La oruga militar tardía ha eliminado cultivos enteros de maíz en países como Malawi y Uganda, lo que ha costado a las economías de todo el continente miles de millones de libras y ha generado temores de una crisis humanitaria.
El daño que causa ha sido comparado con una plaga bíblica de langostas. Ya se ha extendido por 38 países africanos desde que llegó de América hace dos años. Ahora, el biólogo de la Universidad de Exeter, Regan Early, predice que pronto llegará al sur de Europa antes de llegar al Reino Unido.
El virus ha sido calificado como una de las invasiones de plagas más mortíferas y más grandes que África haya visto jamás, y los climas del sur de Europa son lugares ideales de reproducción, dijo el Dr. Early.
Las economías africanas han costado miles de millones de libras por la plaga. La hembra polilla vuela a 60 millas por noche
Ella dijo que España y el sur de Italia son particularmente "aptos para el establecimiento de poblaciones de gusanos del Ejército de otoño" y que sería un vuelo relativamente fácil para Blighty.
Ella agregó: "Mariposas como la Dama Pintada pueden volar a través del Sahara, por lo que es posible que La oruga militar tardía puedan hacer lo mismo.
"Si se convierte en residente en Marruecos, entonces, absolutamente, hará migraciones al sur de España, hasta Francia, hasta el Reino Unido, potencialmente".
Es un criador feroz, que pone 1,500 huevos en diez días. La polilla hembra puede volar unas asombrosas 60 millas por noche. La oruga se ha extendido por 38 países africanos desde que llegó de América hace dos años.
El daño ya ha sido catalogado como una de las invasiones de plagas más mortíferas y más grandes que África haya visto
El biólogo Regan Early dice que la plaga pronto podría comenzar a aparecer en el Reino Unido.
Los agricultores en los Estados Unidos, Brasil, Argentina y México han luchado contra el gusano durante un siglo, con sus respectivos gobiernos gastando cientos de millones de libras al año para contener una plaga que ha demostrado ser imposible de erradicar.
Regina Eddy, que encabeza la fuerza de tarea de La oruga militar tardía del gobierno de EE. UU., Dijo: "Tiene el potencial de poner a cientos de millones en riesgo de hambre", advirtió,
"La comunidad global está comprometida con la seguridad alimentaria, así como con la disminución de la pobreza en África y el aumento de la alimentación de la población. La llegada de La oruga militar tardía amenaza nuestra capacidad de alcanzar los tres".
Hablando de forma darwinista, el planeta no debería tener nada que ver con el género spodoptera, comúnmente conocido como gusanos del ejército. Grasos, lentos sobre el terreno y de aspecto indescriptiblemente terrible, nunca deberían haber evolucionado hasta convertirse en algo más que un proyecto piloto entomológico.
En algunas variantes, sus cabezas se asemejan a cerebros humanos que han sido caramelizados con un soplete. Las mandíbulas, atoradas en la parte inferior de la cara, brillan con sustancia pegajosa alienígena. En su variación morfológica más sociable, rayas negras y marrones se deslizan por sus cuerpos, imitando algo que un golfista ávido usaría en un funeral. Están salpicadas de escasos pelos, como el bigote en ciernes de un adolescente Lotario, mientras que sus piernas rechonchas parecen haber sido distribuidas al azar, y sin tener en cuenta el equilibrio y la movilidad.
Lamentablemente, da la casualidad de que los gusanos del ejército no parecen gordos y feos el uno al otro, o no, siguiendo uno de los grandes actos de misericordia de la naturaleza, cuando se han incubado en la polilla de aspecto más aburrido del mundo. Se reproducen a un ritmo vertiginoso, con cada hembra poniendo alrededor de 1000 huevos en una vida de 10 días. Y aunque pueden ser rastreadores lentos, son aviadores fuertes. Cada año, spodoptera frugiperda, o el gusano soldado del otoño, viaja de México a Canadá, a una distancia de al menos 3000 km.
Pero si tienen una superpotencia evolutiva dominante, es un comunalismo rapaz: en su etapa larval, avanzan en escuadrones, pelotones, batallones, ejércitos: decenas de millones asaltan el campo, comen todos los cultivos o huertos en los que pueden obtener sus mandíbulas. La mayoría de las plagas consumirá solo las mejores, pero los gusanos militares despojarán incluso una planta de maíz completamente desarrollada hasta la última hoja.
Los Spodoptera han demostrado ser una plaga en América del Norte, América del Sur, el Medio Oriente, las islas del Pacífico Sur, Australia, prácticamente en todas partes. Hay cinco especies de gusanos del ejército, pero aquí nos interesa la ya mencionada frugiperda, que tiene su sede en América del Norte y del Sur; y la exempta, generalmente con sede en África.
Para erradicar esta y otras plagas que con aparecen con el verano, siempre es mejor contactar con una empresa de control de plagas como Sercon que tenga experiencia suficiente para exterminarlas sin temor a que vuelvan a aparecer.