Puentes y carretas; todo sobre los proyectos de obra civil

Puentes y carretas; todo sobre los proyectos de obra civil

Puentes y carretas; todo sobre los proyectos de obra civil

Ciencia y tecnología

La ingeniería civil es una rama profesional de la ingeniería que se dedica a diseñar y construir los proyectos de obra civil, puentes, carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, son solo algunos de los ejemplos de trabajos que engloban los ingenieros civiles.

Esta disciplina está ligada al desarrollo de infraestructuras y se apoya en otras áreas como la hidráulica, el álgebra, la geometría, la química, el cálculo y la mecánica.

¿Cuáles son las características de un proyecto de obra civil?

Estos proyectos tienen una característica que los complica: son de gran envergadura. Se caracterizan principalmente por un alto grado de complejidad Otros elementos que definen a estos proyectos son:

  • Simultaneidad de tareas y acciones. Varios trabajadores deben realizar tareas a un tiempo único, debido al tamaño de estos proyectos.  
  • División por etapas. Cada tarea se divide en otras de carácter secundario e incluso terciario. A veces estas subtareas se consideran pequeños proyectos en sí mismos dentro del megaproyecto de obra civil.
  • Elevados costes de ejecución. La envergadura del proyecto incide directamente en la cantidad de materiales, los recursos técnicos y humanos. Estos proyectos pueden presupuestarse en millones de euros.
  • Diseño a largo plazo. Salvo cuando se trata de una obra puntual, la gran mayoría de proyectos de obra civil se diseñan para ser ejecutados a largo plazo, generalmente meses o años.
  • Dirección por niveles. Además, no es suficiente la dirección y la supervisión de una sola persona. Se necesitan varios responsables que actúen como gestores de pequeñas parcelas dentro del megaproyecto.

Los proyectos de obra civil nacen de un contexto y una necesidad especifica. Tienen una serie de etapas principales:

  1. Análisis: la necesidad se analiza hasta definir si tiene la importancia y el impacto necesarios para poner en marcha el proyecto.
  2. Identificación de soluciones: se identifican las soluciones a la necesidad inicial.
  3. Estudios de viabilidad
  4. Financiación: se realiza una estimación global de costes y se analizan las opciones de financiación.
  5. Planificación: la obra desglosa en un plan de acción por escrito.
  6. Diseño
  7. Licitación: si el contratante es un organismo público, lo más probable es que haga un concurso de licitación para analizar variables como los costes, los materiales, los plazos de ejecución, etc.
  8. Ejecución: la última etapa es la ejecución de la obra civil en sí misma.

DITIPuentes y carretas; todo sobre los proyectos de obra civil
posicionamiento en buscadores