cuando haga buen tiempo para mostrarlo en un entorno natural y con la luz adecuada. ¡Conseguirás vender tu coche más rápido si las fotografías transmiten buenas sensaciones!



 



Cuando tengas el material gráfico, es el momento de empezar a pensar en la(s) plataforma(s) que quieres utilizar para anunciar el vehículo. Algunas de las más populares son: Mil Anuncios, Vibbo y Locanto. Todas ellas son gratuitas. Sin embargo, Mil Anuncios y Vibbo existen solo en España mientras que Locanto cuenta con páginas específicas para todos los países de habla hispana. Otro beneficio adicional de Locanto, es que tu anuncio será automáticamente publicado en el buscador de clasificados askalo, lo que te dará un empujoncito extra a la hora de llegar a un público más amplio.



 



Cuando estés creando el anuncio, asegúrate de incluir detalles importantes como el año de matriculación, la marca, el modelo, el kilometraje, el color, la condición del vehículo y, por supuesto, el precio deseado. ¡No olvides mencionar si el auto incluye algún tipo de equipamiento extra que pueda aumentar su valor!



 



Paso 3: ¡Difunde la noticia!



 



Comparte tu anuncio en tus redes sociales (Facebook, Twitter) y envíaselo a tus familiares y a tu círculo de amigos. Pídeles que lo difundan entre sus contactos. Además, existen multitud de grupos y foros de compraventa de autos en internet que pueden ayudarte a llegar a más personas.



 



Estáte pendiente del teléfono para asegurarte de que contestas rápidamente a las llamadas y mensajes de las personas que se pongan en contacto contigo. Cuando atiendas sus solicitudes, asegúrate de mantener un tono cordial y educado. Una buena primera impresión es el primer paso para conseguir que un interesado se convierta en el comprador de tu coche.



 



Paso 4: Negocia para conseguir el mejor precio



 



Si ya has conseguido que alguien se encuentre contigo para echar un vistazo al vehículo y probarlo, es hora de empezar a hablar de negocios. Es fundamental que sepas cómo actuar para conseguir que la conversación llegue a buen puerto.



 



Las negociaciones pueden llegar a resultarnos bastante incómodas. Por ese motivo, me gustaría darte algunos consejos que te ayudarán a saber qué decir en determinadas situaciones:



 







  • "Me gusta el coche pero..." - ¡Es un buen comienzo! No obstante, si no sabes cómo responder, esta afirmación puede conducir a un silencio incómodo que podría ser decisivo. Si quieres evitarlo, debes propiciar el diálogo. Una buena opción es responder con una pregunta al potencial comprador, por ejemplo: “En ese caso, ¿cuándo estarías dispuesto a pagar por el vehículo?“.







  • "¿Cuánto aceptarías como mínimo?" - Directo y al centro, esta persona no se anda con rodeos. Intenta conservar la calma. Es importante evitar que parezca que estás tan desesperado que aceptarías cualquier precio.







  • "¿Estarías dispuesto a aceptar…?" - El interesado está presentando su oferta de forma educada. Preguntas como esta dejan entrever que la persona está dispuesta a negociar. ¡Esto tiene buena pinta!







  • "¿Lo tomas o lo dejas?" - ¡Vaya! La típica situación complicada: ninguna de las dos partes quiere ceder y parece que el potencial comprador ha llegado a su límite. Sin embargo, nunca puedes saber si la persona lo dice de verdad o solo va de farol. Si la oferta es demasiado baja y no te convence, déjalo estar y rechaza su propuesta de forma educada pero... ¡no cierres la puerta! Quizás en unos días vuelva a ti para decirte que está dispuesto a pagar el precio deseado.







 



Estos son solo un par de ejemplos de conversaciones que pueden surgir cuando estás negociando el precio del vehículo. En general, al principio, es recomendable mantener fija la cantidad que consideras razonable. Si pasado un tiempo no has encontrado ningún comprador, puedes empezar a pensar en ser un poco más flexible respecto al precio.



 



Cuando vendes tu auto en cualquier plataforma de anuncios clasificados, normalmente, la gente intenta negociar el precio desde el principio, vía email. El problema es que estas personas aún no han inspeccionado el estado del vehículo, por lo que podrían pedirte un descuento por correo electrónico y luego solicitar que bajes el precio aún más después de ver el coche. En estos casos, es una buena idea ofrecer una respuesta diplomática como "Por favor, échale un vistazo al vehículo primero, después podremos discutir el precio con mucho gusto".



 



Paso 5: ¡Sé siempre honesto!



 



No mientas sobre la condición del vehículo usado, tampoco intentes ocultar pequeños defectos. Como muy tarde, los problemas acabarán saliendo a la luz cuando la persona revise el coche antes de comprarlo. Si descubre algo que has estado tratando de esconder, perderás su confianza y tendrás que decir adiós a un posible comprador.



 



 



Paso 6: La seguridad es lo primero



 



Antes de encontrarte con los interesados, analiza su comportamiento. Si algo suena sospechoso desde el principio, evita hacer negocios con esa persona.



 



No arriesgues: Si no quieres que un desconocido sepa dnde vives, puedes encontrarte con la persona en el aparcamiento de un supermercado o de un centro comercial cercano.



 



Es importante que te asegures de que el número de matrícula del vehículo esta censurado o aparece difuminado en las fotografías que utilices en tu anuncio. Si no sabes cómo editar las imágenes para conseguirlo, intenta tomar las fotos desde una perspectiva en la que no se muestre la matrícula.



 



Si ya has cerrado el trato, pide que el pago se efectúe en efectivo. Jamás aceptes cheques o formas de pago alternativas que no estén certificadas por un banco y que no te den la seguridad de que hay fondos suficientes en la cuenta.



 



Conclusión



 



Al principio de este artículo, prometí que te daría más detalles sobre mi experiencia personal a la hora de vender mi vehículo usado. Siguiendo estos consejos, encontrar un comprador me tomó menos de una semana. Y lo mejor es que conseguí vender mi coche por un precio que superó todas mis expectativas.



 



Cuando publiqué mi anuncio clasificado, jamás pensé que los interesados fueran a ponerse en contacto conmigo tan rápido pero la demanda para el modelo que estaba vendiendo resultó ser bastante alta. Incluso si la marca o el tipo de vehículo usado que quieres vender no es tan popular, estoy seguro de que tener en cuenta estos 6 consejos puede ayudarte a acelerar el proceso.



 



¡Te deseo mucha suerte!



 



 

Emma CruzCómo vender un coche de segunda mano rápido: 6 pasos infalibles
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