El resurgir de la novela negra en España

El resurgir de la novela negra en España

El resurgir de la novela negra en España

Literatura

EL RESURGIR DE LA NOVELA NEGRA EN ESPAÑA



LAS NOVELAS DE INTRIGA, MISTERIO Y SUSPENSE EN AUGE



Novela Negra: La novela del mundo profesional del crimen, la oscuridad que envuelve las pesquisas policiales.



22/02/2019|Madrid Los autores españoles e hispanoamericanos de novela negra copan en la actualidad la lista de bestseller en ventas de novelas y ebook. Resurge un género literario que popularizó en España Manuel Vázquez Montalván con su mítico personaje Pepe Carvalho y Lorenzo Silva con la pareja de agentes Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro. Lectores ávidos de crímenes, desapariciones e investigaciones policiales han permitido el avance imparable de los autores de novela negra y novela policíaca de habla hispana. Una nueva generación demanda nuevos thriller policíacos de intriga,misterio y suspense. 



La novela negra se caracteriza por ese toque tenebroso, esa oscuridad que envuelve las investigaciones y la ejecución de los crímenes. La novela negra de los años treinta mostraba el lado más sórdido de la época de la gran depresión norteamericana, en la cual gángsters y detectives protagonizaban los libros con ese estilo tan sutil y mítico. John Daly Carroll, Dashiell Hammett abanderado por Sam Spade en “El Halcón Maltés” y Raymond Chandler con Philip Marlowe en el “Sueño eterno”, son ejemplos claros de este tipo de literatura propia de la novela negra.



A finales del siglo XX y principios del XXI se vigorizó este estilo con los autores norteamericanos Michael Connelly, Dennis Lehane, James Ellroy, Gillian Flynn; encumbrándose con los escritores nórdicos con su toque existencialista, Jo Nesbo, Henning Mankell y los británicos John Banville y Ian Rankin.



En la actualidad el límite entre novela negra y thriller está separado por una frontera muy fina que no permite calificar las novelas con un solo estilo delimitado. Variados ingredientes conforman la novela negra actual, mezcla de intriga, suspense, misterio, crítica social, aspectos sobrenaturales y tintes de terror urbano. Un nexo de unión los enlaza y los cataloga en un nuevo género: la necesidad de asombrar, de mantener al lector hipnotizado en la obra. En la generación de la tecnología y la vida acelerada captar la atención del cliente se presenta como requisito imprescindible para atrapar al lector. Las dosis de intriga, de misterio bien administradas, desarrollando la trama en una atmosfera oscura, deprimente, incierta, se muestra como el cebo perfecto para quedar atrapado con la lectura.



En 2018 y 2019 varios autores españoles se alzaron entre los primeros puestos de ventas, bestseller de nueva generación con la pretensión de aportar nuevos elementos a la novela negra y policiaca. César  Pérez Gellida de Valladolid con su obra “Todo lo mejor”, Santiago Diaz de Madrid “Talión”, Víctor Vargas Cadaveira de Valladolid “La Leyenda del último mesías”, Susana Rodríguez Lezaun de Pamplona “Te veré está noche”, María Oruña de Vigo “Donde fuimos invencibles”,  Julio Holgado Gómez de Almendralejo “Los cazadores siempre son invisibles” y Pedro González Moreno de Ciudad Real “La mujer de la escalera” son ejemplos de la nueva era de la novela negra.



La novela negra y policiaca en España e Hispanoamérica está en constante expansión, muestra de ello son las numerosas obras de calidad que emergen de las mentes desafiantes a la tradición, autores que pretenden introducir nuevos elementos, en concordancia con una sociedad actual, lectores más numerosos y exigentes que demandan este tipo de novelas. La intriga, el misterio, el suspense están de moda y los novelistas están dispuestos a nutrir las ansias de los lectores con obras cada vez más elaboradas e intrincadas.

Antonio Gómez ReverteEl resurgir de la novela negra en España
posicionamiento en buscadores
Vive Sex Shop - Tienda online de Juguetes eróticos