¿Qué es un herpes?

¿Qué es un herpes?

¿Qué es un herpes?

Salud

Cuando hablamos de enfermedades de transmisión sexual sin duda alguna la mayoría de nosotros en una de las primera que piensa es en el herpes, esta es una de las ETS más comunes de todas, pero mucha gente desconoce que hay varios tipos y que no todas son necesariamente transmitidas de manera sexual, por eso ahora te vamos a explicar bien y sencillo que es el herpes y cómo podemos identificarlo, de este modo podemos acabar con los mitos y parte de la estigma que viene con esta enfermedad.



Es una enfermedad bastante común, de hecho se estima que un porcentaje de la población que podría ascender hasta tan alto como el 80% podría estar expuesta a esta, por so conocerla es la clave.



Que es el herpes simple



Lo primero que tenemos que saber es que el herpes es una enfermedad infecciosa, causada por un virus llamado “herpes simplex” o “herpes hominis”, tal virus causa una inflamación de la piel con aspecto de pequeños puntos con un aro rojo alrededor, estas inflamaciones siempre se dan en forma de racimos y son supurantes, por lo que hay que estar muy conscientes del riesgo de infección.



Tipos de herpes simple



Una cosa que es importante a tener en cuenta es que este tipo de herpes, el “herpes simple” no se debe confundir con otra enfermedad conocida como “herpes de zoster” la cual es completamente diferente. Dicho esto se identifican 2 tipos principales de herpes simple; El virus del herpes simple I o VHS I y el virus del herpes simple II o VHS IIEl VHS I se caracteriza principalmente por aparecer en la zona superior del cuerpo, cara, labios, boca, etc.



Esto no quiere decir que no pueda afectar la parte inferior del cuerpo pero no es muy común que lo haga. Por otro lado el VHS II es el tipo que generalmente conocemos como el que se transmite por contacto sexual, este tipo afecta principalmente la parte inferior del cuerpo, incluyendo obviamente los genitales. También se pueden dar los casos de encontrar herpes tipo I en los genitales, aunque esto no es muy común, ya que se estima que solo entre el 5 y el 10% del herpes que aparece en los genitales es causado por el tipo I.



Por otro lado, el herpes bucal, en la mayoría de los casos se adquiere por un contagio que no tiene que ver con la relación sexual, de hecho el herpes bucal no se califica como una enfermedad de transmisión sexual debido a que en la gran mayoría de los casos este se adquiere durante la niñez. Se cree que el 80% de la población adulta es candidata a portar el virus VHS I y haber adquirido el mismo durante las primeras etapas de la vida.



Como se contagia el herpes



El herpes siendo una enfermedad causada por un virus necesita que se entre en contacto con la fuente para lograr transmitirse. Esto quiere decir entrar en contacto con las vesículas expuestas que aparecen para lograr traspasarse de un paciente a otro, en muchos casos el infectado no tiene conocimiento de estas vesículas por lo que no se tiene el cuidado adecuado y termina contagiando a alguien más.



Ya sea por una relación sexual que es la razón principal que conocemos, o simplemente por no haber tenido cuidado a la hora de tratar con alguien que tiene visible su herpes facial, esto puede terminar muy fácilmente en el contagio de esta enfermedad.



Como curar el herpes



Por último, hay que tener en cuenta que aún no existe una cura medica aprobada para esta enfermedad, muchas veces encontraras artículos o personas que e dirán que tienen la cura, pero esto no es medicamente cierto, tratamiento natural para el herpes. Lo que si podemos hacer es seguir un tratamiento adecuado para hacer remitir la enfermedad, haciendo que esta entre en un estado latente, durante el cual o hay riesgo de contagio alguno.



El principal tratamiento para esta enfermedad es el consumo de Aciclovir, ya sea de uso tópico directamente en el área afectada o de manera oral si la infección es muy fuerte, esto junto con los cuidados e higiene necesarios sobre las pústulas mientras se curan asegura una recuperación completa, al menos hasta que la enfermedad vuelva a salir.

Salud¿Qué es un herpes?
posicionamiento en buscadores