Calibraciones de instrumentos de pesaje y medicion

Calibraciones de instrumentos de pesaje y medicion

Calibraciones de instrumentos de pesaje y medicion

Tecnología

Calibración: conjunto de operaciones que establecen, en condiciones especificadas, la relación entre los valores de mensurabilidad indicados por un instrumento o sistema de medición, o los valores representados por una norma de medida o por un material de referencia, y los valores correspondientes de la mensurabilidad realizados por las normas de la unidad de medida. El resultado de la calibración permite asignar valores apropiados del mensurando a las indicaciones o determinar las correcciones de las indicaciones. La calibración también puede utilizarse para determinar otras propiedades metrológicas, como los efectos de las magnitudes de influencia. El certificado de calibración es la confirmación de la ejecución. Para calibraciones de basculas y balanzas ay que utilizar pesas patron o masas patron - otro nombre que significa lo mismo.



¿Qué instrumentos deben calibrarse?



En pocas palabras, todos aquellos que tienen un impacto directo o indirecto en el aseguramiento de la calidad del producto. Por lo tanto, serán tanto los dispositivos de control de las características dimensionales del producto, como los dispositivos de control de las condiciones en las que se realiza la verificación, así como los utilizados para permitir la utilización de los dispositivos durante el proceso de medición.



Además, si nuestros instrumentos se utilizan en:



- la protección de la salud, la vida y el medio ambiente;



- la protección de la seguridad y el orden público;



- la protección de los derechos de los consumidores;



- la recaudación de tasas, impuestos y otras cargas presupuestarias;



- control aduanero;



- oficio



están absolutamente sujetos a las disposiciones de la metrología legal y, en consecuencia, a la legalización.



¿Qué resulta de esto?



Si utilizamos, por ejemplo, un medidor en espiral para medir la longitud de la barra antes de su procesamiento posterior, el medidor se calibra. Si, por el contrario, queremos medir la longitud de la barra para revenderla "por metro", nuestro instrumento está sujeto a legalización, porque el valor medido por ella es la base de la liquidación comercial. Otro ejemplo - la balanza utilizada para medir la cantidad correcta de materia prima en el proceso de producción está calibrada, mientras que si la misma materia prima va a ser vendida al cliente "por kilogramo" - la balanza debe ser legalizada.



Espero que los ejemplos anteriores ilustren esta importante diferencia de manera ejemplar. Vale la pena mencionar que, por ejemplo, una báscula, que ha sido legalizada durante, digamos, 5 años, también puede ser calibrada anualmente mientras tanto.



De esta manera, hemos pasado suavemente a la pregunta, que también responde indirectamente a la pregunta de qué instrumentos deben calibrarse y cuál es la función práctica de la propia calibración. La calibración tiene una función informativa y nos permite elegir la herramienta de medición adecuada para el proceso de medición (error encontrado vs. tolerancias dimensionales), así como controlar su estado y utilidad. Desgraciadamente, a menudo hay una situación en la que la empresa se calibra, porque esto es lo que el auditor ordenó (o, lo que es peor, la ISO le ordenó que hiciera) y sólo es importante recibir "papel". Esta situación no requiere comentario y no se trata de mantener una supervisión adecuada del proceso de medición en este caso. En cuanto al auditor y a la ISO, la siguiente pregunta es, por así decirlo, de esta parroquia, a saber.



¿Se requiere acreditación y cuándo?



La acreditación es la prueba más alta de reconocimiento de la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración. Pongo un punto grueso aquí y apoyo esta declaración con ambas manos, a pesar de las diversas historias que he escuchado en mi carrera.



Los equipos de medición utilizados para la calibración y las pruebas que tengan un impacto significativo en la incertidumbre de la medición de parámetros críticos deben ser calibrados por una institución metrológica nacional o por laboratorios de calibración acreditados.



La norma ISO 9001 no menciona el requisito de acreditación. Entre las normas conocidas, tales recomendaciones están contenidas en ISO/TS 16949 - "Quality Management System in the Automotive Industry" y, por ejemplo, United Laboratories (UL) - requisitos para el mercado estadounidense. Estas necesidades también pueden surgir, por ejemplo, como resultado de acuerdos con el cliente. Es una buena práctica establecer parámetros críticos para el producto, por ejemplo, influir en la seguridad del usuario, y calibrar con acreditación los instrumentos utilizados para medir estas características y los estándares maestros mantenidos en nuestra empresa.



Respondiendo a la pregunta de nuevo vívidamente - No veo la necesidad de calibrar con calibres de acreditación utilizados en el taller mecánico o en las líneas (lo siento, calibres rígidos) de las damas de la oficina de diseño. Recordemos que la calibración en un laboratorio con PCA aumenta significativamente los costos, así que no los pongamos uno encima del otro.



Quisiera aprovechar esta oportunidad para plantear brevemente una cuestión conexa. Acreditación con referencia a la norma internacionalmente reconocida ISO/IEC 17025:2005 - "Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración" confirma hasta cierto punto la competencia técnica y el funcionamiento del sistema de gestión de laboratorios.



La acreditación es una acreditación, un número de AP específico, un alcance específico y un registro en el sitio web de la PCA. Sin embargo, la expresión "laboratorio acreditado" no significa que hayamos encontrado lo que buscábamos. Siempre verifique cuidadosamente el alcance y la puntualidad de la acreditación, lea las ofertas. Esto es una advertencia.



Trabajando con diferentes laboratorios, los clientes también están en la cabeza buscando una respuesta a una pregunta:



¿Quién determina los intervalos de calibración y sobre qué base?



Sólo el usuario, la persona que los gestiona en su empresa. La calibración no es una legalización y ninguna institución tiene derecho a imponerle una fecha límite para la próxima calibración. Como si viniera del otro extremo del país, para el que su empresa es sólo el nombre que figura en el certificado, puede saber en qué condiciones utilizará su dispositivo. Por supuesto, yo mismo utilizo etiquetas de calibración, en las que se indica la fecha del próximo control. La condición, sin embargo, es un acuerdo claro entre las partes sobre cuál debe ser la fecha. Sí, se acepta generalmente que 12 meses es el tiempo estándar entre calibraciones, pero es muy arriesgado asumir tal valor desde arriba, sin saber el propósito real del dispositivo. Recuerde, por lo tanto, establecer un plazo razonable entre las comprobaciones por usted mismo (o en consulta con un miembro experimentado del personal de laboratorio) e incluir un registro de dicha determinación en nuestro procedimiento de supervisión de los equipos de medición.

BibesCalibraciones de instrumentos de pesaje y medicion
posicionamiento en buscadores