Cómo superar la claustrofobia

Cómo superar la claustrofobia

Cómo superar la claustrofobia

Salud

Antes de nada, debemos saber y entender qué es esta condición, pues la mejor manera de superar un miedo, debemos conocerlo.



Esta afección consiste en que las personas que lo padecen sienten un gran miedo a espacios cerrados debido a que sienten que no son capaces de escapar de un sitio o espacio.



Los espacios más comunes donde las personas claustrofóbicas padecen estos ataques, suelen ser aviones, ascensores, coches… entre otros. Las personas suelen empezar a sentir los síntomas cuando saben que van a estar o se encuentran en espacios cerrados.



Este tipo de miedo es irracional, no obstante, no es algo aislado, pues lo sufre el 6% de la población.



¿Cuáles son sus síntomas?



El síntoma más característico es la ansiedad, no obstante, no es el único síntoma que puede padecer la víctima. Y es que, la vida de alguien con claustrofobia es limitada, ya que no puede realizar una vida con total normalidad.



 Los síntomas a los que se puede enfrentar una persona con esta afección pueden ser:



Ataques de pánico, hiperventilación, ideas obsesivas, miedo a sufrir un infarto al corazón , ideas y pensamientos negativos/irracionales, imaginar accidentes o catástrofes, sudor frío, taquicardia, mareos, , sensación de falta de aire, sensación de desmayo, temblores entre otros muchos otros.



¿Cuáles son sus tratamientos o la mejor forma de superar la claustrofobia?



La mejor manera de poder superar la fobia es atacar al origen del problema, y para ello, se debe atacar desde la raíz. Para ello, es esencial poderse en manos de un psicólogo, el cual centrará el tratamiento en dos vertientes:



 Terapia cognitivo conductual: Se buscará el problema de origen que es el causante de la fobia a espacios cerrados y el profesional y el paciente se centrarán en buscar la solución al problema. La gran mayoría de los pacientes (en torno al 90%) mejoran o se curan pro completo de la afección gracias a este tratamiento.



Terapia con Realidad Virtual: El especialista expondrá poco a poco al paciente ante sus miedos en un entorno controlado por el psicólogo para que la persona afectada pueda hacer frente y, gracias a la terapia, superar de manera gradual en pocas sesiones.



Estas terapias son las más usadas, no obstante, existen otras maneras que pueden ser de gran ayuda como complemento a los anteriores y contribuyen a controlar o reducir los síntomas de la claustrofobia. Los métodos más recomendados es la meditación o ejercicios de respiración.



Si es cierto que estos complementos no atacan el problema de origen, son de gran utilidad para mitigar la fobia en caso de sentirse expuesto y empezar a manifestarse uno de los síntomas.



Terapia avanzada EMDR: En el caso de que sea un trauma el causante de la fobia, permite superarse rápidamente. En el ejemplo de que una persona se quede encerrada en un coche a causa de un accidente, este desarrolla primero claustrofobia a los coches y después, a los espacios cerrados. Cuando es trabajado con esta herramienta, este miedo permite superar el evento traumático y nuestro miedo a los sitios cerrados es superado en el momento.



NeuroFeedback: Gracias a sus sesiones (entre 20 y 40) la persoa será capaz de superar este miedo.



¿Dónde debo acudir?



 



Si es cierto que esta nota es muy rica en conocimientos para poder superar la claustrofobia, siempre se recomienda estar en manos de profesionales. Si eres residente en Madrid, se recomienda que acudas a un buen psicologo en Madrid.

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