Formacion profesional de grado superior para luchar contra el desempleo

Formacion profesional de grado superior para luchar contra el desempleo

Formacion profesional de grado superior para luchar contra el desempleo

Educación

El tasa de desempleo sigue alta en España a pesar de que ha mejorado notablemente y que la tendencia sigue siendo positiva. Una de las principales razones por las cuales la tasa de paro se disparó con la llegada de la crisis del 2008 es que la economía española sigue siendo una economía basada en mano de obra poco cualificada. Especialmente debido a dos sectores como son la construcción y el turismo.



La Formación profesional de Grado superior



Para cambiar el paradigma de la economía española es necesaria una inversión en la mejora cualitativa de los profesionales. En España aproximadamente el 30% de la población en edad de trabajar tiene un nivel educativo básico. Entendiendo esto como personas que no tienen finalizados los estudios básicos o que solo tienen estos. El graduado escolar o el graduado en eso. Con este nivel educativo es muy complicado generar industrias de alto valor añadido. Evidentemente no solo una buena mano de obra cualificada genera industrias de alto valor añadido. Para ello es necesario otras variables, incluso más importantes.



Una de las mejores estrategias que finalmente se han realizado en España es la apuesta total en la formación profesional, un poco a imagen y semejanza del caso de éxito alemán. Un país que lleva apostando por un sistema de formación profesional dual donde estos estudios son la piedra angular del sistema productivo y laboral de Alemania. Las ventajas de la fp respecto a otros tipos de estudios es la capacidad de adaptación que tienen y la sensibilidad que históricamente han mostrado con las tendencias del mercado laboral. Y esta es probablemente una de las claves más importante. La formación profesional es una formación enfocada al mercado laboral, evoluciona con él, no está estancada en marcos teóricos ni pretende otra cosa que desarrollar las competencias profesionales de las personas que cursan ese tipo de estudios. Esta es su gran ventaja.



La FP dual marca el camino



Uno de los cambios más importantes acometidos en la fp es la obligatoriedad de desarrollar una parte importante de los estudios de fp en el desarrollo de las actividades que pretende enseñar. Por lo tanto no nos quedamos solo en el marco teórico, existen una prácticas en el mundo real, que nos permiten asentar las bases teóricas y ganar la primera experiencia laboral en la materia que estamos estudiando. Esto supone un gran salto en educación. Hay que recordar que en la mayoría de estudios universitarios muchos estudiantes, incluso después de graduados, jamás llegan a ejercer para aquellas materias en las cuales se han especializado. Esta perdida de eficiencia del sistema educativo es necesaria acometerla y atajarla. La FP dual cambia esa manera de entender la formación.

MartaFormacion profesional de grado superior para luchar contra el desempleo
posicionamiento en buscadores