Calatrava y Valencia

Calatrava y Valencia

Calatrava y Valencia

Sociedad

Santiago Calatrava Valls, nacido el 28 de Julio de 1951, es considerado como uno de los arquitectos españoles más reconocidos a nivel mundial. Arquitecto, ingeniero y escultor, El señor Calatrava es una eminencia en la ingeniería actual que ha dejado su huella en muchas ciudades del planeta.



 



Ha obtenido considerables reconocimientos como son: El Premio Príncipe de Asturias de las Artes, El Premio Nacional de Arquitectura, el “Hijo Predilecto” de Valencia, entre otros…y no es de extrañar, pues sus esculturas tienen un estilo futurista que no dejan indiferente a nadie, siendo el hormigón y el acero sus materiales principales de construcción.



 



A pesar de todos sus reconocimientos, muchas personas, hoy en día, se preguntan aún quién es Calatrava y ni se imaginan que este controvertido Valenciano es el creador de obras de tanta resonancia como son el Auditorio de Tenerife y La Ciudad de las Artes y las Ciencias en su ciudad natal, Valencia. Todas sus obras varían mucho de las clásicas líneas arquitectónicas que prevalecen en las grandes ciudades, siendo este arquitecto español, ante todo, un artista urbano.



 



Sus 350.000 metros cuadrados de superficie, convierten a La Ciudad de las Artes y las Ciencias en un gran centro cultural y de ocio, siendo el mayor de Europa. Es, sin duda alguna, un referente de la arquitectura del presente siglo. Será por ello que es casi un hecho imposible hablar de Valencia y no mencionar este gran complejo lúdico-cultural, haciendo de esta ciudad mediterránea, la urbe más viva del planeta...pues es visitarla y despertar todos los sentidos descubriendo nuevas emociones y sensaciones.



 



Este ambicioso proyecto a puesto al arquitecto Calatrava en la cúspide del sector arquitectónico en España y un gran referente vanguardista a nivel mundial. Calatrava podría ser considerado como el revolucionario del hormigón, del acero y del cristal, creando asimetría en las ciudades y creando puntos emblemáticos de interés turístico allá donde va.



 



Y es que su reconocimiento sobrepasa fronteras, hasta tal punto, que actualmente tiene delegaciones en New York, Zurich y Doha.



 



Como a todo profesional bien reconocido, no le faltan críticas, siendo las principales basadas en el encarecimiento de sus obras y el gran parecido existente entre ellas. No obstante, todas y cada una de ellas son una prueba fehaciente del ingenio y talento de este gran arquitecto.



 



No obstante, las obras de Calatrava han alcanzado una gran envergadura que han traspasado fronteras, llegando a construir los siguientes proyectos:



 





  • El Gran Canal de Venecia; el cual tuvo numerosos problemas y la dificultad del mismo hizo que el proyecto se encareciese más de tres veces del presupuesto pactado en un principio.


  • El Edificio “Turning Torso” en Malmö, Suecia, el cual, fue condecorado con el premio “10 year award”. Es el edificio más alto de Suecia con 190 metros de altura y que representa a un torso humano, el cual, se retuerce sobre sí mismo. Este edificio residencial se ha convertido en un hito en la arquitectura.


  • El Puente Lusitania que atraviesa el río Guadiana en la ciudad de Mérida. Este puente se creó en el año 1991 por la necesidad de dejar el antiguo puente romano sólo para peatones. Con este proyecto, la ciudad se dividía con ambos puentes; en el puente romano se encuentra el casco histórico de Mérida y con el puente creado por el señor Calatrava, se pasaba a la ciudad moderna de Mérida.


  • La Estación de Ferrocarril en Lieja, Bélgica. Su gran luminosidad y su aspecto llamativo ha convertido a esta estación en otro elemento turístico a visitar en esta ciudad belga.




 





  • El famoso puente de la Exposición, conocido como “La Peineta” en Valencia, el cual, atraviesa el río Turia, sustituye a un anterior puente que carecía de elegancia y atractivo, el cual, a su vez, sustituía a una llamativa pasarela construida en el año 1909 y que fue destruida por una gran riada que sufrió esta ciudad en 1957. Tal vez esta ha sido la razón por la que el arquitecto Calatrava dio a este nuevo puente, una gran resistencia en su construcción de acero, que le convierte en un puente firme y de gran seguridad.


  • El Puente de la Mujer, en Buenos Aires. Es un puente peatonal giratorio en el conocido barrio “Puerto Madero”, que cuenta con uno de los mecanismos de giro más grandes del planeta.


  • Museo do Amanhä (cuyo significado es “Museo del Mañana”), Río de Janeiro, Brasil. Este museo de “ideas” ha sido construido junto al mar, en un antiguo y abandonado puerto de Río de Janeiro, cuyo funcionamiento está basado en la sostenibilidad. Enorme y emblemático edificio que ha conseguido la construcción de nuevos edificios y oficinas en el olvidado puerto Maua.




 



...y así, decenas de proyectos más que le han dado un prestigioso reconocimiento a este talentoso valenciano.



 



Por donde pasa el señor Calatrava impera la grandeza, el arte y sobre todo, la modernidad. Modernidad de la que presume ciudades españolas como; Santa Cruz de Tenerife, Bilbao, su Valencia natal, Mérida, Murcia, Barcelona y Sevilla, entre otras... todas ellas, con un golpe de distinción que las diferencia del resto, por el toque contemporáneo que ofrece las obras de este famoso valenciano que cautivó al mundo.



 



Quizás Calatrava esté creando otro planeta, otros paisajes, otras urbes que distan mucho de las tradicionales. Tal vez esté creando un escenario paisajista donde la naturaleza y el hormigón puedan convivir en grandes ciudades, dando claridad a los espacios grises que invaden muchas capitales y dando luminosidad a otros terrenos que se encontraban escondidos y olvidados en la oscuridad...tal vez... esté creando ciudades que aporten sostenibilidad y funcionalidad con un principal objetivo, hacer un mundo mejor...

RamónCalatrava y Valencia
posicionamiento en buscadores