CONSIGNATARIO DE BUQUES: ¿Qué es?

CONSIGNATARIO DE BUQUES: ¿Qué es?

CONSIGNATARIO DE BUQUES: ¿Qué es?

Gran consumo y distribución

Actualmente, para todas las empresas o individuos que dediquen su actividad a las operaciones de comercio internacional, el transporte marítimo supone uno de los medios más imprescindibles debido a su habitualidadpara este tipo de transacciones comerciales. Esto es así, debido a la gran capacidad con la que cuentan los buques, lo cual también influye en que se abarate su precio, puesto que, a más espacio, más cargas podrán ser transportadas y, por consiguiente, el precio por unidad resulta mucho más económico. Además, es uno de los medios con mayor seguridad.



Por tanto, si estás relacionado con este sector, sabrás que para que las operaciones y envíos sean óptimos deben existir ciertas figuras que permitan que esto se lleve a cabo de manera adecuada.



Con este fin existe el consignatario de buques, también conocido como agente marítimoagente consignatario de buques, el cual actúa en nombre y por cuenta del propietario de un buque naviero o armador en los determinados puertos, para proceder a realizar las fases terrestres posteriores al transporte marítimo de las mercancías, es decir, se encarga de recibir y entregar la carga en representación de una o varias navieras.



Esta figura del comercio marítimo tiene un papel de vital importancia, por lo que, seguro que alguna vez habrás oído hablar de ellos, pero, ¿sabes para qué sirven este tipo de agentes y cuáles son sus responsabilidades? Hoy en Transeop te lo explicamos con todo lujo de detalles.



¿Qué es un consignatario de buques?



Aunque ya hemos hecho una breve introducción mediante la cual puedes tener cierta idea de lo que es esta figura, aquí daremos una definición más precisa de estos agentes marítimos.



Un consignatario de buques, en términos generales, se podría definir como un profesional del sector que se encarga de hacer el papel de intermediario entre el armador y el destinatario o receptor de la mercancía, con el objetivo de respetar los tiempos establecidos para la entrega de la mercancía, así como su correcta conservación. Entre sus funciones se encuentra la de representar a la naviera, aunque esto no quiere decir que no pueda trabajar simultáneamente para varias compañías o que decida trabajar para solo una, eso será decisión del propio consignatario.



 



Asimismo, podríamos dividir las funciones que desempeña en dos subgrupos principales:







    • Operativas.


      En esta subdivisión entran las funciones que desempeña el agente consignatario en relación con el periodo que pasa el buque en el puerto, el aprovisionamiento de comida, así como la limpieza de las bodegas y su desinfección. Lo más habitual en las navieras es que esta función la desempeñe un solo agente marítimo, con el fin de obtener un buen servicio.













    • Comerciales.


      Esta es la función más importante, puesto que se trata de un aspecto vital para cualquier operación de transporte internacional. Para realizar un servicio de transporte óptimo siempre se deberá contar con estos profesionales, que son los que nos proporcionarán los contactos durante toda la transacción hasta el país de destino, por lo que este hecho facilitará enormemente el correcto transporte de la carga. Uno de los aspectos que genera más interés es su agenda de contactos, ya que son los encargados de contratar el transporte, así como de comunicarse con los transitarios y estibadores que realizarán descarga del buque una vez haya llegado a su destino.









 



Sin embargo, estas no son las únicas funciones que desempeña, sino que también tiene una serie de responsabilidades a las que hacemos referencia en el siguiente apartado.



 



¿Quieres saber más sobre los agentes de carga? Haz click aquí para seguir leyendo el post.

TranseopCONSIGNATARIO DE BUQUES: ¿Qué es?
posicionamiento en buscadores