El carpintero, un oficio en peligro de extinción

El carpintero, un oficio en peligro de extinción

El carpintero, un oficio en peligro de extinción

Bricolaje

Las nuevas tecnologías y la informatización de los sistemas están haciendo que un oficio tan tradicional como el de la carpintería artesana sea cada vez menos demandado. Los procesos de trabajo han ido cambiando poco a poco desde el Siglo XVIII, pasando a ser las máquinas las protagonistas de la modificación de la madera , metal y aluminio y relegando a un segundo plano a carpinteros cuyo conocimiento sobre este mundo tiene un valor incalculable.



Dejando al margen el eterno debate sobre si es o no positiva la industrialización, lo cierto es que cada vez hay menos carpinteros metálicos artesanos que sepan tratar la madera de forma realmente profesional, de forma que si a un trabajador de la madera en la actualidad le dejas una gubia para hacer un ensamble o le pides realizar un inglete, es raro que lo realice de forma correcta.



Esto de por sí no es ni bueno, ni malo, ya que el ser humano siempre ha estado evolucionando, pero es verdad que se corre el peligro de que las máquinas sustituyan en gran parte el trabajo del hombre o de la mujer, no solo en la carpintería, sino en muchos de los empleos actuales.



 



El futuro de la carpintería



Aunque el avance tecnológico puede considerarse un inconveniente para el oficio de la carpintería metálica, lo cierto es que también abre un sinfín de posibilidades que, bien administradas, suponen una oportunidad maravillosa para los emprendedores en este gremio. Internet es una de esas herramientas que abren camino a todos los nuevos empresarios del arte de la madera.



Gracias a la red, encontrar carpinteros expertos en la materia está al alcance de un solo click para cualquiera, pudiendo comparar ofertas y productos en unos pocos minutos. De hecho, no solo encontrar al carpintero es algo instantáneo, sino que además encargarle cualquier proyecto es mucho más cómodo y eficaz, con un servicio post venta que genera mucha confianza. Además de internet, las nuevas tecnologías abren muchísimas posibilidades, pudiendo tratarse no solo la madera de forma mucho más eficiente, sino también los materiales metálicos.



Si eso fuera poco, hay un aspecto que cada vez se cuida más en el tratado de los materiales, y es el respeto por el medio ambiente. En carpinterías dedicadas a la madera la utilización de ésta cada vez está más controlada y tiene que ser certificada y procedente de bosques sostenibles. Lo mismo ocurre para los elementos de la carpintería metálica, sujetos a un control muy estricto que favorece el desarrollo de un planeta limpio.



Todos estos aspectos hacen que no todo sea negativo en la visión futura de la carpintería. Estaremos atentos a nuevos avances en cualquier ámbito.

Soraya Pérez MontoyaEl carpintero, un oficio en peligro de extinción
posicionamiento en buscadores
Vive Sex Shop - Tienda online de Juguetes eróticos