Concejos de consultoras de rrhh para la selección del candidato ideal

Concejos de consultoras de rrhh para la selección del candidato ideal

Concejos de consultoras de rrhh para la selección del candidato ideal

Actualidad

 

La selección del personal es el reto de las consultoras de rrhh

Uno de los trabajos de Recursos Humanos que llevan mayor responsabilidad y complejidad es el de Reclutamiento y selección, siendo muchas veces liderados por consultoras de rrhh. El tiempo que se les dedica es mucho ya que se necesita que cada paso en este proceso se lleve de una manera muy cuidada y de esta manera lograr el objetivo que cada empresa quiere y es un perfil idóneo para el cargo donde se encuentra la vacante, teniendo un impacto positivo en la organización, y de esta manera tener el reconocimiento que Recursos Humanos necesita para logara posicionarte con uno de los pilares más importante de la empresa.

El éxito o el fracaso de una empresa dependen en su mayoría por las personas que la integran, siendo una gran responsabilidad para reclutamiento y selección de Recursos Humanos, reclutar a la persona que no cumple con el perfil puedes ser un gran error viéndose afectada los costos de la empresa, El gerente de Recursos Humanos de una famosa compañía comenta que el reclutamiento es la actividad clave en cada una de las compañías, sido hoy en día el tema primordial que se le debe hacer seguimiento, ya que las consecuencias puedes ser muchas y no hay gestión del rendimiento (performance management).

Es por esta razón que hoy te traemos 6 consejos o tips que usan las consultoras de rrhh a la hora de seleccionar a sus futuros colaboradores o empleados:

  1. Se debe tener claro cuál es el perfil que buscas: Lo primero que debemos preparar antes de contratar a futuro empleado, es definir el perfil que debe tener el profesional que se está buscando, realizando un levantamiento del perfil ideal, validando de una manera muy minuciosa cada Currículo vital que llega a la empresa, siendo este el primer filtro que se debe realizar para garantizar que los candidatos que pasen a la próxima etapa sean los idóneos.

 

  1. Se debe publicar la invitación del perfil que se está solicitando: La clave para el proceso de selección es la propuesta que la empresa tenga, teniendo aspectos tanto implícitos como los explícitos, siendo los implícitos el hecho de que la empresa fermente el crecimiento profesional y la retención del talento de la organización, y los explícitos se validan si la empresa ofrece buenas condiciones de trabajo.

 

  1. Estudie la formas de reclutamiento: se deben validar cuales son las formas de reclutamiento si se va a realizar de una manera interna, utilizando el intranet de la organización, correo electrónico o publicar la vacante en las diferentes carteleras, o el reclutamiento externo publicando la vacante en diferentes buscadores de empleos, páginas web o periódicos. Cada uno tienes sus ventajas, el interno permite mejorar el clima laboral en la organización y el costo es menor, mientras que el externo tiene como ventaja el contar con personas nuevas y con experiencias. Se puede aplicar alguno de ellos o los dos al mismo tiempo.

 

  1. Referencia de los candidatos: De acurdo a los especialistas de Recursos Humanos, se debe validar la referencia de cada uno de los candidatos utilizando la metodología headhunting o cazatalentos por medio de contactos o referencias.

 

  1. Preselección de los candidatos: Una vez tener la Base de Datos de los postulados, validando las referencias personales y laborales, se debe realizar la preselección, esto ayudara a optimizar el tiempo que se aplica en las empresas al momento de realiza las entrevistas.

 

  1. La entrevista: Se debe realizar una entrevista cordial y amena con el candidato que se esta postulando al cargo, aplicando las diferentes técnicas tales como assessment center entre otros, que ayudaran a garantizar la elección del candidato ideal

 

Ferpa recursos humanosConcejos de consultoras de rrhh para la selección del candidato ideal
posicionamiento en buscadores
Vive Sex Shop - Tienda online de Juguetes eróticos