ANTIDUMPING: Acabar con la competencia desleal

ANTIDUMPING: Acabar con la competencia desleal

ANTIDUMPING: Acabar con la competencia desleal

Gran consumo y distribución

A la hora de realizar operaciones de comercio exterior hay ocasiones en las que se necesitan de ciertas medidas de defensa comercial ante precios poco adecuados, estas son las llamadas medidas antidumping. 



Pero, para tener una idea un poco más clara, primero debemos conocer perfectamente el significado del término “dumping”. Seguro que alguna vez habrás oído hablar de este término. Pues bien, el dumping consiste en la venta de productos a precios inferiores al coste que ha supuesto producirlo, es decir, existe dumping cuando un producto exportado cuesta menos que su propia fabricación.



Esta práctica es realizada por algunas empresas con el fin de establecer una mayor competencia en el mercado y, más concretamente, en mercados exteriores.



Para dar fin a dicha práctica, se establecen ciertas medidas, llamadas ”medidas antidumping”, las cuales explicaremos hoy desde Transeop para que te sea más sencillo detectar este tipo de acciones.



 



Qué es el antidumping



En primer lugar, cabe recordar que el Acuerdo sobre la Organización Mundial del Comercio (OMC) no regula las acciones de las empresas que practican el “dumping”, sino que se dedica a determinar la forma en la que los Gobiernos de cada país pueden reaccionar ante estas prácticas. Para ello, dispone ciertas disciplinas para las medidas antidumping, lo cual se llama ”Acuerdo Antidumping”.



El antidumping, por tanto, son medidas de defensa comercial que se llevan a cabo en las situaciones en las que un suministrador extranjero practica precios inferiores a los que aplica en su propio país, es decir, dumping.



La Comisión Europea es quien se encarga de establecer la aplicación de los derechos antidumping que tienen las empresas cuando se detecta que un país extranjero está realizando esta competencia desleal.



En un derecho antidumping se dispone:



 







    • Las empresas involucradas.






 







    • La cantidad en euros por unidad que debe abonarse por importar ese producto.






 







    • El porcentaje correspondiente de derechos antidumping.






 







    • Un código TARIC.






 



Cómo se realiza el proceso antidumping



Este proceso se realiza a través de dos procesos según la establecido en la legislación:





  • Presentar una denuncia




Para empezar, el primer paso será presentar una denuncia ante la Comisión por escrito en representación de un sector industrial y aportando pruebas que hagan vez las actividades que están siendo perjudicadas por estas prácticas.



Una vez la denuncia sea estudiada por la Comisión, ésta determinará si se abre una investigación o no en base a las pruebas remitidas. Este proceso se realiza en un plazo de 45 días. Si decide aceptarla, se procederá a realizar una investigación de manera formal, la cual se publicará en el Diario Oficial de la UE y se comunicará a los países exportadores objeto de la misma.



 



Click aquí para seguir leyendo el post.



 



TranseopANTIDUMPING: Acabar con la competencia desleal
posicionamiento en buscadores