Actividades para personas con Alzheimer

Actividades para personas con Alzheimer

Actividades para personas con Alzheimer

Salud

Actualmente existe una amplia variedad de materiales para la estimulación cognitiva que funcionan en las diferentes capacidades cognitivas y funciones ejecutivas, de manera general o dirigidas a una capacidad específica. Sin embargo, por lo general, el mismo ejercicio entrena más de una capacidad cognitiva y la misma capacidad puede ser entrenada por más de un ejercicio.



Estas actividades para personas con Alzheimer en general, son ejercicios de estimulación cognitiva se acercan a las siguientes capacidades cognitivas:



En primer lugar, nos centraremos en los ejercicios basados ​​en libros de trabajo y materiales para la estimulación cognitiva, con ejemplos de materiales. 



Ejercicios y actividades para mejorar la atención:



Los ejercicios dirigidos a mejorar la atención se basan en diferentes actividades que tienen el objetivo de potencializar las diferentes variaciones de atención, tales como atención sostenida, atención selectiva, atención visual o auditiva, entre otras. 



Algunos de los ejercicios más frecuentes son:



Se da una secuencia de números oralmente y la persona debe recordarlos en el mismo orden y en orden inverso. La longitud de las secuencias aumenta progresivamente.



La persona lee un fragmento de texto y luego responde algunas preguntas al respecto. La dificultad puede variar desde preguntas genéricas hasta detalles y datos concretos.



Se observa un dibujo y luego debe reproducirse exactamente.



Se presenta una lista de palabras y la persona tiene un intervalo de tiempo específico para estudiarlas. Luego, se pueden realizar dos tareas diferentes: en primer lugar, indique dentro de una segunda lista de palabras, cuáles de ellas estaban contenidas en la primera lista y, en segundo lugar, reproduzca todas las palabras en la lista.



Ejercicios y actividades para mejorar la percepción.



Los ejercicios de percepción, ya sean visuales, auditivos o táctiles, ayudan a mejorar y desarrollar esta capacidad de una manera dinámica y entretenida. 



Algunas de las actividades más comunes son:



Se presenta una imagen modelo junto con otras que representan el mismo objeto pero con variaciones mínimas de tamaño. La persona debe identificar la que corresponde exactamente al modelo.



La persona ve a alguien más llevando a cabo una secuencia de ritmos de manera melódica. Luego escucha diferentes secuencias de sonido. La persona debe identificar qué sonido corresponde con los latidos ejecutados previamente.



Una pantalla muestra un símbolo durante un corto período de tiempo. Luego se muestra un conjunto de símbolos y la persona debe indicar qué símbolo se mostró anteriormente.



Una pantalla muestra un conjunto de objetos que la persona tendrá que identificar después, dentro de un grupo más grande de objetos. En este caso, los objetos se incluyen dentro de otros factores de distracción, que están en movimiento, y por lo tanto la tarea consiste en hacer clic en los objetos mostrados anteriormente.



 

Centro de DiaActividades para personas con Alzheimer
posicionamiento en buscadores