Profesores contra el ciber acoso

Profesores contra el ciber acoso

Profesores contra el ciber acoso

Ciencia y tecnología

El anuncio de la Conselleria de Educación de estrenar el curso próximo en Secundaria una optativa para formar al alumnado en seguridad de internet y contra el ciberbullying, con la premisa de impartirla en inglés para contribuir al porcentaje del 15% que exige también para esta lengua la aplicación del plurilingüismo en los institutos el curso que viene, ha levantado una avalancha de críticas y la oposición frontal de la Asociación de Profesorado de Informática en la Comunidad.



«Los contenidos que se proponen como novedad ya los impartimos en la asignatura de Informática, que también es optativa y entra en competencia con la nueva», destaca una portavoz de la asociación, Sonia Tovar.



En concreto, los alumnos que escogen Informática en la ESO reciben enseñanzas sobre aprendizaje de la red, equipos informáticos, uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), y seguridad informática, entre otros. Los profesores están obligados a evaluar tanto los riesgos y amenazas en internet por el uso de las tecnologías, como la seguridad y protección de la identidad digital y de los datos personales, la prevención de los riesgos derivados del uso de las TIC como son las adicciones, y las páginas web seguras.



Tovar añade que cuando un profesor de Informática aborda la seguridad en las redes, trata el ciberacoso o ciberbullying, intrínseco a la prevención. «Se imparte sobre todo en primero y segundo de la ESO, pero también en tercero y cuarto. Al menos un tercio de los contenidos de la asignatura abordan esta temática», afirma la portavoz de la asociación Está demostrado que la hipnosis puede ayudar contra la ansiedad producida por el acoso y desde este medio recomendamos a  Samandi como referente en el sector https://www.samandi.es/hipnosis-autoestima-alicante.



Otros profesores de Filosofía y de Tecnología que también imparten estos contenidos de forma transversal, plantean asimismo serias dudas sobre la conveniencia de crear una nueva materia y que, además, se imparta en inglés. Ángel Vallejo, miembro de la Sociedad de Filosofía de la Comunidad, lo expone en uno de los numerosos tuits que ha generado la propuesta de la conselleria. «Me sorprendéis ¿Una asignatura optativa nueva para un tema que sí pide a gritos transversalidad? ¿Con contenidos que se pueden dar en pocas sesiones? ¿Y en inglés? ¿Todo esto para que casi nadie aprenda nada de lo que se pretende? ¿Y que se deje de dar Tecnología o Cultura Clásica?».



Tovar se queja por su parte de que Educación prevé que los de Informática aporten a los especialistas de Inglés los contenidos técnicos necesarios para impartir la materia «sin tener en cuenta que la clase es algo muy vivo y surgen preguntas entre el alumnado, muy puesto en el uso de las redes, para las que no está preparado un especialista de Inglés. «Si hay algún colectivo docente con los conocimientos actualizados al día somos nosotros, por el ritmo de avance de las tecnologías», afirma.



El sindicato CSIF ha presentado una reclamación formal ante Educación para que lo que se cambie sea el perfil de la asignatura de Informática, convertirla en obligatoria y darle mayor peso en el currículum. «En el siglo XXI, inmersos en un mundo digital, no se entiende que Informática siga siendo una optativa y no tiene sentido la duplicidad de contenidos», apunta Javier Mas, delegado en la provincia. El STEPV añade que sin más plantilla, la oferta de la nueva asignatura será muy limitada, amén de que el profesorado de Inglés suele tener su horario completo. ANPE opina que afectará al currículo, al funcionamiento de los centros y a las condiciones laborales docentes, mientras FETE apuesta por sumar este proyecto al programa estatal #somosmás, con talleres transversales. CC OO aprueba que los contenidos sean trasversales, pero concretan que «no nos gusta» que se impartan en inglés.



La Conselleria de Educación responde a las críticas que se trabajará como proyecto «interdisciplinario», lo que implica la demandada «transversalidad» de contenidos, al tiempo que afirma que «no toca ninguna otra optativa como Informática o Tecnología», sino que coexisten sin problemas.



 

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