Relaciones Públicas y Marketing Digital 2.0

Relaciones Públicas y Marketing Digital 2.0

Relaciones Públicas y Marketing Digital 2.0

Emprendedores

Las relaciones públicas son la rama de la comunicación encargada de diseñar, mantener y fortalecer la buena imagen de una organización, institución pública o privada.



Relaciones públicas (RR.PP.) constituyen uno de los elementos fundamentales de las políticas empresariales y de la filosofía gerencial. Ya que ésta se traduce en acciones estratégicas de comunicación e información.



Estas estrategias tienen como objetivo principal crear, modificar e influenciar  las actitudes, creencias o conductas de un público de interés comercial. A través de la publicidad, como técnica comunicacional persuasiva, basada en una creencia o ideología para captar adeptos.



Los investigadores Cutlip y Center (1952) definen las Relaciones Públicas como “el esfuerzo planificado estratégicamente para influir en la opinión pública mediante la actuación aceptable y la comunicación responsable planificada y recíproca. Es decir, con un feed-back entre el emisor y su público”. 



En la opinión de algunos relacionistas públicos, en la actualidad, este sector continúa vigente gracias a estrategias enfocadas en:



• Generar reputación a través de contenidos verificables.
• El mensaje es proporcionado por líderes expertos –influencers- hacia los distintos públicos.
• La cultura y filosofía empresarial orientada hacia la productividad
• Integrarse con otras disciplinas gerenciales.
• Inversiones que resulten mucho más accesibles, económicas y atractivas que una campaña publicitaria



Con los avances tecnológicos de esta última década, se trata de integrar nuevas herramientas a las estrategias de comunicación para construir nuevos sistemas de trabajo.



Cuando las relaciones públicas son manejadas efectivamente se implementan sistemas novedosos. Por ejemplo interactúan elementos como: marketing y social mediainfluencers, gestores de contenido, correo inbound; entre otros. Hasta construir una red comunicacional poderosa y productiva.



Es así como las relaciones públicas se manejan en función de introducir en el mercado una marca consistente con lo que el público percibe y opina. En todo caso, siendo la buena reputación e imagen, el resultado esperado.



Por otra parte, las relaciones públicas digitales se inclinan a promocionar el branding –marca- y las ventas de las empresas a través del internet y las redes sociales. Siendo un canal altamente efectivo para destacar una marca frente a la competencia. Con la aplicación correcta del Branding se hace énfasis en agregar valor a la marca, en virtud de que los clientes buscan adquirir soluciones a sus necesidades o problemas. La empresa debe enfocarse en los beneficios que como valor añadido aporta el producto que ofrece, siendo el elemento de mayor importancia a la hora de crear la imagen de un marca, su fortaleza.



Por cierto, la tendencia cada vez mayor es que las relaciones públicas canalicen sus esfuerzos hacia las alternativas digitales por redes sociales. A través de generación de contenido de calidad, medios on-line, digitales y móviles.



En contextos digitales los profesionales de las relaciones públicas tienen la responsabilidad de garantizar que todas sus comunicaciones sean precisas, verdaderas y detalladas. Siendo el deber representar a sus clientes con la mayor precisión y honestidad posible. Para ello existe el código de ética de RRPP.



Para mas

EFIEMPRESARelaciones Públicas y Marketing Digital 2.0
posicionamiento en buscadores