¿Qué es un transitario?

¿Qué es un transitario?

¿Qué es un transitario?

Logística

Un transitario recoge y consolida el envío y organiza el transporte de larga distancia.



Pero, para dar una explicación más compleja y completa sobre el papel del agente de carga, tendríamos que usar una definición bastante prolija. Un agente de carga coordina y gestiona la logística y el transporte de mercancías a través de las fronteras y en el extranjero a través de uno o varios transportistas y organiza los detalles de transporte, como la documentación necesaria, el almacenamiento



Esto se debe a que hay muchos detalles sobre los agentes de carga y su función. Además, los problemas de responsabilidad surgen dados los procesos complejos y los múltiples actores involucrados en el proceso de obtención de los productos del punto A al punto B. 



¿Cuando un agente de carga entra en juego?
Mover grandes envíos y cargas a nivel internacional requiere una extensa investigación y organización, y puede ser una gran carga para el cargador. Debido a los extensos arreglos que se deben hacer y los requisitos de documentación basados ​​en diferentes regulaciones, un consignador se encargará de enviar un agente de carga para manejar todo el proceso.



El transitario puede proporcionar acceso a una variedad de modos de transporte, como el transporte marítimo, aéreo, ferroviario y por carretera, y negocia las tarifas con los transportistas involucrados en el proceso. Por lo tanto, establecen contactos y contratos con los transportistas ferroviarios, los transatlánticos, las empresas de transporte por carretera, los transportistas aéreos o con una empresa de transporte internacional.



Un transitario conecta todos estos modos de transporte y busca la forma más eficiente de enviar un envío de un lugar a otro. Un agente de carga elegirá a las partes involucradas en el proceso de envío al equilibrar el precio y la confiabilidad de las compañías que realizan el servicio. Un agente de carga también contratará a otros terceros para cumplir con otros servicios diferentes, como el paquete de productos y el paquete de seguro. Un transitario ofrecerá acceso a una variedad de servicios de envío, desde servicios estándar hasta entregas rápidas.



El papel del agente de carga en pocas palabras
Un transitario actúa como comisionado y organiza los servicios de transporte para importadores y exportadores. Es el punto de contacto para los clientes y actúa como intermediario entre el remitente y los proveedores de servicios logísticos.



Las esferas en las que actúa un agente de transporte son (sin ser una lista exhaustiva):



Compilando la documentación de exportación necesaria,
Documentación y procedimientos aduaneros: llevar a cabo los trámites y presentar los documentos para el despacho de aduana.
Conocimientos de embarque o cartas de porte aéreo,
Arreglos con transportistas,
Almacenaje,
Embalaje y embalaje,
Manejo de asuntos de seguros,
Presentación de reclamos de seguro.
Responsabilidad de un agente de carga
A pesar de que la responsabilidad del agente de carga se establece a través de sus Términos y Condiciones, también puede variar de un caso a otro y depende de las regulaciones internacionales.



En líneas muy generales, podemos afirmar que un agente de carga suele ser responsable cuando surgen consecuencias negativas debido a la negligencia de su comportamiento y cuando no informa al cliente sobre la situación y la necesidad de tomar medidas. Por ejemplo, un agente de carga no puede hacerse responsable de la situación en la que un envío se daña durante el tránsito, si el daño fue causado por un embalaje incorrecto. Tampoco es responsable por ninguna otra pérdida consecuente (como retrasos ocurridos debido a la necesidad de reempaquetar). Un agente de carga no será responsable por el mal empaquetado realizado por terceros, por tarifas calculadas erróneamente cuando se trata de aranceles aduaneros hechos por los órganos administrativos.



Un transitario será responsable en caso de:
Transmisión de información defectuosa
Omisión al enviar los documentos personalizados
Fallo al transmitir los datos relevantes.
¿Por qué debería contratar un agente de carga?
Ya sea que necesite enviar un gran envío al exterior una sola vez o sea un remitente frecuente, hay muchas ventajas y beneficios que puede disfrutar al contratar un agente de carga en lugar de buscar la logística por su cuenta. Esto le ahorrará una enorme cantidad de tiempo y estrés al encontrar los transportistas adecuados. Un transitario también es la mejor solución gracias al amplio conocimiento que tienen en la industria de la logística.



Su expectativa debe ser diferente dependiendo de la industria en la que se encuentre su compañía. Sin embargo, usted esperaría que un agente de flete confiable trabaje con socios confiables.

ABD¿Qué es un transitario?
posicionamiento en buscadores