Primero, tomemos un minuto y definamos algunos términos para que todos estemos en la misma pantalla. El término "intoxicación alimentaria" se utiliza a menudo para describir una enfermedad causada por el consumo de alimentos sucios, estropeados o contaminados. Aunque la intoxicación alimentaria es ciertamente posible, las infecciones transmitidas por los alimentos son mucho más comunes.
La infección transmitida por los alimentos es una afección que surge de bacterias, virus o parásitos de alimentos de alto riesgo como la carne cruda o poco cocida, que crecen tanto dentro de los alimentos como dentro del cuerpo humano. La carne podrida, la comida preparada con las manos sin lavar, por ejemplo, puede provocar enfermedades transmitidas por los alimentos.
Los síntomas varían según la causa y el grado de contaminación, pero los efectos comunes incluyen vómitos, dolor de estómago, náuseas, dolores de cabeza, calambres y la diarrea favorita de todos. Los signos de infección suelen aparecer a las pocas horas de ingerir el producto infectado y pueden durar días o incluso semanas, en casos extremos.
De acuerdo con el Centro para el Control de Enfermedades, despues de un analisis de alimentos se determinó que aproximadamente 48 millones de estadounidenses experimentan infecciones transmitidas por alimentos cada año, y 3,000 muertes ocurren anualmente. Las mujeres embarazadas y aquellas menores de cinco años y mayores de 65 son las más susceptibles debido a un sistema inmunológico más débil.
Una cadena de enfermedades o muertes es la última cosa que cualquier restaurante quiere perpetuar, haciendo que las medidas de seguridad de los alimentos del restaurante sean cruciales para sus operaciones. Afortunadamente, con atención a los detalles y estrictos protocolos internos, es posible minimizar drásticamente cualquier posibilidad de enfermedades transmitidas por alimentos en sus instalaciones.
Vamos a empezar, ¿de acuerdo?
La regla de la limpieza
La limpieza es un componente importante de la seguridad alimentaria y una de las cuatro "C" de las normas de seguridad alimentaria. También es una buena manera de eliminar la C que siempre debes evitar, la contaminación cruzada.
A medida que cambie de tareas en la cocina, asegúrese de lavarse las manos entre un trabajo y otro. El lavado de manos va más allá de un poco de agua; el proceso debe durar no menos de 20 segundos e incluir agua caliente jabonosa, con jabón antibacteriano y un secado completo. En otras palabras, no se lave las manos como lo hacen sus hijos - lávese las manos como un médico cuando se somete a una cirugía, pero sin llegar hasta los codos.
El lavado debe realizarse siempre después:
Usar el baño
Manipulación de pescado crudo, carne cruda o aves de corral crudas
Tocar basura o platos sucios
Tomando un descanso para fumar
Uso del teléfono... mientras se toma un descanso para fumar
Comer en su descanso para el almuerzo o la cena
Estornudar, sonarse la nariz o toser
Tocar animales - si tienes uno de esos cafés de moda para perros