La eficiencia virtual de un channel manager.

La eficiencia virtual de un channel manager.

La eficiencia virtual de un channel manager.

Turismo

Muchos escritores y cineastas de ciencia ficción han imaginado un futuro para la humanidad. En algunos casos ese futuro es distópico, apocalíptico y deprimente; pero en otros, la humanidad ha alcanzado una nueva era de esplendor. Centrémonos en lo segundo, pues es posible conseguirlo, siempre que intentemos solucionar la crisis del calentamiento global y la extinción masiva de especies, entre otros problemas. En otras palabras, el desarrollo tecnológico y sostenible de la humanidad es posible, como también lo es desarrollar robots y ayudantes cibernéticos que nos ayuden sin que ello signifique que, algún día, nos van a sustituir.



Si miramos al presente, encontramos prototipos de ayudantes virtuales que en cierto modo y gracias a su potencial y a lo magníficamente bien diseñados que están, podrían considerarse antecesores de una inteligencia virtual mayor. Por ejemplo, el channel managerque gestiona el software de alquiler vacacional en una página web de reservas. He querido señalar este ejemplo porque, seguramente, poca gente sepa qué es un channel manager. En pocas palabras, es algo así como un ayudante cibernético programado para actualizar, de manera automática, las tarifas y la disponibilidad de los hoteles, los apartamentos y los paquetes vacacionales. Otra de sus funciones también pasa por la gestión de cobros y de tarjetas de créditos de sus usuarios.



Con lo cual, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que un channel manager es el núcleo informático del funcionamiento de la página web, garantizando así a los clientes una reserva sencilla, sin dudas y sin incomodidad de ninguna clase ¿Es este manager una inteligencia artificial? No, es un recurso, la parte central de un software ¿Podemos usar de ejemplo su capacidad de respuesta y su eficiencia realizando tareas para desarrollar una auténtica IA? Por supuesto. Todo lo demás es imaginación, la misma que los escritores de ciencia ficción de renombre llevan empleando desde los tiempos de Julio Verne, H.G. Wells o Ursula Le Guin.



Imaginar un futuro brillante no debería ser tan difícil, como tampoco debería serlo tener en cuenta que el desarrollo implica equilibrio. Hay que cuidar el planeta y un robot no puede hacerlo.



 

Contenidos7La eficiencia virtual de un channel manager.
posicionamiento en buscadores