Consejos para Reducir Costos al Construir

Consejos para Reducir Costos al Construir

Consejos para Reducir Costos al Construir

Diseño

Intentar reducir los costos al construir usando como estrategia solamente el achicar superficie, es un criterio simplista que en la mayoría de los casos, nos condena a vivir una casa que no responde a nuestras necesidades reales de espacio.



 



Ya desde el mismo momento en que se empiezan a esbozar las primeras líneas del proyecto de una casa, se pueden comenzar a decidir medidas efectivas para ahorrar presupuesto.



 



Es en esos instantes en que se toman decisiones que tienen que ver con lo formal, lo espacial, funcional, constructivo y financiero, que a la larga determinan el costo de la obra.



 



Estrategias para ahorrar al construir tu casa



 



Desde lo ESPACIAL:



 





  • Minimizar espacios muertos, de circulación, pasillos largos, etc. implicará reducir una buena cantidad de metros que no pueden ser usados. Te sorprenderá saber que un buen estudio de circulaciones te permitirá achicar una superficie importante que logrará achicar el costo por metro cuadrado de construcción.




 





  • Ajustar la medida del tamaño de los ambientes a usos racionales sin perder de vista que “vivir no es caber”, y que lo que resulta chico difícilmente pueda luego ampliarse. Hay que entender que siempre habrá un límite racional para ajustar las medidas de un ambiente sin alterar las condiciones de uso, y ése es el margen dentro del cual deberás moverte para lograr ahorros importantes sin alterar calidad de vida.




 



Desde lo FUNCIONAL:



 





  • Flexibilizar usos de ambientes. Dentro de un Dormitorio con algo más de superficie puede encontrarse el espacio para el ordenador, transformándolo en escritorio. De la misma forma dentro del mueble de cocina puede destinarse un espacio para una pileta de lavar, evitando la necesidad de construir un cuarto de lavado (Lavadero). Igualmente un Baño compartimentado puede resolver un doble uso simultáneo sin la necesidad de tener un segundo cuarto de baño; o al menos hasta que tu presupuesto te permita construirlo.  




 



Desde lo FORMAL:



 





  • Los techos inclinados a la vista generan mayor cantidad de obra (30% mas de techo, mampostería, revoques, etc.) y un encarecimiento de los materiales de terminación. Habrá que cuidarse a la hora de pensar formalmente tu casa.




 





  • Los diseños simples simplifican los trabajos, reducen los costos de materiales y mano de obra y los tiempos de ejecución. (arcos, bóvedas, molduras, etc.). Se puede ser simple y creativo sin pensar en que eso afecte negativamente al diseño de la obra.




 



Desde lo CONSTRUCTIVO:



 





  • Reducir los “ya que estamos” e imprevistos ya que se alargan tiempos y presupuestos. Trazar un plan de obra definido sin caer en continuas modificaciones que compliquen los plazos y los números.


  • Ajustar costos en los rubros de mayor porcentaje de incidencia (mampostería, techos, aberturas, instalaciones). Ahorrar un porcentaje pequeño en un rubro de alta participación en los costos finales ayudará a generar ahorros económicos importantes.


  • Comprar materiales acordes a nuestro presupuesto (pisos, revestimientos, sanitarios, griferías, etc,). El mercado es amplio y siempre habrá una opción que se amolde a nuestra realidad económica.




 



Desde lo FINANCIERO:



 





  • Tener un cómputo de materiales previo ayuda a generar acopios y programar compras con mejores precios.


  • Dividir los pagos de mano de obra encargada de la construcción de acuerdo a la cantidad de obra ejecutada. Esto evitará que pagues más de lo que se lleva construido y así evitarte sobrecostos y discusiones.




 



 



Para todo esto, para reducir costos de construcción, es INDISPENSABLE la labor de un arquitecto como diseñador, planificador y asesor, que con decisiones inteligentes nos ayude a invertir nuestro presupuesto de manera razonable y en la medida de nuestras posibilidades.



 



 Podrás ver mas en http://www.arquitecturasimple.com/



 



 

Cristian Diaz LopezConsejos para Reducir Costos al Construir
posicionamiento en buscadores