Un aspecto preocupante es el que algunas empresas de auditoría están proporcionando asesoramiento fiscal a las personas que compran bienes inmuebles en España con la devolución del IVA que supuestamente tienen derecho a recibir. Estoy hablando de consejos relacionados con el reembolso del IVA en compra de parcelas de tierra o propiedades, y no es poca cosa si se considera que representa el 8% (o el 18% en parcelas). El consejo inexperto de algunas empresas de auditoría puede generar una carta con una multa equivalente al 50% del monto del IVA que intenta recuperarse.
3 escenarios de casos de la vida real:
1. Un holding de propiedades compra una parcela, el comprador reclama una devolución del IVA y recibe, mediante carta de devolución, un rechazo a la solicitud y una multa del 50% del IVA, porque la Oficina Tributaria, en una muestra de extrema desconfianza, considera que la compañía nunca fue pensada para llevar a cabo una actividad comercial, sino solo como un medio para solicitar y obtener el reembolso del IVA. La Oficina de Impuestos concluye que el holding no tiene otra propiedad, no tiene experiencia previa en construcción, no tiene oficinas (ya sea propias o alquiladas), no tiene empleados, no está registrada en la Oficina de Impuestos. y no está probado que la propiedad estaba destinada a ser vendida a través de agentes inmobiliarios.
2. Un individuo compra un terreno y paga el IVA (16%, ahora 18%). Algunas semanas después, la Oficina Regional de Impuestos envía una demanda tributaria por el Impuesto de Transferencia por un 8% adicional, ya que se determina que el vendedor no debió haber vendido el IVA porque no es una propiedad o un profesional de desarrollo de tierras, de hecho tiene, objetivamente, ninguna organización comercial como tal, y, en consecuencia, la oferta está sujeta al Impuesto de Transferencia y no al IVA.
3. Una empresa de importación y exportación con sede en Torremolinos compra un piso nuevo e intenta recortar el IVA pagado, alegando que el apartamento está siendo utilizado por la empresa para llevar a cabo su actividad. Se deduce el IVA de entrada, pero 1 año después llega una carta que indica que la solicitud de devolución del IVA se realizó de forma irregular y debe devolverse. El solicitante se las arregla para mantener el 50% del impuesto argumentando que el 50% del apartamento se utiliza para fines de la oficina de negocios y el otro 50% para fines de vivienda privada.
El IVA es un impuesto complejo y es el ejemplo más visible de la guerra permanente entre la Hacienda Pública española y los contribuyentes, hay que tener cuidado con la asesoría que brindan algunas empresas de auditoría. En Kreston, contamos con profesionales capacitados para orientarte, la correcta información hace una gran diferencia.