Los asturianos prefieren el buzoneo para conocer promociones de las marcas, según un estudio de Mediapost

Los asturianos prefieren el buzoneo para conocer promociones de las marcas, según un estudio de Mediapost

Los asturianos prefieren el buzoneo para conocer promociones de las marcas, según un estudio de Mediapost

Negocios

Los asturianos son los españoles a los que más les gusta recibir información de una marca a través del buzoneo. Es una de las conclusiones que se extraen del I Estudio de Marketing Relacional, elaborado por Mediapost en colaboración con la Asociación de Marketing de España, y que ambas entidades han presentado este jueves en Madrid.

Según este exhaustivo informe, que ofrece datos a nivel nacional y también disgregados por CCAA, en Asturias, un 68,2% de los encuestados prefiere encontrar información de ofertas y promociones de una marca o tienda (ya sea física u online), así como de nuevas aperturas de locales comerciales en el buzón. Este porcentaje es significativamente superior (en más de 19 puntos) a la media española en este aspecto, que se sitúa en un 48,9%.

Otras comunidades como Cantabria y Navarra también están a la cabeza en preferencia por el buzoneo y superan la media nacional (que es del 43,5%), pero ninguna llega al nivel de los asturianos, ya que se quedan en un 66,7% y un 64,2%, respectivamente.

Otro de los aspectos que analiza este informe de Mediapost es la fidelidad de los consumidores hacia las marcas y, en este apartado, destaca que Asturias es la CCAA que menos tendencia tiene al cambio de firma por encontrar productos de mejor precio (40,9%), seguida de Castilla-La Mancha (45,4%). Frente a ellos, están los aragoneses, que son a los españoles a quienes más influye este tema (67,9%).

Por el contrario, los asturianos sí son los españoles con mayor tendencia a cambiar de marca por probar cosas nuevas (63,6% frente al 54% de media nacional).

Los españoles, ¿fieles o infieles?
Según el I Estudio de Marketing Relacional, solo un 5,9 % de los encuestados se mantiene fiel a una única marca, pase lo que pase. Este porcentaje, que en Asturias asciende ligeramente hasta el 9,10%, es justo la mitad del que reflejó el estudio ‘Loyalty Monitor’ que la compañía presentó en 2017 y que cifró en casi un 12% el grado de fidelidad de los españoles a sus firmas favoritas.

En general, los motivos principales por los que los españoles en su conjunto suelen comprar una marca en concreto son: su relación calidad/precio (70,3%) y porque les gusta o están satisfechos (62,1%). Por el contrario, más de la mitad de los encuestados indica que la razón por la que cambia de marca en los productos de uso habitual es porque encuentra ofertas atractivas en el punto de venta (58,6%), por tener un mejor precio (56,4%) o por probar cosas nuevas (54%).

Dada esta realidad, el responsable comercial y de desarrollo de negocio de Mediapost, Juan Castañón, considera "imprescindible que las marcas establezcan estrategias de marketing relacional a medio y largo plazo que ayuden no solo a captar a los clientes antes o en el momento de la compra sino, sobre todo, a retenerlos tras ella, que es cuando más se pierde la comunicación e interacción con ellos".

De hecho, hay dos datos muy relevantes en este estudio sobre la relación posterior de las marcas con sus clientes. Por un lado, un 41,8% de los entrevistados asegura que, después de entrar en contacto con una marca a través de alguna promoción o comunicación en un punto de venta físico, no vuelve a saber nada más de ella porque ésta no le envía ningún tipo de comunicación u oferta posteriormente.

Por otro lado, solo 1 de cada 3 encuestados afirma recibir habitualmente información sobre lanzamientos, sorteos o invitaciones a eventos de una marca con la que ya había iniciado una relación. Esto significa, por tanto, que hay un 70% de los casos en los que las firmas no interactúan asiduamente con sus clientes y, en consecuencia, les es muy difícil fidelizarlos.

Fuente Comunicae

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