Toda persona con diabetes necesita educación y apoyo para el autocontrol continuo
Prescribe medicamentos para la diabetes tipo 2, pero ¿qué pasa con la educación y el apoyo para la diabetes? Puede ser igual de esencial.
La investigación muestra que la educación y el apoyo para el autocontrol de la diabetes (DSMES) pueden mejorar los niveles de A1C y tener un efecto positivo en otros aspectos clínicos, psicosociales y conductuales de la diabetes. Margaret (Maggie) Powers, PhD, RD, CDE, clínica e investigadora en el Centro Internacional de Diabetes en Park Nicollet en Minneapolis, explica cómo.
P: ¿Por qué los proveedores de atención médica deben promover la educación y el apoyo para el autocontrol de la diabetes (DSMES) para sus pacientes con diabetes tipo 2?
R: Es importante porque más del 90 por ciento del cuidado de la diabetes es autocuidado; proporcionado por la persona con diabetes. La educación y el apoyo para el autocontrol de la diabetes permiten a las personas ser los mejores autoadministradores posibles.
P: ¿Cuándo se debe proporcionar ese apoyo educativo?
R: Nuestro objetivo al escribir la declaración de posición conjunta de DSMES fue proporcionar una guía clara sobre los cuatro momentos críticos en que una persona con diabetes tipo 2 podría necesitar más atención para el autocontrol de la diabetes. El objetivo era alentar a los profesionales de la salud a evaluar, proporcionar y ajustar DSMES. Esto puede ayudar a evitar el manejo de crisis y apoyar a las personas con diabetes para que se sientan cómodos y seguros en su toma de decisiones.
La declaración de posición incluye un algoritmo de cuidado que aborda cuatro puntos críticos de tiempo; Estos puntos de tiempo también son relevantes para los otros aspectos del cuidado de la diabetes.
Primer punto de tiempo: un diagnóstico t , ya sea que la persona esté tomando medicamentos o no, para asegurarse de que comprende las necesidades diarias de su diabetes y para proporcionar orientación emocional y conductual para los cambios iniciales. También queremos comenzar a enfocarnos en un patrón de alimentación saludable que sea individualizado para esa persona.
Segundo punto de tiempo: durante una evaluación anual de educación, nutrición y necesidades emocionales. Este es un momento para revisar, actualizar y proporcionar soporte adicional para todos los aspectos de la autogestión.
Tercer momento: cuando los factores complicados influyen en el autocontrol, como un cambio en el horario o cuando una nueva enfermedad resta valor al enfoque diario en el control de la diabetes. Por ejemplo, si a una mujer con diabetes se le diagnostica cáncer de seno, los medicamentos de quimioterapia pueden afectar su glucosa en sangre, su deseo de comer o el sabor de los alimentos. Podemos ayudarla a ella y a otras personas en esta situación a encontrar un plan de alimentación que mejor se adapte a ellos durante este tiempo y también ajustar otros aspectos de su atención para que puedan seguir confiando en el control de su diabetes.
Cuarto punto de tiempo: cuando ocurren transiciones en la atención, como cuando alguien está haciendo la transición del hospital a la casa o de la casa a la vida asistida. Estas transiciones pueden afectar la actividad de un individuo o su capacidad de funcionar, y queremos estar al tanto de eso, al mismo tiempo que atendemos otros ajustes que podrían influir en las decisiones diarias.
En la atención clínica en estos momentos diferentes, a menudo hay un enfoque en "¿Necesitamos ajustar la medicación?" Sin embargo, también existe todo este aspecto de tomar la medicación, el autocontrol diario y la nutrición. Queremos que el sistema de atención médica esté al tanto de estos cuatro puntos críticos de tiempo y remita a las personas de manera apropiada a los programas de educación para el autocontrol de la diabetes reconocidos y certificados, a los dietistas registrados y a los profesionales de la salud mental, o que brinde esa atención en el entorno clínico.
P: ¿Cómo se puede alentar a los médicos para que brinden educación sobre diabetes o realicen derivaciones para esa educación en estos momentos para sus pacientes?
R: Recomendamos incluir una lista de verificación de educación y apoyo para el autocontrol de la diabetes. en los registros clínicos de salud para que se sistematicen las referencias para educación sobre diabetes. Cuando tiene a alguien a quien le diagnosticaron diabetes recientemente, o que está experimentando otro problema de salud, incluso si se trata de un codo roto, como su proveedor de atención médica puede que no esté pensando: "Necesito averiguar cómo van a mantenerse activos". o "¿Cómo van a controlar su glucosa en la sangre?" o "¿Pueden hacerlo con una mano?" Si el proceso de derivación está incluido en el historial clínico de los cuatro puntos críticos, puede mejorar los resultados clínicos, la calidad de atención y satisfacción del paciente.
P: ¿Puede proporcionar información más detallada sobre lo que implica DSMES?
R: Si usted es el proveedor de atención primaria, puede responder preguntas y brindar apoyo emocional con respecto al diagnóstico. Pero es posible que no tenga tiempo para preguntar y resolver problemas preguntas importantes para el paciente, tales como “¿A qué hora come? ¿Cuando comes? ¿Cómo vas a preparar los alimentos ahora? ¿Cuándo vas a tomar el medicamento? ¿Cómo vas a recordar tomar el medicamento?
Como educadores en diabetes, cuando nos reunimos con alguien en el momento del diagnóstico, nuestro papel es evaluar los factores que influyen en la toma de decisiones del individuo, como estilo de vida, influencias culturales, creencias sobre la salud, conocimiento actual, limitaciones físicas, apoyo familiar, estado financiero, historial médico, incluso alfabetización y aritmética: utilizamos muchos números en diabetes. Y cubrimos mucho terreno. Trabajamos con la persona en el cumplimiento de la medicación, el control de la glucosa en sangre, el plan de alimentación, la actividad física, la prevención de enfermedades cardíacas y el tratamiento de otras complicaciones agudas y crónicas. La educación sobre la diabetes también se trata de la reducción del riesgo, como dejar de fumar, controles diarios de los pies en el hogar y desarrollar estrategias personales para abordar problemas y preocupaciones psicosociales.
P: ¿Cuál es la evidencia de que la educación en diabetes mejora los resultados?
R: Cuando era presidente de la ADA, hice una charla sobre este tema, que se reproduce en el artículo, "Si DSME fuera una píldora, ¿la recetaría?" Por lo general, cuando a alguien se le diagnostica diabetes, se le prescribe metformina. Pero, ¿por qué no se prescribe automáticamente la educación para la diabetes o la terapia nutricional? La ADA pasa por un proceso de evaluación de medicamentos y observan la eficacia: ¿reduce la A1C? ¿Cuál es el riesgo de hipoglucemia con el medicamento? ¿Es peso neutral? ¿Cuáles son los efectos secundarios? Cuales son los costos? Lo que hice en mi charla fue observar la eficacia de la educación sobre la diabetes utilizando los mismos parámetros. Reduce A1C; Tenemos esos datos de los programas de educación sobre diabetes. Sabemos que cuando a las personas se les diagnostica diabetes inicialmente, en realidad podemos reducir o retrasar el inicio de la medicación con terapia nutricional.
Además, la investigación muestra que la educación sobre la diabetes mejora la calidad de vida, la autoeficacia, el empoderamiento, las estrategias de afrontamiento saludables, los comportamientos de autocuidado y el cumplimiento del plan alimentario. También conduce a elecciones de alimentos más saludables, más actividad y uso de monitoreo de glucosa, y reduce la presión arterial y los lípidos. Todo esto está referenciado y citado en el artículo.
P: ¿La educación sobre diabetes está cubierta por Medicare y un seguro privado?
R: Medicare definitivamente cree en el valor de la educación y reembolsa la educación sobre diabetes y la terapia de nutrición médica. El seguro privado también reembolsa, especialmente para la terapia nutricional. Sin embargo, hemos descubierto que muy pocas personas están utilizando los beneficios de reembolso .
P: ¿Qué impide que todas las personas con diabetes reciban educación sobre diabetes?
R: No creo que los proveedores de atención médica esperen claramente que deberían escribir una referencia o que las personas con diabetes esperen recibir referencias a un dietista y un educador en diabetes. Pero los Estándares de Atención Médica en Diabetes de la ADA — 2019 recomiendan que todos reciban terapia nutricional de una persona calificada y que reciban educación sobre diabetes. Las personas que viven con diabetes deben tener expectativas claras para esto, y el sistema de salud, incluidos los proveedores de atención primaria, deben hacer las derivaciones. La administración de sistemas clínicos puede ayudar al proporcionar referencias automáticas en los cuatro puntos críticos de tiempo.
Todavía hay barreras por las que estamos trabajando con Medicare. Por ejemplo, no puede recibir terapia nutricional y educación sobre diabetes al mismo tiempo. Otra barrera es que Medicare requiere que se ofrezca educación sobre diabetes dentro del sistema de salud. No podemos ofrecer nuestro programa en la iglesia local, centro comunitario o biblioteca; Medicare no reembolsará esos programas, a pesar de que nos gustaría que nuestros programas sean más accesibles en la comunidad.
Otra barrera es que la derivación a la educación sobre diabetes debe provenir del proveedor de atención primaria. No puede ser el cardiólogo, por ejemplo, y el paciente no puede autorreferirse.
P: La actualización de 2018 del informe de consenso ADA / EASD refuerza la importancia de DSMES. ¿Cuál cree que será el impacto de este informe?
R: Estoy encantado de que este informe de consenso apoya el concepto de cuatro puntos críticos de tiempo para la educación en diabetes, así como programas individualizados de terapia de nutrición médica. La versión original se centró principalmente en la selección de medicamentos, pero con cada revisión ha habido una indicación mucho más clara del valor de la educación sobre diabetes y la terapia de nutrición médica. Creo que este informe puede tener un gran impacto en la educación sobre la diabetes al reducir las barreras de acceso y apoyar las necesidades de autogestión de las personas con diabetes