ANTONIO RICOBALDI / UNLIMITED GLOBAL CHALLENGERS "LOS GRANDES EVENTOS DEPORTIVOS LO TENDRÁN MUY DIFÍCIL HASTA EL 2022"

ANTONIO RICOBALDI / UNLIMITED GLOBAL CHALLENGERS

ANTONIO RICOBALDI / UNLIMITED GLOBAL CHALLENGERS "LOS GRANDES EVENTOS DEPORTIVOS LO TENDRÁN MUY DIFÍCIL HASTA EL 2022"

Actualidad

Hoy entrevistamos en MI NOTA DE PRENSA a Antonio Ricobaldi CEO de la agencia de representación empresarial y promotora comercial manager UNLIMITED GLOBAL CHALLENGERS www.unlimitedglobalchallengers.com sobre el futuro inminente de los grandes eventos deportivos y culturales nacionales.



Habiendo ejercido durante casi dos decadas como ejecutivo en cargos directivos de máxima responsabilidad en compañias como Martinsa Fadesa, Fincas Corral u Hotasa por citar sólo algunas en las cuales ha prestado sus servicios. Es especialista en analisis e implantación Lean Star tup, internacionalización de empresas, comercio exterior, marketing e investigación de mercados. Miembro de la Cámara de Comercio de Madrid, el Colegio Oficial de Agentes Comerciales y IUCAB (Internationally United Commercial Agents and Brokers), analizamos junto a este experto asesor la situación que está por llegar.



MN: ¿Qué conclusiones bajo su dilatada experiencia como directivo comercial podría compartir con nosotros?.



RICOBALDISi las previsiones del Gobierno son objetivas, algo que ha da día hoy es poco probable y ante la opinión pública aun menos confiamble, la desescalada frente a al covid 19 se efectuará de una forma asimetricamente muy controlada para evitar un rebrote de la enfermedad. No sólo en España, en toda la Comunidad Europea y bajo directrices similares en tiempo y forma. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado el pasado fin de semana que esta desescalada en la cuarentena será  "asimétrica" en nuestro país. Levantándose el confinamiento antes en unos zonas que en otras.



MN: ¿que criterios y factores se deberían  tener en cuenta? 



RICOBALDI: Es una cuestión de estadística,los multiples retos que tenemos que afrontar son francamente dificiles: la transmisión debe estar perfectamente localizada y muy controlada, realización de test masivamente para detectar y controlar cada caso de posible corona virus, tener bajo control los lugares con mayor riesgo de infección (hospitales y residencias de mayores).



La implantación in situ de un sistema de control de personas para evitar contagios importados vías tierra, mar y aire. Es necesario llevar a cabo una batería de medidas preventivas en centros de trabajo,educativos y areas públicas, como aeropuertos o estaciones. Pero sobre todo dotar a la población de información facil y completa sobre reglas de higiene o distancia social preventiva. 



MN: Si esto se diera así,¿en cuánto tiempo sería esta desescalada viable?



RICOBALDI: Ante los ambiguos comunicados del Gobierno y junto a las inconcruencias a las que ya nos tienen acostumbrados este presidente y su consejo de ministros, no cabe más que la mera especulación.Como ha comentado Pedro Sánchez, esta desescalada no tiene porqué conllevar una misma respuesta en todo el territorio nacional. Además ni tan siquiera tiene porque ser igual entre cada comunidad autónoma e incluso dentro de una misma provincia. Las cifras que se barajan en las Camaras de Comercio y  en el Ministerio de Industria Comercio y Turismo son poco alentadoras, mínimo un año o año y medio

No obstante, el Gobierno en sus comunicados ha sido muy claro apuntando que todavía no se ha entrado en fase de desescalada. Las cifras de contagiados actuales no permiten ni tan siquiera pensar en que dicha fase de descenso esté cercana, hoy sin ir más lejos el número de personas fallecidas ha sido 435.



MN: ¿Que marcadores o pautas se deberían de dar?



RICOBALDI: Una vez que las autoridaes tenga establecidos el plan de ejecución con estos criterios, el Gobierno debe de guiarse por un sistema de marcadores que nos alerte en cada zona del territorio nacional  del nivel de propagación del virus y del vigor de nuestros recursos y condiciones de resistencia del sistema de salud para hacer frente a cada amenaza focalizándola para su erradicación.

Sin duda estos elementos son los que van a determinar el levantamiento del confinamiento en una u otra comunidad autónoma, teniendo en cuenta que en un futuro, de volver a detectarse un rebrote, haya que de nuevo  reforzar el confinamiento por el bien público y sentido común.



MN: ¿Los grandes eventos deportivos cuándo podrán comenzar?



RICOBALDI: Es dificil de poder asegurar una fecha o hacer una previsión al respecto, se debería de mejorar mucho en la situación sanitaria de emergencia nacional para que en este año la situación mejorase. Los grandes eventos deportivos lo tendrán muy dificil en 2020, al igual que toda la oferta cultural veraniega, conciertos, festivales, certamenes, etc. La hostelería, el turismo y el comercio ya están notando especialmente esta implacable situacón de deterioro económico.



MN: ¿Como va a afectar esto a los deportes de contacto tipo boxeo, MMA, muay thai, etc,  los cuales estaban notando un auge y expansión evidentes en España?



RICOBALDI: En la entrevista que realicé a Libertad Digital el pasado mes de Marzo, le contesté al jefe de deportes de la cadena Guillermo Dominguez, que las perdidas en los deportes de contacto serian incuantificables y terrorificas. Esto es una delgada línea mucho más endeble y sensible de lo que pudiese parecer. Cierre de gimnasios y centros deportivos, distanciamento personal, clausura total de circuitos, alta competicón y eventos. Un bajón exponencialmente cuantitativo en el número de licencias federativas y altas de clubs. En una palabra, miles de puestos de trabajo destruidos.



A todo esto sumarle que dentro de las cosas más importantes el deporte es lo menos importante, menos para el que vive de ello. Para un millón y medio de personas que de la noche a la mañana se van a ver obligadas a sufrir un erte o paron forzoso, como usted comprenderá no tendrá como prioridad vital acudir a un gimnasio, velada de kickboxing o MMA, ni tan siquiera a un partido de futbol,porque la situación que enfrantamos y está por llegar es económicamente incluso peor según el Banco de España. Hasta el años 2022/23 no se volverá igualar el estatus económico del que disfrutabamos.



MN: Entonces, ¿da usted por sentado que es una ruina total para el sector depertivo?.



RICOBALDI: No se trata de darlo por sentado, está confirmado, a nivel mundial todos los eventos o ligas deportivas están canceladas. Sabemos que el deporte es una economía muy peculiar, pero no deja de ser un importantísimo sector más en el ámbito de la empresarial. De hecho, los deportes, en todas sus modalidades ofrecen un servicio en directo cuyos ingresos podrían ser muy difíciles de igualar en un futuro próximo, especialmente en los grandes certamenes deportivos.



¿Como será el impacto económico de fuerte en esta cadena de cancelaciones?. Bajo mi criterio no va a depender en exclusiva del tiempo  que las competiciones puedan posponerse.  El efecto económico se retrasar en 2020/21,y los ingresos generados van a cambiar sustancialmente. Sin embargo, en el caso de suspensión total o parcial (reducción de la competición), las pérdidas sufridas por promotores, organismos, ligas, y todo el largo elenco de la cadena van a ser incuantificables.



Se calcula que cerca de 25 millones de persona en la Comunidad Europea podrían perder sus puestos de trabajo o mermar significativamente sus ingresos. Esto quiere decir que son 25 millones de clientes potenciales que han dejado de consumir o bajaran drasticamente el consumo a lo basicamente necesario para subsitir.



MN: ¿Cree usted que este Gobierno pudiese haber gestionado mejor el corona virus?.



No quiero entrar en una fase de crítica egoista y poco constructiva en un momento donde todos debemos de remar al mismo tiempo e intentar sumar para no restar. Es evidente que esta crisis sanitaria ha superado a todos los Gobiernos afectados y no sólo en la UE. Desde luego gestionar una crisis de esta magnitud nunca puede ser facil, ante todo por lo desconcertante de la misma. Aun así lo españoles y europeos, somos ciudadanos del primer mundo donde por mucho que nos quejemos disponemos de la mejor red de infraestructuras sociales del planeta y un excelente sistema sanitario, junto a unos recursos casi ilimitados para poder afrontar la pandemia con ciertas garantias.



MN: ¿Y su opinión personal sobre el actual presidente y su Gobierno?



RICOBALDI: No he confiado en el gobierno anterior del PP, ni confio en el actual de izquierdas, ni lo haré en los venideros sean quienes fueren. A día de hoy la política no hay que entendera como acción social, pues no funciona así, si es que alguna vez lo hizo, es un negocio más el cual se basa en el tráfico de intereses, la especulación, y donde poco importan realmente el que está abajo.



Sería un buen momento para suprimir altos sueldos, dietas o las pagas vitalicias de 60 mil euros anuales que cobran muchos "caballeros" por haber sido presidentes, ministros, alcaldes, gobernadores o diputados,y le suponen cerca de 150 millones de euros de carga a la nación en plena crisis mundial. Si uno de estos individuos por cuatro años de "supuesto servicio público" cobra una paga de 50 mil euros al año, creo que cualquier operario del servicio municipal de limpiezas tendría como mínimo derecho al doble, pues esta persona si trabaja realmente cada día.



MN: ¿A tenor de nuestros servicio público?



Contamos con unos servidores públicos de primer nivel en todos los sectores, y cuando digo servidores públicos quiero referirme a sanitarios, policías, militares,bomberos nunca a politicos, da igual del partido que sean. Es vergonzoso que miles de sanitarios hayan tardado en disponer de las indumentarias EPI precisas, porque el dinero en España existe, y cuando se requiere para lo que se quiere sobra y aparece a expuertas.



MN: ¿Piensa que ha habido algún beneficiado en esta crisis mundial?



RICOBALDI: Si llamamos beneficiados a gobiernos o empresas en ciertos sectores como el famaceútico o el canal  oreca es evidente que desde luego si, y sin entrar en detalles, en  toda crisis o guerra siempre ha habido oportunistas, personas o grupos que han aprovechado la situación para enrriquecerse a costa de otros.



Desde luego el mayor beneficiado, y el cual se lo merece sin discursión, ha sido el medio ambiente y nuestro planeta en general, quien ha esperimentado unas tasas de descontaminación de casi el 90% y las cuales hubiesen sido impensables de otra forma lograr. Recuperación de la capa de ozono, lluvias abundantes, animales silvestres por las calles de todo el planeta y canales en Venecia con peces y aguas cristalinas dan fe de ello.



Deberíamos de pensar que esto ha sido una guerra entre dos virus, covid 19 vs humanidad, este planeta lleva aquí millones de años antes que nosotros y somos unos inquilinos demasiado desagradecidos con él, deberíamos de ser capaces de detectar estas señales porque de no hacerlo el ser humano en unos siglos esta abocado a su extinción total.



POR JOSE MARIA CARRACAL PEREZ 



 

Jose Maria Carrascal PerezANTONIO RICOBALDI / UNLIMITED GLOBAL CHALLENGERS "LOS GRANDES EVENTOS DEPORTIVOS LO TENDRÁN MUY DIFÍCIL HASTA EL 2022"
posicionamiento en buscadores
Vive Sex Shop - Tienda online de Juguetes eróticos