Tratamiento Adicción Alcohol

Tratamiento Adicción Alcohol

Tratamiento Adicción Alcohol

Actualidad

El camino hacia la adicción al alcohol comienza con el acto voluntario de tomar alcohol. Pero con el tiempo, la capacidad de una persona de elegir no hacerlo se ve comprometida. Buscar y tomar alcohol se vuelve compulsivo. Esto se debe principalmente a los efectos de la exposición prolongada al alcohol en la función cerebral. La adicción afecta partes del cerebro involucradas en la recompensa y la motivación, el aprendizaje y la memoria, y el control del comportamiento.



La adicción es una enfermedad que afecta tanto el cerebro como el comportamiento.



 



¿Existe un tratamiento?



Sí, existe la terapia adicción alcoholismo, pero no es simple. Debido a que la adicción es una enfermedad crónica, las personas no pueden simplemente dejar de consumir alcohol durante unos días y curarse. La mayoría de los pacientes necesitan cuidados a largo plazo o repetidos para dejar de beber por completo y recuperar sus vidas.



 



La terapia adicción alcoholismo debe ayudar a la persona a hacer lo siguiente:



-Dejar de beber alcohol



-Mantenerse libre de alcohol



-Ser productivo en la familia, en el trabajo y en la sociedad



 



¿Cuál es la terapia adicción alcoholismo?



Hay muchas opciones que han tenido éxito en la terapia adicción alcoholismo, que incluyen:



-Consejería conductual



-Medicación



-Evaluación y tratamiento de problemas concurrentes de salud mental como la depresión y la ansiedad



-Seguimiento a largo plazo para prevenir la recaída



Una gama de cuidados con un programa de tratamiento personalizado y opciones de seguimiento pueden ser cruciales para el éxito. El tratamiento debe incluir servicios médicos y de salud mental según sea necesario. La atención de seguimiento puede incluir sistemas de apoyo de recuperación basados ​​en la comunidad o en la familia.



La desintoxicación no es en sí misma un "tratamiento", sino solo el primer paso en el proceso. Los pacientes que no reciben ningún tratamiento adicional después de la desintoxicación generalmente reanudan su consumo de alcohol.



Prevención de recaídas. Los pacientes pueden usar medicamentos para ayudar a restablecer el funcionamiento normal del cerebro y disminuir los antojos. Hay medicamentos disponibles para la terapia adicción alcoholismo.



Los medicamentos existentes bloquean los receptores de opioides que están involucrados en los efectos gratificantes de beber y en el ansia de alcohol. Reduciendo la recaída al consumo excesivo de alcohol. Es altamente efectivo en algunos pacientes. Las diferencias genéticas pueden afectar la eficacia del medicamento en ciertos pacientes.



 



¿Cómo se usan las terapias conductuales para tratar la adicción al alcohol?



Las terapias conductuales ayudan a los pacientes a:



-Modificar sus actitudes y comportamientos relacionados con el consumo del alcohol



-Aumentar las habilidades para la vida sana



-Persistir con otras formas de tratamiento, como la medicación



 



Los pacientes pueden recibir terapia adicción alcoholismo en muchos entornos diferentes con diversos enfoques.



El tratamiento conductual para pacientes ambulatorios incluye una amplia variedad de programas para pacientes que visitan a un terapeuta conductual en un horario regular. La mayoría de los programas involucran consejería de alcohol individual o grupal, o ambas. Estos programas generalmente ofrecen formas de terapia conductual como:



 



-Terapia cognitivo-conductual, que ayuda a los pacientes a reconocer, evitar y enfrentar situaciones en las que es más probable que usen alcohol



-Terapia familiar multidimensional, desarrollada para adolescentes con problemas de abuso de alcohol y sus familias, que aborda una variedad de influencias en sus patrones de abuso de alcohol y está diseñada para mejorar el funcionamiento general de la familia.



Entrevista motivacional, que aprovecha al máximo la disposición de las personas para cambiar su comportamiento e ingresar al tratamiento



incentivos motivacionales (manejo de contingencias), que utiliza un refuerzo positivo para fomentar la abstinencia de alcohol.



El tratamiento a veces es intensivo al principio, donde los pacientes asisten a múltiples sesiones ambulatorias cada semana. Después de completar el tratamiento intensivo, los pacientes cambian a un tratamiento ambulatorio regular, que se reúne con menos frecuencia y por menos horas por semana para ayudar a mantener su recuperación.



El tratamiento hospitalario o residencial también puede ser muy eficaz, especialmente para las personas con problemas más graves (incluidos los trastornos concurrentes). Las instalaciones de tratamiento residencial con licencia ofrecen cuidado intensivo y estructurado las 24 horas, que incluye alojamiento seguro y atención médica. Las instalaciones de tratamiento residenciales pueden usar una variedad de enfoques terapéuticos, y generalmente están destinadas a ayudar al paciente a vivir un estilo de vida sin alcohol después del tratamiento.



Más información: www.adiccionesintad.com

adiccionesintadTratamiento Adicción Alcohol
posicionamiento en buscadores