El hormigón armado con acero corrugado, la mejor defensa contra los terremotos.

El hormigón armado con acero corrugado, la mejor defensa contra los terremotos.

El hormigón armado con acero corrugado, la mejor defensa contra los terremotos.

Industria y energía

contra los terremotos.

Las estructuras de acero corrugado revestidas de hormigón son la solución perfecta para construcciones en zonas de riesgo sísmico. Estas proveen al edificio de unas mejores propiedades mecánicas al sufrir cualquier movimiento telúrico.

El acero corrugado, o comúnmente llamado hierro corrugado, presta al hormigón su flexibilidad y elasticidad, consiguiendo así que al fusionar estos dos materiales obtengamos un elemento perfecto, que al estructurarlo correctamente, sea capaz de mantenerse en pié sin llegar a colapsar pese a los temblores.

Si ponemos el foco en España, existe una regulación presentada en la Norma de Construcción Sismorresistente(NCSE-02), que define los patrones de diseño para aquellas obras que se encuentran bajo la obligada aplicación de esta norma. Con un proceso de cálculo basado en la resistencia y estabilidad estructural, con la implementación de la normativa, se impediría el colapso de las estructuras, pero no el derrumbe de muros, instalaciones u otros elementos.

¿Y dónde es de obligada aplicación? La norma diferencia entre zonas e importancia de la edificación. Estas últimas se clasifican entre importancia moderada, normal y especial. Las de importancia moderada no son de obligatoria aplicación, mientras que las demás son de obligatoria aplicación excepto cuando la aceleración sísmica básica sea menor de 0,04g, siendo g la aceleración de la gravedad.

Estos cálculos tienen en cuenta tanto la zona, como el terreno dónde está construido. A grandes rasgos, en la península ibérica las ubicaciones con mayor peligrosidad de terremoto se encuentran en la costa mediterránea, desde Huelva a Cataluña, con mayor riesgo en la zona de Málaga y Granada.

Principalmente esta regulación, se centran en diseños realizados con hormigón armado. El por qué lo encontramos en la capacidad de transformarse en dúctil o frágil según sus detalles y diseños. Además, gracias a la existencia de un almacén de hierros en Marbella podemos transportar y comprar acero corrugado sin ningún tipo de problema en estas zonas de mayor riesgo sísmico.

El material metálico se presenta en lo que comúnmente es llamado mallazo de hierro, formado por barras de acero corrugado organizadas en mallas, las cuales funcionarán como esqueleto del hormigón. A parte de sus increíbles propiedades mecánicas como capacidad de tensión, elongación mínima y su larga resistencia, las nuevas construcciones y reformas se realizan de forma sencilla, reduciendo tiempos de construcción y facilitando amplias zonas de trabajo. Asimismo, es un material respetuoso con el medio ambiente al ser un material 100% reciclable.

Hierros7El hormigón armado con acero corrugado, la mejor defensa contra los terremotos.
posicionamiento en buscadores