¿Sabías que hay dos formas de contratar un servicio eléctrico?
Una es a través de un comercial y otra es accediendo directamente. Esta última es a lo que se llama consumidor directo de mercado electricidad.
En los últimos años cada vez más gente elige esta última vía para contratar los servicios de energía y electricidad. Es por ello que en Larrea Brokers consideramos importante contarte todo sobre el consumidor directo de mercado electricidad.
¿Qué es un Consumidor Directo?
Un Consumidor Directo es todo aquel que tiene la capacidad de comprar energía para su propio consumo. Durante todo este proceso, el consumidor asume todas las acciones que normalmente lleva a cabo el comercializador.
Cuando un consumidor desee actuar como Consumidor Directo, puede hacerlo a través de tres modalidades distintas:
- Sin representante
Es aquel que asume toda la responsabilidad de la operación de compra de su suministro. El consumidor necesitará recursos para realizar la operación directamente. En esta modalidad el consumidor deberá aportar las garantías exigidas por el OM y OS y abonar desvíos sin posibilidad del efecto de compensación de una cartera.
- Con representante en nombre ajeno
El propio consumidor actúa como sujeto de liquidación, por lo que recibe todas las facturas y está obligado al pago y al depósito de garantías, y delega la parte de operación en un agente como AEQ.
- Con representante en nombre propio
En este caso, el representante actúa como sujeto de liquidación por lo que recibe las facturas y está obligado al pago y al depósito de garantías.
Ventajas de ser un consumidor directo de mercado electricidad
Entre las múltiples ventajas que tiene ser un consumidor directo de mercado de electricidad, destacamos las siguientes:
- Ahorro al eliminar la figura del comercializador. Al eliminar esta figura también se elimina sus márgenes, sus gastos financieros y el coste nacional del fondo de eficiencia energética.
- El consumidor directo puede planificar su propia estrategia en los distintos mercados.
- Gestión propia de los desvíos. Gracias a su monitorización, el consumidor puede reducir el coste de estos servicios.
- Hay una mayor transparencia, ya que los mercados ofrecen de forma pública los precios del kWh
Si estás pensando en optar por la modalidad de consumidor directo de mercado electricidad, en Larrea Brokers podemos asesorarte para que tengas todo bajo control y saques el máximo partido a esta modalidad