“Practica el modo avión”, una campaña para la reflexión sobre las ventajas de la desconexión digital

“Practica el modo avión”, una campaña para la reflexión sobre las ventajas de la desconexión digital

“Practica el modo avión”, una campaña para la reflexión sobre las ventajas de la desconexión digital

Familia



  • PantallasAmigas, el Consejo General de la Psicología de España, Fundación MAPRE y Twitter han lanzado esta campaña que pretende contribuir a un estilo de vida digital más equilibrada y saludable.






  • Facilitar la concentración, el despliegue de la imaginación, el disfrute del momento o la introspección son algunos de los posibles efectos positivos del bloqueo de demandas de atención que llegan hasta nuestro móvil.




 





  • La desconexión consciente debe ser reivindicada como un derecho y promovida como un hábito saludable.




 



Madrid, 29 de junio de 2020. Esta intervención de sensibilización, dirigida a la población en general con especial énfasis en la edad adolescente y quienes tienen responsabilidades educativas, tiene como principal misión poner en valor las oportunidades y beneficios derivados de la práctica consciente de la desconexión. Permanecer conectado, estar online, debe ser un estado consciente, elegido, que contribuya a nuestro bienestar. De igual manera debe considerarse la posibilidad de permanecer fuera  de la Red eventualmente, al margen de hábitos, modas o presiones sociales. La práctica de la desconexión, simbolizada con la activación del modo avión, es un derecho que puede ayudar a equilibrar nuestra vida digital y proporcionar un mayor nivel de bienestar.



Los efectos del “always on”



Nuevos términos que describen problemas o trastornos asociados a la dificultad para desconectar de Internet (Fomo, Nomofobia, Vamping…), estadísticas crecientes de peatones accidentados por no levantar la vista de la pantalla o el aumento de personas que alegan tecnoestrés o evidencian un abuso problemático de redes sociales son efectos derivados de la conexión como obligación. Pero más allá de eso, de lo que hacemos o nos pasa, está lo que dejamos de hacer o lo que hacemos de manera diferente. Son renuncias muchas veces no voluntarias ni percibidas. El modo avión nos permite,  e incluso lo que es mejor, nos obliga, a utilizar nuestras capacidades y atención de forma más plena, consciente y diversa.



 



Acción respaldada desde el sector social, el ámbito de la salud y los prestadores de servicio.



Según manifiesta Jorge Flores, Director de PantallasAmigas “en determinados ámbitos y, lo que puede ser más delicado, a edades tempranas, el modo online parece ser el único posible. Debemos ser personas usuarias y consumidoras críticas y conscientes. Para ello, debemos tener la oportunidad de conocer y decidir. Hemos entrado en una espiral que va convirtiendo en un estado por defecto, cuando no en una obligación, lo que debe ser en principio una elección y una oportunidad. En consecuencia, no llegamos a beneficiarnos de la desconexión, ni siquiera la experimentamos”.



Antonio Guzmán, Director del Área de Promoción de la Salud de Fundación MAPFRE pone el foco en la Salud: “es clave consolidar un hábito que devuelva el control de las tecnologías y sensibilizar a los más jóvenes sobre el uso saludable de las mismas, la posibilidad de elección que tienen frente a ellas, y hacer una desconexión que puede fomentar hábitos saludables de sueño o ejercicio físico tan necesarios en su desarrollo. Un reciente estudio que hemos elaborado con la Universitat de Valencia destacaba la necesidad de delimitar un horario y un tiempo al día para revisar los mensajes y buscar un espacio que no distraiga del estudio o las actividades con la familia.”



Por su parte, Camino Rojo, directora de Políticas Públicas, Gobierno y Filantropía de Twitter España,  destaca que “hoy más que nunca es necesario que se promueva y eduque en el buen uso de las tecnologías para que las posibilidades de la conexión digital sean aprovechadas de manera consciente y se entiendan igualmente las ventajas de la desconexión. Solo de este modo se podrá conseguir el equilibrio necesario entre vida digital y bienestar. Es necesario inculcar este respeto por el sano equilibrio, especialmente entre las generaciones más jóvenes cuyo origen nativo digital les hace más vulnerables”.



 



Elementos y despliegue de la campaña



El proyecto de sensibilización difunde diez ventajas o consecuencias positivas que se dan al permanecer offline, invitando simbólicamente a adoptar este estado activando el modo avión. Cada oportunidad que ofrece la desconexión está representada por una imagen que junto con una frase conformar una viñeta o póster. Estas 10 viñetas se completan con otras tantas animaciones que, de forma concisa, clara y cómica dan vida a cada uno de las ventajas mostradas en los pósteres. Así, estos recursos gráficos y audiovisuales serán difundidos en las diferentes plataformas y redes sociales y, al mismo tiempo, estarán disponibles en el site www.practicaelmodoavion.com.



Activar el modo avión es una invitación amable. Esa función es la primera y más común de las formas de activar de manera consciente el aislamiento de la Red. Activarlo es sencillo y rápido, pero al mismo tiempo se puede revertir de forma inmediata por lo que no genera rechazo ni pánico y es compatible con muchas utilidades del smartphone.



 

SIM“Practica el modo avión”, una campaña para la reflexión sobre las ventajas de la desconexión digital
posicionamiento en buscadores
Vive Sex Shop - Tienda online de Juguetes eróticos