INTRASTAT: ¿Qué es? ¿Quién debe presentar la declaración?

INTRASTAT: ¿Qué es? ¿Quién debe presentar la declaración?

INTRASTAT: ¿Qué es? ¿Quién debe presentar la declaración?

Internacional

¿Qué es el INTRASTAT?



El intrastat podría definirse como una normativa de la Unión Europea, mediante la cual se cubre la necesidad de conocer las estadísticas del comercio, es decir, las compraventas realizadas por parte de los países miembros de la UE.



A través del sistema intrastat podemos controlar el flujo tanto de las mercancías comunitarias como de las no comunitarias. Además, también podremos medir cuáles son las mercancías que forman parte de una operación comercial y cuáles no. Esto quiere decir que, todas las mercancías que circulen por el territorio español y alguno de los países miembros debe formar parte de la estadística intrastat.



 



¿Quién debe presentar el INTRASTAT?



 



El intrastat se debe presentar en las siguientes situaciones:



 







    • Sujetos pasivos del IVA.










    • Declaración de expedición.










    • Declaración de introducción.










    • Declaración sin operaciones.






 



Por otra parte, también existen bienes para los que no será obligatorio declarar el intrastat. Estos bienes son: ayudas de emergencia para zonas siniestradas, mercancías acogidas a inmunidad diplomática, medios de pago y valores, oro monetario, mercancías reparadas y sus piezas de recambio, etc.



Si quieres saber cómo presentar el INTRASTAT y los plazos para su presentación, haz click aquí y encuentra toda la información en nuestro blog.

TranseopINTRASTAT: ¿Qué es? ¿Quién debe presentar la declaración?
posicionamiento en buscadores