La Nanotecnología a un paso más de ser una Realidad Industrial

La Nanotecnología a un paso más de ser una Realidad Industrial

La Nanotecnología a un paso más de ser una Realidad Industrial

Ciencia

El Centro Tecnológico de Cataluña Eurecat y el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) han unido sus esfuerzos para que la utilización de la nanotecnología en el sector industrial sea una realidad.

Eurecat y el ICN2 están trabajando actualmente en un proyecto de colaboración conjunta, el cual pretende acelerar la transferencia hacia la industria de la exploración y desarrollo a escala nanométrica mediante el desarrollo de procesos y materiales de futuro que pueden llegar a ofrecer nuevas prestaciones totalmente diferentes con un gran impacto en el mercado, como puede ser el grafeno. Claramente el acuerdo de colaboración ha sido firmado por ambas partes, pero concretamente fueron Xavier López (director general Corporativo y de Operaciones de Eurecat) y por Pablo Ordejón, director del ICN2.

El objetivo final de dicha colaboración está orientado principalmente a la industria, ya que la investigación que se lleva a cabo en la nanociencia y la nanotecnología a través de diferentes productos que lleguen a tener nuevas prestaciones, los cuales deben de tener una serie de propiedades para que los productos puedan llegar a ser fabricados a gran escala. El convenio cubrirá temáticas identificadas en los objetos estratégicos y los pilares de la investigación e innovación.

Esta iniciativa que se pone en marcha da prioridad a los sistemas industriales o a la movilidad sostenible, así otras actividades que están emergiendo en los campos de la nanotecnología. En otros sectores diferentes también actúa este tipo de innovación, ya que esta tecnología se está utilizando en la creación de materiales avanzados, la biotecnología y en los productos manufacturados avanzados. Estas especialidades tan concretas y que están en plena innovación tienen sinergias con diversas áreas de tecnología industrial, las cuales van desde los nuevos procesos de fabricación flexibles, el avance de productos inteligentes y werables (productos textiles con tecnología implantada). En el centro tecnológico donde se lleva a cabo todas estas investigaciones,  también se está profundizando en el campo del plástico, el metal o los materiales compuestos. Esto también engloba especialidades concretas que posee  Eurecat que están vinculadas a la impresión electrónica y productos y procesos de sostenibilidad.

Desde Eurecat han informado que los avances científicos que se han impulsado desde el ICN2 ya se han traducido en importantes transferencias de conocimiento hacia empresas de diferentes sectores. También han propiciado la creación de varias empresas spin-off.

 

Artículo escrito por Hierros7, empresa dedicada al sector de al metalurgia, más concretamente a la venta de todo dipo de productos de hierro y acero. 

Hierros7La Nanotecnología a un paso más de ser una Realidad Industrial
posicionamiento en buscadores