Lo que debe saber sobre las trompas de Falopio bloqueadas

Lo que debe saber sobre las trompas de Falopio bloqueadas

Lo que debe saber sobre las trompas de Falopio bloqueadas

Familia

Las trompas de Falopio son órganos reproductores femeninos que conectan los ovarios y el útero. Cada mes durante la ovulación, que ocurre aproximadamente en la mitad de un ciclo menstrual, las trompas de Falopio llevan un óvulo desde un ovario hasta el útero. La concepción también ocurre en la trompa de Falopio. Si un óvulo es fertilizado por el esperma, se mueve a través del tubo hasta el útero para su implantación.



Si se bloquea una trompa de Falopio, se bloquea el paso para que los espermatozoides lleguen a los óvulos, así como el camino de regreso al útero para el óvulo fertilizado. Las razones más comunes para el bloqueo de las trompas de Falopio incluyen tejido cicatricial, infección y adherencias pélvicas.



 



Síntomas de trompas de Falopio bloqueadas



Las trompas de Falopio bloqueadas no suelen causar síntomas. Muchas mujeres no saben que han bloqueado los tubos hasta que intentan quedar embarazadas y tienen problemas.



En algunos casos, las trompas de Falopio bloqueadas pueden provocar un dolor leve y regular en un lado del abdomen. Esto suele ocurrir en un tipo de bloqueo llamado hidrosalpinx. Esto es cuando un líquido llena y agranda una trompa de Falopio bloqueada.



Las condiciones que pueden conducir a un bloqueo de las trompas de Falopio pueden causar sus propios síntomas. Por ejemplo, la endometriosis a menudo causa periodos muy dolorosos y pesados y dolor pélvico, y puede aumentar su riesgo de obstrucción de las trompas de Falopio.



               



Efecto sobre la fertilidad.



Las trompas de Falopio bloqueadas son una causa común de infertilidad. El esperma y el óvulo se encuentran en la trompa de Falopio para la fertilización. Un tubo bloqueado puede evitar que se unan.



Si ambos tubos están completamente bloqueados, el embarazo sin tratamiento será imposible. Si las trompas de Falopio están parcialmente bloqueadas, es posible que pueda quedar embarazada, pero el riesgo de embarazo ectópico aumenta. Esto se debe a que es más difícil que un óvulo fertilizado se mueva a través de una obstrucción al útero. En estos casos, su médico podría recomendar la fertilización in vitro (FIV) , dependiendo de si el tratamiento es posible.



Si solo se bloquea una trompa de Falopio, lo más probable es que la obstrucción no afecte la fertilidad, ya que un huevo todavía puede viajar a través de la trompa de Falopio no afectada. Los medicamentos para la fertilidad pueden ayudar a aumentar la probabilidad de ovulación en el lado abierto.



 



Causas de las trompas de Falopio bloqueadas



Las trompas de Falopio suelen estar obstruidas por cicatrices o adherencias pélvicas. Estos pueden ser causados por muchos factores, incluyendo:





  • Enfermedad inflamatoria pélvica. Esta enfermedad puede causar cicatrización o hidrosalpinx.


  • Endometriosis El tejido endometrial puede acumularse en las trompas de Falopio y causar un bloqueo, o el tejido endometrial en el exterior de otros órganos puede causar adherencias que bloquean las trompas de Falopio.


  • Ciertas infecciones de transmisión sexual. La clamidia y la gonorrea pueden causar cicatrices y provocar una enfermedad inflamatoria pélvica.


  • Embarazo ectópico pasado. Esto puede cicatrizar las trompas de Falopio.


  • Los fibromas. Estos crecimientos pueden bloquear la trompa de Falopio, especialmente cuando se unen al útero.


  • Cirugía abdominal pasada. La cirugía previa, especialmente en las trompas de Falopio, puede llevar a adherencias pélvicas que bloquean los tubos.




 



No puede prevenir muchas causas de obstrucción de las trompas de Falopio, pero puede disminuir su riesgo de infecciones de transmisión sexual practicando el sexo seguro.



 



Diagnóstico de una trompa de Falopio bloqueada



La histerosalpingografía (HSG) es un tipo de radiografía que se utiliza para examinar el interior de las trompas de Falopio para ayudar a diagnosticar obstrucciones. Durante la HSG, su médico introduce un tinte en el útero y las trompas de Falopio. El tinte ayuda a su médico a ver más de las trompas de Falopio internas en la radiografía. Por lo general, se puede realizar un HSG en el consultorio de su médico y debe realizarse dentro de la primera mitad de su ciclo menstrual. Los efectos secundarios son raros, pero son posibles resultados falsos positivos.



Si el HSG no ayuda a su médico a hacer un diagnóstico definitivo, pueden usar la laparoscopiapara una evaluación adicional. Si el médico encuentra una obstrucción durante el procedimiento, pueden eliminarlo, si es posible.



 



Tratamiento de trompas de Falopio bloqueadas



Si sus trompas de Falopio están bloqueadas por pequeñas cantidades de tejido cicatricial o adherencias, su médico puede usar la cirugía laparoscópica para eliminar la obstrucción y abrir los tubos. Si sus trompas de Falopio están bloqueadas por grandes cantidades de tejido cicatricial o adherencias, el tratamiento para eliminar los bloqueos puede no ser posible.



La cirugía para reparar los tubos dañados por un embarazo ectópico o infección puede ser una opción. Si se produce un bloqueo debido a que parte de la trompa de Falopio está dañada, un cirujano puede extraer la parte dañada y conectar las dos partes sanas.



 



La posibilidad de embarazo



Es posible quedar embarazada después del tratamiento para las trompas de Falopio bloqueadas, pero sus posibilidades de embarazo dependerán del método de tratamiento y la gravedad del bloqueo. Un embarazo exitoso es más probable cuando el bloqueo está cerca del útero. Las tasas de éxito son menores si el bloqueo se encuentra al final de la trompa de Falopio cerca del ovario.



La posibilidad de quedar embarazada después de la cirugía para los tubos dañados por una infección o el embarazo ectópico es pequeña. Depende de la cantidad de tubo que se debe extraer y de qué parte se extrae.



Hable con su médico antes del tratamiento para comprender sus posibilidades de tener un embarazo exitoso.



 



Complicaciones de las trompas de Falopio bloqueadas



La complicación más común de las trompas de Falopio bloqueadas y el tratamiento es el embarazo ectópico. Si una trompa de Falopio está parcialmente bloqueada, un huevo puede ser fertilizado, pero puede atascarse en el tubo. Esto resulta en un embarazo ectópico, que es una emergencia médica.



La cirugía que extirpa parte de la trompa de Falopio también aumenta el riesgo de embarazo ectópico. Debido a estos riesgos, los médicos suelen recomendar la FIV en lugar de la cirugía para las mujeres con trompas de Falopio que de otra manera están sanas.



 



Perspectivas para esta condición



Las trompas de Falopio bloqueadas pueden causar infertilidad, pero aún es posible tener un hijo. En muchos casos, la cirugía laparoscópica puede eliminar el bloqueo y mejorar la fertilidad. Si la cirugía no es posible, la FIV puede ayudarlo a concebir si está sano, comuníquese con los especialistas de yourwebdoc.com para conocer más sobre este tema.



 

Juanes33Lo que debe saber sobre las trompas de Falopio bloqueadas
posicionamiento en buscadores