Qué es la ITE y por qué son obligatorias

Qué es la ITE y por qué son obligatorias

Qué es la ITE y por qué son obligatorias

Sociedad

La ITE es un proceso de caracter obligatorio para cualquier edificio, y es que se realiza principalmente para ofreer la máxima seguridad sobre las personas que habitan dicho edificio.



Por ello, es necesario realizar esta prueba para garantizar que aquellas personas que vivan dentro de ese edificio, estén completamente a salvo y en condiciones óptimas para poder vivir allí.



Seamos más claros. La ITE son las siglas de la llamada Inspección Técnica de Edificios, y esto significa que se realiza una prueba o evaluación sobre el estado de un edificio, asegurando que es seguro para las personas de su interior y, a su vez, las personas del exterior del mismo lugar.



En el aspecto más estricto de la palabra, la ITE es:



Según el Decreto 187/2010, al cumplir 45 años lo edificios plurivecinales deben pasar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) para verificar posibles problemas estructurales graves y para aquellas comunidades que quieran pedir algún tipo de subvención para rehabilitar el edificio.


Este fracmento de texto no encontramos en la web fachadasbarcelonarehabilitacion.es, donde se encargan de solventar estos problemas que encontramos en una Inspección Técnica de Edificios



¿Qué se vigila o realiza en una ITE?



Se trata de asegurarse de que todo el edificio está en condiciones óptimas, por ello se vigila o se realizan pruebas de:





  • Fachada del edificio


  • Barandillas


  • Escaleras


  • Suelo


  • Pintura


  • Ventanas


  • Ascensores




Siempre teniendo en cuenta que cualquier elemento que pueda suponer un peligro para el edificio o sus integrantes, deberá ser pasado a prueba para comprobar su estado o evaluación.



¿Cómo se hace una ITE?



Esta prueba debe hacerse siempre por profesionales cualificados, que disponen de la potestad para poder decir qué zonas o partes del edificio están en un mal estado o puede ser algo negativo para las personas que viven en dicho edificio.



Estos profesionales pueden ser desde arquitectos como arquitectos técnicos, aparejadores o ingenieros, todos ellos preparados para poder decir qué puntos son críticos en un edificio.



¿Cómo se saben qué puntos son más críticos?



Como es normal, la prueba determinará qué puntos son prioritarios por encima de otros. Pero, tras realizar la ITE, se pueden determinar diferentes deficiencias o incidencias a tener en cuenta para las reformas pertinentes.



En la clasificación de deficiencias en una ITE, encontramos diferentes deficiencias:





  1. Leves


  2. Importantes


  3. Graves


  4. Muy Graves




Obviamente, las prioritarias son aquellas que son más graves, determinadas por los profesionales encargados de realizar la prueba, pero deben revisarse y arreglarse todos los puntos críticos del edificio para mantener la salud e integridad de los integrantes del edificio.



¿Se realizan pruebas según la edad del edificio?



La respuesta a esta pregunta es sencilla: sí. Y es que el transcurso del tiempo puede deteriorar más o menos en interior y el exterior de un edificio. Algunos podrán soportar mejor el tiempo como otros sufrirán más las condiciones o zona del mismo.



Si necesitas más información sobre el tema, no dudes en consultar con el dueño de tu edificio para mantener la salud de los vecinos del lugar. Mantener tu edificio no solo es importante para ti, sino para todos.

C. MartínezQué es la ITE y por qué son obligatorias
posicionamiento en buscadores