Cómo vestirse para ir con raquetas de nieve
Caminar con raquetas de nieve en los bosques cubiertos de nieve fresca es una actividad cada vez más extendida en todas las estaciones de montaña: es mucho más barato que un día con esquís en los pies, permite un contacto más íntimo y lento con los entornos de gran altitud y, al igual que todas las actividades relacionadas con la marcha, infunde una agradable sensación de bienestar y gratificación.
Caminar con raquetas de nieve es muy sencillo (aquí están los consejos para empezar a caminar con raquetas de nieve), si se observan algunas reglas básicas para la seguridad en nieve fresca (aquí están los 7 consejos para salir de la pista de forma segura). Entre ellos, la elección de la ropa adecuada: aquí está cómo vestirse para una caminata con raquetas de nieve en la nieve fresca.
No camisetas de algodón
De hecho, el algodón retiene el sudor (aquí las razones por las que no siempre se recomienda el uso de algodón para los deportes) y a bajas temperaturas sólo se detiene por un momento para admirar el paisaje y sentir el frío de inmediato. En contacto con la piel, es aconsejable llevar camisetas de material técnico transpirable que pueda evaporar rápidamente el sudor. Las camisetas de running o trekking, de manga corta o larga, son perfectas.
Vestirse en capas
Por encima de la camiseta técnica se necesita una segunda prenda que se mantenga caliente y permita que la humedad respire: el vellón en tejido sintético o las llamadas capas intermedias, o capas intermedias, son finas. Mejor si tienen un ojal para el pulgar y las mangas que cubre ligeramente hasta la mano (como este), para que se deslice en los guantes, y la cremallera alta en el cuello, para aislar en caso de viento o cuando se detiene para un descanso.
Sobre todo una carcasa impermeable
Es mejor evitar las capas y las ceras, que son impermeables pero no transpirables, y elegir una chaqueta de material técnico impermeable y transpirable como Polartec o Gore-Tex: no se moja al entrar en contacto con la nieve y el sudor se evapora rápidamente: aquí hay 10 modelos también aptos para el snowshoeing.
No a los pantalones de esquí
Deberían mantenerse calientes, pero a menudo son más'rígidos' y voluminosos que un pantalón de trekking normal: los pantalones de verano también son buenos, siempre y cuando sean impermeables - se hundirán en la nieve fresca hasta las rodillas - y transpirables. Si tienes miedo del frío, también puedes usar ropa ajustada como la que se usa para correr en invierno: te mantiene caliente y no retiene el sudor. No use pantalones vaqueros ni pantalones de terciopelo: también están hechos de algodón, y una vez empapados se vuelven fríos y pesados. Te recomendamos que te pases por esta web. Comparten chollos en ropa de esquí a diario.
Zapatos de alta montaña
La nieve es una superficie suave y, a pesar del efecto flotante de las raquetas de nieve, puede perder agarre. Por lo tanto, necesita zapatos de trekking que protejan el tobillo y aseguren una buena estabilidad en el escalón. Además, las zapatillas estarán siempre en contacto con la nieve, y para mantener los pies secos deben ser impermeables y transpirables: incluso aquí las membranas técnicas son siempre una garantía.
Polainas siempre y en todas partes
Se pueden encontrar de todo tipo y precio, y es dinero bien gastado: las polainas evitan que la nieve se deslice en los zapatos, los calcetines de baño y los pies hasta que se enfríen.
Calcetines de senderismo
La tradición de los calcetines de lana tiene que ser abandonada para siempre. Existen en el mercado excelentes calcetines de tejido sintético técnico que se adhieren al pie, evitan las ampollas y permiten la transpiración. Al final del día los pies estarán frescos y secos, y te lo agradecerán mucho.
Guantes: sí, muy recomendable
Es cierto que la acción vigorosa de los brazos con los palos calienta las manos al cabo de unos minutos, pero para mantenerlas calientes y secas siempre es necesario: así que evite las de lana, que se empapan, y prefiera siempre las de tejido técnico como éstas, que mantienen las manos calientes.
Sombrero y gafas: siempre en la mochila
También puede caminar descalzo, pero detenerse con la cabeza sudorosa a 0 ° C no es lo ideal, y una gorra para deslizarse sobre la marcha siempre es útil. Lo mismo ocurre con las gafas de sol: la luz y el deslumbramiento de la nieve pueden ser molestos, si no perjudiciales a grandes alturas, y un par de gafas deportivas, con bastones pegajosos y lentes con protección solar, son siempre útiles.
Mochila: siempre es útil y nunca es una carga excesiva.
Junto con el sombrero y las gafas, hay que poner un termo o una botella de agua con agua o bebidas calientes o frías, un aperitivo para comer durante una breve pausa, un mapa de la zona donde se va a hacer la raqueta y algún dispositivo para la seguridad fuera de pista: si se va a salir de las rutas marcadas, siempre hay que equiparse con Arva y otros dispositivos de localización y primeros auxilios (que se pueden comprar aquí).