Lo que se debe saber antes de firmar una escritura

Lo que se debe saber antes de firmar una escritura

Lo que se debe saber antes de firmar una escritura

Actualidad



Al comprar un inmueble no solo se está adquiriendo una casa o un departamento, sino que también se está comprando un título. Por ello, es de suma importancia tomar los recaudos necesarios antes de la firma de la escritura, para lo cual será imprescindible la consulta con un profesional, para que el mismo realice el pertinente estudio de los títulos.





La clave para el éxito de una operación radica en la verificación de ciertos requisitos, y el análisis de la escritura. Todos estos extremos deberán ser constatados por un profesional en la materia, en este caso un escribano.





El profesional realiza un estudio técnico y jurídico del inmueble a adquirir, además de realizar el estudio de los títulos pertinentes, todo lo cual redunda en seguridad jurídica para el comprador. La multiplicidad de normas existentes provoca que dicho trabajo jurídico sea complejo, y completo al finalizarse, por ello se sugiere el estudio por parte de un escribano.





Al respecto, el presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Caputo, afirma que “La compra requiere una serie de requisitos formales que permiten asegurar una casa para toda la vida. La palabra clave es antes”. Además, agrega que “Hay que aplicar todo el mecanismo de prevención del lavado de dinero, situaciones jurídicas, contables e impositivas de comprador y vendedor y demás variables, porque parte del asesoramiento es el análisis del futuro mediato”.





La labor del escribano es de suma importancia, en esta previa donde se definirá si la operación futura será o no exitosa. Así, el profesional se cerciora en el Registro de la Propiedad que el inmueble esté libre de deudas, pide informes de titularidad y dominio, se asegura que quien pretende vender pueda realmente hacerlo, y además, actúa como agente de retención de impuestos.





En relación a los costos, esto es de suma relevancia al momento de afrontar una operación inmobiliaria. En este sentido, Caputo afirma que si tomamos una factura de una escribanía, el 70% son para el estado.





Una cuestión que no es menor, es el hecho que la gente desconoce sus derechos y obligaciones al vender, muy poco difundidas, y lo cual constituiría un error del Colegio de Escribanos, que no fomentan la parte de educación y difusión. “Se trata de un error nuestro, ya que fallamos en difundir la importancia de la documentación. El vendedor necesita saber si no está inhibido, si no existen gravámenes o restricciones sobre el inmueble, los cambios de impuesto a las Ganancias o de normativa en general, que en la Argentina son frecuentes”, explica Caputo.





Es importante recordar que quien pretende vender un inmueble, se trate de una casa, departamento o lote, debe contar con el título de propiedad, esto es la escritura, DNI  y constancia de CUIT/CUIL del o de los propietarios del inmueble. Asimismo, se debe contar con los impuestos tasas y servicios pagos con sus respectivos comprobantes.





En caso que el inmueble a vender se trate de un PH afectado a Propiedad Horizontal se deberá contar con el respectivo Reglamento de Copropiedad y administración, y además se deberá contar con los datos de contacto del administrador.





En el supuesto que el titular del inmueble hubiera fallecido, o su cónyuge, el expediente sucesorio se deberá encontrar en un estadio tal que habilite la escrituración.





Fuente: https://www.sramascopadilla.com.ar/blog/lo-que-se-debe-saber-antes-de-firmar-una-escritura-157.html



S. Ramasco PadillaLo que se debe saber antes de firmar una escritura
posicionamiento en buscadores