Cómo reclamar una indemnización después de un accidente de tráfico

Cómo reclamar una indemnización después de un accidente de tráfico

Cómo reclamar una indemnización después de un accidente de tráfico

Finanzas

En España los siniestros viales ocurren con más regularidad de lo que se quisiera. Aun cuando la Dirección General de Tráfico pone mucho empeño en campañas que ayuden a concientizar sobre el tema. Como abogados accidente de tráfico en Barcelona te explicamos cómo reclamar una indemnización después de un accidente de tráfico.  



Saber cómo reaccionar ante un accidente de tráfico



Al ocurrir accidentes de tránsito muchas veces no sabes qué hacer. Porque tienes desconocimiento del procedimiento. Y es más complicado si el siniestro es no es un incidente pequeño sino un accidente mayor.



Saber y conocer todos los aspectos legales ayuda a que tengas claro todos tus derechos. Es importante tener en cuenta algunas cosas antes de iniciar el reclamo.



Nuestra primera recomendación siempre será buscar ayuda de un profesional que sea capaz de orientarte. Además, debes hacer una valoración de daños y perjuicios y esto solo lo hacen especialistas.



También debes tener cuidado con las aseguradoras, son muchos los casos en los que estas ofrecen una indemnización mucho menor a la que corresponde.



Cómo reclamar una indemnización después de un accidente de tráfico



¿Quién puede reclamar una indemnización?



El reclamo lo puede hacer cualquier persona que se vea perjudicada en el incidente. Esto incluye a conductores no culpables, ocupantes de los vehículos ya sea el culpable o no. Peatones, motoristas, ciclistas, usuarios de transporte público y familiares en caso de fallecimiento.



La Dirección General de Tráfico indica que los reclamos pueden ser de índole personal. Es decir, las indemnizaciones por muerte, lesiones permanentes que dejen secuelas, incapacidad temporal que representen días de baja y los gastos sanitarios. También  pueden ser por daños materiales e interés de demora.



Cómo reclamar luego de un accidente de tráfico



Toda víctima de un accidente de tránsito tiene derecho a recibir una indemnización.  Para realizar un reclamo existen dos medios. La vía extrajudicial y la vía judicial.



La vía extrajudicial es aquella en la que no se acude a ningún juicio y se llega a un acuerdo con la compañía aseguradora. Está establecido en la ley que el asegurador tiene la obligación de en un plazo no mayor a tres meses, ofrecer una oferta motivada.



Esto luego de que se hace la respectiva evaluación en la cual se cuantifican todos los daños sufridos por la víctima. La oferta que se presenta debe contener toda la información recolectada durante el tiempo de investigación  del accidente.



La vía judicial es en la cual se interpone una denuncia que llevará a una demanda en esta se reclama la cantidad que se considera apropiada. Para el procedimiento penal que es la denuncia debe haber lesiones que tarden más de un día en curar.



La recomendación es hacer primero la denuncia puesto que se hace una investigación por parte de un médico forense. Luego se pasa el procedimiento civil que sería la demanda.



La demanda es la única vía en los casos en los que los daños son solo materiales o ha pasado más de 6 meses desde que se hizo la denuncia.



Recibir asesoría para saber cómo reclamar una indemnización después de un accidente de tráfico es lo más conveniente. Sin importa que tan grave o leve sea al accidente nunca está demás contar con un especialista.

Garanley AbogadosCómo reclamar una indemnización después de un accidente de tráfico
posicionamiento en buscadores