'Eutimia': rompiendo tabús sobre los problemas de salud mental

'Eutimia': rompiendo tabús sobre los problemas de salud mental

'Eutimia': rompiendo tabús sobre los problemas de salud mental

Cultura

Las personas con problemas de salud mental están, aún, rodeadas de prejuicios. Mariluz Corpas ha decidido tratar de romper este tabú a través de la novela que acaba de publicar: Eutimia. Yo estoy loco, y ¿tú? En este relato autobiográfico cuenta cómo vivió su diagnóstico —trastorno afectivo bipolar tipo I de tipo mixto— hace casi dos décadas y cómo ha seguido conviviendo con la enfermedad todo este tiempo. Sus páginas transmiten que la incomprensión de la gente que te rodea puede ser más dolorosa que cualquier dolencia.

Pero en el libro no se habla solo del trastorno bipolar. La vida de Mariluz es un torrente de experiencias fantásticas. Tanto que, a veces, parece más una novela de aventuras que una autobiografía. Eso sí, con el aliciente de saber que estás ante una persona de carne y hueso, lo que crea una atmósfera que permite al lector identificarse más con su protagonista.

Leer a Mariluz es casi como conversar con una amiga tomando un café. Asegura que el proceso de escritura fue para ella terapéutico, puesto que escribir ayudaba a poner en orden sus pensamientos y emociones y a tomar perspectiva del trastorno. Y leer su obra también puede ser terapéutico, no solo para quienes estén pasando por situaciones parecidas a la suya sino también para cualquier persona que quiera saber.

Toda la historia está atravesada por la búsqueda de la eutimia, la etapa de estabilidad entre la manía y la depresión a la que la autora aspiraba cuando estaba “arriba o abajo”. La novela recibe este nombre, precisamente, porque es “en sí misma una esperanza, un objetivo, por lo que hay que luchar cuando esta enfermedad te sacude; es casi como si te hubieras curado”.

Y es que el trastorno bipolar es, de forma resumida, un trastorno afectivo en el que se suceden estados de euforia extrema (manías) —en las que uno siente que puede ir más allá de todo y se alteran funciones como el sueño, en donde se aceleran pensamientos y emociones y pueden desarrollarse alucinaciones auditivas y sonoras— y fases de depresión con pensamientos oscuros y autolesivos y caracterizadas por la dejadez. Acompañar a Mariluz en su relato es todo un viaje en el que aprender más sobre estas cuestiones.

A través de 20 años de vivencias, 10 años de escritura y 34 capítulos el lector vivirá con la autora éxitos y también fracasos bañados de aprendizajes; presenciará flirteos, amores, desamores y reencuentros; será testigo de enfermedades y pérdidas. Acompañará a Mariluz en nuevos proyectos y viajes apasionantes. Se trata, en definitiva, de una novela apasionada y llena de enseñanzas que da gusto leer. Se puede comprar aquí.

Fuente Comunicae

Comunicae'Eutimia': rompiendo tabús sobre los problemas de salud mental
posicionamiento en buscadores