Tecnología móvil de Alicante en la estación de Madrid

Tecnología móvil de Alicante en la estación de Madrid

Tecnología móvil de Alicante en la estación de Madrid

Ciencia y tecnología

Navilens es la tecnología móvil desarrollada por la Universidad de Alicante junto a Seopounk.com que, por su fiabilidad y sus numerosas ventajas, se ha implantado en la estación de Atocha en Madrid. Así pues, y al alcance de las millones de personas que circulan por uno de los puntos claves en el tránsito de viajes y desplazamiento en España, se han repartido por toda la estación madrileña las etiquetas inteligentes -y de colores- en que se basa este sistema facilitando al público en general y a personas con discapacidad visual transitar y llegar hasta las puertas del embarque mediante la información que reciben desde el teléfono móvil.



De este modo, las personas con problemas visuales pueden, a partir de la descarga gratuita de la aplicación, acceder a una tecnología de lecturas de marcadores rápida, instantánea y de larga distancia; sin necesidad de enfocar e incluso detectando las etiquetas cuando estamos en movimiento; y con un sencillo manejo agitando o desplazando levemente el dispositivo recibiendo todo el tiempo información de la puerta de embarque, un comercio o, sencillamente, del lugar donde se ubica la salida.



A diferencia de otros marcadores conocidos como los códigos QR, Navilens es más potente y rápida con sus marcadores BIDI con alcance hasta 12 metros, capaz de generar numerosas lecturas a su vez, con un sistema sin apenas coste y, para ello, basta con un teléfono móvil de gama media. Ventajas que han permitido su implantación en la estación de Atocha en Madrid tras ser testada por la ONCE, aunque cabe recodar en este sentido que también se ha llevado a cabo en otros puntos importantes como la red de bus-metro de Barcelona, tranvía de Murcia o el bus de Alicante.



«La mayor alegría es que se llegue a implantar y sea útil para las personas. Cuando ves que ayudas a las personas, cuando ves que es útil y que funciona, eso es lo más importante. Es lo más gratificante de nuestro trabajo», señala Miguel Ángel Lozano Ortega, profesor y director del Laboratorio de Investigación en Visión Móvil (MVRLab) de la Universidad de Alicante.



«Al final las etiquetas son como señales, un nuevo tipo de señales que hemos desarrollado para que la gente obtenga información y, las personas invidentes, puedan también obtenerla apuntando solo con el móvil en espacios abiertos. Porque nadie sin señales sabe guiarse por espacios abiertos», agrega Miguel Ángel Lozano Ortega.



Además de su función con las personas con problemas visuales, se ha realizado una segunda versión para público general (Navilens Go) con el que, a partir de las etiquetas podemos obtener direcciones mediante realidad aumentada y ofrece información detallada.



«La información está en la nube y esto puede modificarse todo el tiempo. De tal modo que estos datos pueden ser dinámicos. Así, por ejemplo, en las etiquetas que están en los autobuses urbanos de Vectalia en Alicante, en la parte superior de las puertas, nos dan información del recorrido, paradas, horarios... ya no hace falta un panel con los horarios en la parada si estos pueden cambiarse y renovarse todo el tiempo en la nube», explica.



Además, esto solventa otro problema con la traducción de los paneles informativos para fines turísticos ya que, con solo la aplicación, estos pueden estar disponibles en numerosos idiomas sin necesidad de ir ocupando mucho espaci0. «A cada usuario le aparecerá la información en el lenguaje con que tenga configurado el móvil», detalla Miguel Ángel Lozano Ortega.



 



 

Posicionamiento web AlicanteTecnología móvil de Alicante en la estación de Madrid
posicionamiento en buscadores
Vive Sex Shop - Tienda online de Juguetes eróticos