Normas de seguridad para el uso de radios de dos vías

Normas de seguridad para el uso de radios de dos vías

Normas de seguridad para el uso de radios de dos vías

Actualidad



Cuando se trata del uso de este tipo de equipos en empresas, las mismas cuentan con políticas de seguridad para resguardar a sus empleados.





Es sumamente importante realizar capacitaciones antes de emprender el uso de cualquier equipo o dispositivo, ya que esto evitará accidentes laborales, y prolongará la vida útil de todo el equipamiento.





En un grupo de trabajo las normas de seguridad deben ser conocidas por todos. Esto no solo redundará en la protección de la integridad física de las personas, sino que además asegurará el cumplimiento de las normativas legales con las cuales toda empresa debe comprometerse.





Las radios de dos vías forman parte del equipamiento del cual una empresa u organización se vale para mantener una óptima comunicación entre sus integrantes, ya que existen disciplinas o rubros en los cuales el tiempo es determinante en la resolución de una situación o conflicto.





Pero resulta imprescindible que los integrantes de un equipo de trabajo conozcan qué es lo correcto de lo que no lo está en el uso de los equipos, y en particular, de las radios de dos vías, y ejercer un control cuando algún integrante de la empresa no cumple con la normativa de seguridad.





En lo que a radios de dos vías se refiere, a continuación se enumerarán algunas premisas básicas para incluir en las normas de seguridad de una empresa.





La primera tiene que ver con la conducción segura, y la prohibición de utilizar radios de dos vías mientras se maneja. En muchos países se encuentra legislada la prohibición de manejar mientras se utilizan teléfonos celulares. Y si bien nada se dice respecto a las radios de dos vías, se hace extensivo a éstas, y en aquellos países hasta puede derivar en el procesamiento del conductor si como resultado del uso de unos estos equipos en ocasión de manejo resultare un accidente.





Por ello es importante, en primer lugar, no utilizar la radio de mano mientras se conduce, a menos que se cuente con un kit para automóviles para comunicarse de manera inalámbrica, o a través de bluetooth.





Asimismo, no se deben utilizar equipos poco seguros cerca de estaciones de servicios o áreas de depósito de solventes o materiales combustibles.





Por otra parte, y tal como decíamos anteriormente, es imperioso capacitar a los empleados de transporte público respecto al uso correcto de los kits de radios de dos vías que poseen instalados, incluyendo el uso de herramientas tales como manos libres y accesorios de audio, como por ejemplo el botón “pulsar para hablar”(PTT).





Otros consejos de seguridad que no deben pasarse por alto son:







  • Tener sumo cuidado al manipular baterías de repuesto.


  • Mantener la radio en posición vertical, y la antena a una distancia al menos de 2,5cm de la nariz o de los labios, para evitar o minimizar la exposición a RF.


  • Ante cualquier daño de la radio, reportar el suceso al supervisor.


  • Llevar el equipo de manera ergonómica, utilizando los accesorios que incluye para utilizar en entorno de trabajo, como ser estuches o fundas.


  • Para trabajar se debe asegurar el dispositivo adecuadamente, utilizando los accesorios de audio adecuados, para evitar caídas o roturas del equipo.


  • Nunca se debe colocar el altavoz de una radio directamente contra el oído.






Por otro lado, y en consonancia con lo dicho anteriormente, también es dable hablar de una seguridad en higiene acústica. Así, cuando el ambiente de trabajo es altamente ruidoso, exponiendo al personal a altos niveles de ruido, los mismos deberán utilizar auriculares o audífonos en todo momento. No se aconseja compartir con otras personas los auriculares o audífonos, ya que es antihigiénico, y se sugiere limpiarlos con asiduidad con toallitas anti bacteriales.





La utilización de audífonos o auriculares en entornos sumamente ruidosos, que superan los límites de ruido permitidos, es importante para evitar la pérdida de la audición de los empleados.





La utilización de audífonos o auriculares en entornos sumamente ruidosos, que superan los límites de ruido permitidos, es importante para evitar la pérdida de la audición de los empleados.





Fuente: https://www.yedro.com.ar/novedades/3672/normas-de-seguridad-para-el-uso-de-radios-de-dos-vias/



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