Devolución de IVA en compra de bienes inmuebles.

Devolución de IVA en compra de bienes inmuebles.

Devolución de IVA en compra de bienes inmuebles.

Finanzas

Un aspecto preocupante es el que algunas empresas de auditoría están proporcionando asesoramiento fiscal a las personas que compran bienes inmuebles en España con la devolución del IVA que supuestamente tienen derecho a recibir. Estoy hablando de consejos relacionados con el reembolso del IVA en compra de parcelas de tierra o propiedades, y no es poca cosa si se considera que representa el 8% (o el 18% en parcelas). El consejo inexperto de algunas empresas de auditoría puede generar una carta con una multa equivalente al 50% del monto del IVA que intenta recuperarse.
3 escenarios de casos de la vida real:




1. Un holding de propiedades compra una parcela, el comprador reclama una devolución del IVA y recibe, mediante carta de devolución, un rechazo a la solicitud y una multa del 50% del IVA, porque la Oficina Tributaria, en una muestra de extrema desconfianza, considera que la compañía nunca fue pensada para llevar a cabo una actividad comercial, sino solo como un medio para solicitar y obtener el reembolso del IVA. La Oficina de Impuestos concluye que el holding no tiene otra propiedad, no tiene experiencia previa en construcción, no tiene oficinas (ya sea propias o alquiladas), no tiene empleados, no está registrada en la Oficina de Impuestos. y no está probado que la propiedad estaba destinada a ser vendida a través de agentes inmobiliarios.




2. Un individuo compra un terreno y paga el IVA (16%, ahora 18%). Algunas semanas después, la Oficina Regional de Impuestos envía una demanda tributaria por el Impuesto de Transferencia por un 8% adicional, ya que se determina que el vendedor no debió haber vendido el IVA porque no es una propiedad o un profesional de desarrollo de tierras, de hecho tiene, objetivamente, ninguna organización comercial como tal, y, en consecuencia, la oferta está sujeta al Impuesto de Transferencia y no al IVA.




3. Una empresa de importación y exportación con sede en Torremolinos compra un piso nuevo e intenta recortar el IVA pagado, alegando que el apartamento está siendo utilizado por la empresa para llevar a cabo su actividad. Se deduce el IVA de entrada, pero 1 año después llega una carta que indica que la solicitud de devolución del IVA se realizó de forma irregular y debe devolverse. El solicitante se las arregla para mantener el 50% del impuesto argumentando que el 50% del apartamento se utiliza para fines de la oficina de negocios y el otro 50% para fines de vivienda privada.




El IVA es un impuesto complejo y es el ejemplo más visible de la guerra permanente entre la Hacienda Pública española y los contribuyentes, hay que tener cuidado con la asesoría que brindan algunas empresas de auditoría. En Kreston, contamos con profesionales capacitados para orientarte, la correcta información hace una gran diferencia.

KRESTONDevolución de IVA en compra de bienes inmuebles.
posicionamiento en buscadores