¿Por qué crecen las alergias alimenticias?

¿Por qué crecen las alergias alimenticias?

¿Por qué crecen las alergias alimenticias?

Gastronomía

Lo alertan sanitarios, alergólogos e incluso a título personal lo encontramos en blog de nutricionistas y especialistas como el de Rosa María Gorgues Rosset: las alergias a los alimentos (que no intolerancias) crecen año tras año.



Es por ello por lo que se han puesto en marcha diversos estudios científicos que intentan clarificar las razones de tal expansión, siendo las primeras hipótesis barajadas la descendiente calidad de la producción, los químicos utilizados para ello y otras razones hasta ahora, sin base científica.  



Un sistema inmune alterado



Esta es la hipótesis más realista que se ha obtenido de un estudio patrocinado por el Instituto de Investigación Médica de Parkville (Melbourne, Australia), quienes observaron que muchos de los niños que desarrollan alergias alimentarias, en sus primeros años de vida presentan células predispuestas a “atacar” mediante una reacción alérgica a lo que creen organismos invasores.



Exactamente nos hablan de los denominados como monocitos hiperactivos, que disparan los mecanismos responsables de las reacciones ante un alimento.



Esta es una reacción “negativa” solo en bebes, ya que en otras edades es incluso síntoma de buena salud, ya que lo desencadenado no es propiamente una alergia, sino una alta defensa ante los atacantes.



¿Por qué aumentan las alergias?



Otra de las hipótesis manejadas es que no hay un crecimiento mayor que el exponencial al de la propia población. Simplemente a día de hoy se detectan más alergias de las que se podían detectar hace un par de décadas.



A esta hipótesis, reforzada mediante el estudio del equipo científico – médico de Melbourne, se suma el factor de que muchas alergias no se suelen detectar hasta la edad adulta debido a que, o bien los síntomas sufridos son leves o se confunden con otras dolencias, o bien no se ha expuesto al producto desencadenante hasta una edad avanzada, pensando que se ha desarrollado más que se ha sido alérgico a ello desde siempre.



¿Se pueden evitar las alergias alimentarias?



A priori una reacción provocada por la definición de nuestro propio sistema inmunorológico es algo que podemos paliar, pero no eliminar.



Lo que sí podemos es reducir las posibilidades de padecer una alergia desde pequeños, así como tratarla para eliminar sus efectos desde edades tempranas.



Estudios del King's College de Londres (Reino Unido), han podido demostrar que una temprana exposición al cacahuete, ya desde la lactancia, logró reducir hasta en un 81% el riesgo de padecer una alergia a este producto.

Ana García¿Por qué crecen las alergias alimenticias?
posicionamiento en buscadores