A los frikis les interesan los gadgets inteligentes, incluso cuando no se trata de ordenadores. Recientemente, compré un dispositivo muy delgado llamado Remote Control Extender. Este producto elimina la molestia de tener que apuntar un control remoto directamente hacia un televisor, reproductor de DVD, caja de cable u otro equipo de entretenimiento para su actuación y funcionamiento.
Casi todos los mandos a distancia estándar utilizan una señal de infrarrojos (IR) que requiere una línea de visión directa de los elementos que se controlan. Cualquier obstrucción o distancia excesiva entre los controles remotos y el equipo resultará en una falla total o, muy comúnmente, en una operación inconsistente.
Cuando leí una descripción de un gadget que podía modificar casi cualquier mando a distancia para permitir un funcionamiento fiable sin tener que dirigirlo hacia el equipo, tuve que determinar cómo funciona realmente este dispositivo. Descubrí que es muy diferente de un extensor de infrarrojos típico.
Este extensor de control remoto consiste en una pequeña unidad base en forma de concha que parece un "platillo volante" en miniatura alimentado por 117 VCA. Las piezas adicionales incluyen dos pilas AAA de medio tamaño. Uno sirve como repuesto y el otro se inserta en un cilindro que tiene la forma de una pila AA estándar. No es uno de los mandos mas baratos, pero se puede adquirir. Ambas baterías son recargables y el repuesto se mantiene en un enchufe en la parte inferior de la cápsula donde está bajo carga continua. Un pequeño detector y transmisor de RF se encuentra en un extremo del cilindro.
Los diseñadores de este dispositivo determinaron de alguna manera que la mayoría de los mandos a distancia por infrarrojos producen una señal que se puede detectar en los compartimentos de la batería, ¡algo que nunca me hubiera parecido posible!
La unidad base de la bivalva tiene una pequeña antena telescópica para recibir la señal de radiofrecuencia del mando a distancia modificado, donde se convierte de nuevo en una señal de infrarrojos. Esta señal es utilizada por el equipo a controlar como se hace normalmente con un mando a distancia no modificado.
También se incluye un cable alargador con un pequeño "emisor de infrarrojos" en el otro extremo. Este cable se conecta a la unidad base y el extremo del emisor se coloca cerca del detector de infrarrojos en el equipo que se está controlando. El paquete básico incluye un cable de extensión
IR de un solo emisor; sin embargo, se pueden obtener cables opcionales con múltiples emisores IR para controlar más de una pieza del equipo.
El extensor de control remoto permite controlar el equipo con un mando a distancia desde cualquier lugar dentro de un radio de 100 pies. Ya no es necesario apuntar el mando a distancia directamente hacia el equipo y, por supuesto, el dispositivo evita la dificultad de controlar los elementos que se encuentran dentro de armarios cerrados. En algunos casos, el control fiable es posible incluso desde otra habitación!
Además de disfrutar de la comodidad que me ofrece el Remote Control Extender, mi "frialdad" se vio acentuada por el ingenioso diseño de este dispositivo. Algunos ingenieros muy brillantes crearon una solución de bajo costo para problemas comunes de control remoto. Ahora bien, si el dispositivo pudiera también ayudar al usuario a encontrar un mando a distancia "perdido", sus beneficios serían incalculables.