Cuando el intercambio es la inversión

Cuando el intercambio es la inversión

Cuando el intercambio es la inversión

Inmobiliaria

Para muchos el trueque ha pasado de moda, pero en el mundo de los negocios sigue tan vigente como hace cientos de años y el mundo inmobiliario no es la excepción.

Aunque poco frecuente, las permutas inmobiliarias tienen su mercado y generan muchos más beneficios de lo que se puede uno imaginar. Pero yendo al meollo del asunto, ¿Qué es una permuta inmobiliaria?

Definiendo la permuta inmobiliaria

Son aquellas transacciones donde los contratantes se entregan bienes y no dinero. Por ejemplo, supongamos que usted cuenta con un amplio terreno muy bien ubicado, pero no tiene el capital necesario para construir en el o por lo menos, no construir la vivienda que desea. Por otro lado existe una persona que quiere vender una bonita casa para poder comprar un terreno para construir un galpón. Si ambas partes están de acuerdo, en vez de invertir dinero para adquirir la propiedad del otro, simplemente se hace un contrato donde se intercambian los inmuebles y caso finalizado.

Características del contrato de una permuta inmobiliaria

  • Consensual: Esto quiere decir que el contrato entra en vigencia o se perfecciona desde el mismo momento en que ambas partes llegan al común acuerdo de intercambiar sus propiedades. A diferencia de los contratos reales, que hace necesaria la entrega efectiva y material, para conseguir la validez.
  • Oneroso: El término oneroso se usa para demostrar cierta reciprocidad, es decir, al haber un intercambio equitativo no se puede hablar que la propiedad se obtuvo de forma gratuita, porque el individuo tuvo que entregar algo a cambio a pesar de n ser dinero.
  • Bilateralidad: Produce las mismas obligaciones a las partes interesadas.

Gastos y tributos aplicados a un intercambio de bienes inmuebles.

  • Notaria y registro: Es el gasto que esta fijo en cualquier transacción de venta o intercambio de bienes. Se trata de la elaboración y registro del documento legal que describe el acuerdo fijado por las partes interesadas y el cumplimiento del mismo.
  • Impuesto sobre Trasmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados: Ambas partes deberán cancelar un monto equivalente al 7% del valor de los inmuebles, por darse dos hechos imponibles simultáneos. En el caso que ambas partes sean empresarios deberán pagar además el IVA.
  • Impuesto Sobre el Incremento de Valor de Bienes de Naturaleza Urbana: Se trata del impuesto municipal que regula el valor de los terrenos urbanos que se colocan de manifiesto en la permuta.
  • Ganancia o pérdida patrimonial: Solamente aplica cuando existe una diferencia en el valor de ambas propiedades y la tasa de dicho impuesto es equivalente al 18%.

La figura jurídica de la permuta inmobiliaria está ganando popularidad en el sector de la compra y venta de inmuebles. Principalmente, gracias a la rapidez en las que se solventan las necesidades de las partes interesadas, sobre todo, en cuento a tiempo y ahorro de dinero líquido. Muchas veces resulta difícil contar con el monto total en efectivo al momento de comprar una propiedad, así que se negocian condiciones de pago o se fija un plazo de tiempo, con las permutas esto no es necesario. 

Fincas La ClauCuando el intercambio es la inversión
posicionamiento en buscadores
Vive Sex Shop - Tienda online de Juguetes eróticos