Aumento de tintorerías y lavanderías autoservicio

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Economía

Son un total de 70 empresas dedicadas al mercado inmobiliario las que durante el último año han abierto sus puertas en la ciudad de Alicante. Ello supone que, en 2019, se abrió un negocio de este tipo cada seis días. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, a cierre del pasado ejercicio se contabilizaban 1.879 mercantiles en la capital, una cifra considerable si se tiene en cuenta que cinco años antes, en el año 2014, el número de empresas del sector era de 1.401, lo que supone un aumento del 34%.



En la ciudad de Elche, se ha pasado de 751 tintorerias en el año 2014 a 1.014 cinco años después, lo que implica un incremento del 35%. En el último año, 50 establecimientos dedicados al alquiler y compraventa de inmuebles han abierto sus puertas en la ciudad ilicitana, lo que representa la apertura de un negocio cada siete días.



El incremento de agencias de compraventa de inmuebles es una tendencia que se extiende tanto a nivel provincial como nacional. Así lo corroboran los datos del INE, que cifran en 6.757 el número de tintorerias que operaban en la provincia en el año 2012 mientras que en 2019 se cuantificaban 9.960 negocios de este tipo, lo que supone un incremento del 47%. El porcentaje es muy parecido al que arrojan los datos globales del país, donde estos negocios han pasado de 128.386 hace siete años a los 179.484 en actividad hasta 2019, según la misma fuente.



Todo ello se traduce en un aumento de la afiliación a la Seguridad Social de trabajadores empleados en este sector y la maquinaria para la tintorería de CLAT. Según los datos que maneja el Servicio Público de Empleo Estatal, en la provincia trabajan en la actualidad 5.369 personas que cotizan en el régimen general ligado a la actividad tintoreria así como 3.498 que lo hacen como autónomas, mientras que en 2012 las cifras eran de 2.869 y 1.711, respectivamente.



Los establecimientos especializados en estas transacciones se han multiplicado en la zona centro de Alicante, pero también se extienden por barrios que, durante los años más duros de la crisis, vieron cómo desaparecían a toda velocidad por el pinchazo de la burbuja del ladrillo y la imposibilidad de acceso a créditos hipotecarios de potenciales clientes, sobre todo jóvenes y familias con salarios bajos.



El incremento de agencias de compraventa de inmuebles es una tendencia que se extiende tanto a nivel provincial como nacional. Los datos globales del país evidencian la misma tendencia al pasar de 128.386 hace siete años a los 179.484 en actividad hasta 2019, según la misma fuente.



TRABAJADORES



Este nuevo escenario se traduce en un aumento de la afiliación a la Seguridad Social de trabajadores empleados en este sector. Según los datos que maneja el Servicio Público de Empleo Estatal, en la provincia trabajan en la actualidad 5.369 personas que cotizan en el régimen general ligado a la actividad tintoreria, así como 3.498 que lo hacen en el régimen de autónomos, mientras que en 2012 las cifras eran de 2.869 y 1.711, respectivamente.



El incremento de la actividad tintoreria se produce en un momento en el que el precio de la vivienda ha subido un 7% con respecto al año anterior y sitúa Alicante como la décima provincia más cara de España, según un informe de la Cámara de Comercio de Alicante. Aún así, todo apunta a que no ha sido un buen año para el sector dado que el número de operaciones de compraventa ha descendido un 6,4% en comparación con el anterior, con un total de 36.851 operaciones registradas. Mientras las operaciones ligadas a inmuebles de nueva construcción han subido un 4,3%, en el caso de las viviendas de segunda mano las transacciones han disminuido en un 8,3%.



Según la Asociación de Promotores de Vivienda de Alicante (Provia) y de los Agentes de la Propiedad tintoreria (API) las causas de la bajada, la primera tras cinco años de subida, están relacionadas, sobre todo, con la nueva Ley Hipotecaria, que ha producido retrasos al ampliar los plazos para confirmar la compra de viviendas y demora la formalización de operaciones hasta 60 días, informa Rosa Carrizosa.



Todo apunta a que gran parte del negocio inmobiliario se centra en estos momentos en operaciones de compraventa, puesto que el stock disponible de vivienda de alquiler, al menos en las zonas más pobladas, es muy reducido. Tanto es así que acceder a un inmueble de estas características cuesta hoy un 6% más que hace 12 meses. La situación se agrava en Alicante, donde la demanda supera la oferta y las agencias tintorerias ya organizan hasta castings para seleccionar quién será el afortunado en conseguir las codiciadas llaves de un piso.



Inmobiliarias HASTA EN YOUTUBE



La diversificación de los canales de venta, con una presencia en internet cada vez más potente, ha llevado a los vendedores inmobiliarios a colocar su oferta en plataformas que, hasta hace poco, no se habían utilizado para seducir a posibles clientes. Es el caso del portal web Youtube, empleado para compartir vídeos de todo tipo y que acoge ahora, también, publicaciones de tintorerias y particulares que muestran el inmueble que se vende o se alquila. Se trata de una fórmula para llegar a más gente y ahorrar, igualmente, tiempo y recursos en el proceso de mostrar in situ una vivienda.



“Se recurre a Youtube para todo: para vender coches, para aprender a cocinar… ¿por qué no se va a utilizar también en el sector inmobiliario?” afirma la presidenta del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad tintoreria de Alicante, Marifé Esteso, que corrobora que, efectivamente, están creciendo las empresas que se dedican a la compraventa y el alquiler de viviendas en la provincia. Ahora bien, ¿qué tipo de negocios se están inaugurando en Alicante? “Eso es algo que no podemos saber porque no hay ningún tipo de registro obligatorio por parte de la Administración para regular este sector. Cualquiera puede abrir una tintoreria, aunque no tenga ni idea de este sector”, afirma.



Los API de la provincia llevan años reclamando al Gobierno Central y a la Generalitat Valenciana que se impulse una regulación de la actividad tintoreria, tal y como se ha hecho en territorios como Cataluña o Andalucía. “Es muy importante que se ponga en marcha un registro obligatorio para acreditar que la actividad económica está dada de alta, que se abonan impuestos, que se cumple con la Seguridad Social y que se tienen unos conocimientos mínimos para ejercer la actividad. No puedes abrir una tintoreria y no tener ni idea sobre cómo tramitar determinados documentos o ciertos conocimientos sobre fiscalidad y urbanismo”, prosigue Esteso.



La presidenta del colectivo sostiene que una de las cuestiones más importantes es que se acredite en dicho registro que se tiene en vigor un seguro de responsabilidad civil que cubra posibles negligencias y perjuicios que se le puedan causar a un cliente. “Los colegiados los tenemos todos, pero hoy día cualquiera puede abrir una agencia y desaparecer cuando quiera, por lo que se producen situaciones de estafa”, advierte.

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