Evolución del CRM en España en los últimos años

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Tecnología

Actualmente el Customer Relationship Managemente es utilizado por la mayoría de empresas, principalmente el CRM Málaga. Esta situación era completamente diferente en el pasado.

La asociación Española de marketing relacional (AEMR) realizó un informe sobre el CRM o Customer Relationship Management en el año 2002, en el cual afirmó que la mayoría de empresas Españolas no habían implantado este tipo de método a sus negocios. AEMR subrayo que casi el 65% de las empresas españolas poseían unos conocimientos básicos sobre CRM, pero solo el 13% de ellas lo usaban realmente. En el año 2002, sectores como los servicios financieros, banca y telefonía poseían conocimientos más avanzados sobre este método y conocían las ventajas que podía generar, por lo tanto estaban a favor de la implantación del CRM en España. Aproximadamente el 40% de estas compañías españolas afirmaron usar este método durante el año 2002 y el 80% de ellas consideraron que el tiempo requerido para introducir este tipo de acciones en la gestión de sus empresas fue inferior a un año.

Año tras año el Customer Relationship Management ha ido introduciéndose en las empresas. A finales del 2014 el 30% de las empresas españolas habían introducido y utilizado algún tipo de estrategia de CRM. El informe llevado a cabo por Yunbit estableció que España superaba en el 2014 la media establecida de empresas europeas que utilizaban el CRM, considerando que ¼ empresas españolas usaban este método.

En el año 2015 un estudio de buscoelmejor.com afirmó que casi el 50% de las empresas Españolas utilizaban el CRM, incluso había un 14% de empresas que tenían la intención de introducirlo a finales del 2015 y principios del año 2016. Cabe destacar que casi el 8% de las empresas españolas que habían utilizado este método, constataron que no les había reportado ningún tipo de beneficio.

A día de hoy existen empresas que ofrecen servicios de CRM, como la empresa malagueña Solbyte. Esta empresa ofrece CRM Telemarketing, un sistema para mejorar la gestión de llamadas. Las compañías y empresas buscan conseguir fidelizar y atraer a nuevos clientes, pero la competencia por conseguir clientes es grandísima, por lo tanto el uso de este tipo de estrategia o método puede facilitar dicha labor.

 

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